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Mié, Jun

crossroadsLa Red de Teatros Alternativos y Teatro de lo Inestable han presentado la programación artística y los contenidos que protagonizarán el encuentro IETM, que tendrá lugar en Valencia del 3 al 6 de noviembre.

 

Jacobo Pallarés, director de IETM Valencia ha anunciado todas las actividades, contenidos y programación que girarán en torno a IETM Valencia durante los próximos meses. Más de 50 actividades en total: 28 sesiones de contenidos, 22 actuaciones de compañías de danza, teatro y circo de referencia en el estado español que actuarán en 10 salas de teatro de la ciudad de Valencia y el Teatro del Raval de Gandía, así como otras actividades paralelas, darán forma y contenido a dicho encuentro ideado bajo el lema "Crossroads" - "Encrucijadas" -.

El plenario IETM Valencia es un compendio de diversas actividades que girarán alrededor de cuatro rutas temáticas: el contexto local, las afnidades, la sostenibilidad y la condición del arte. Las actividades del encuentro IETM presentadas son las sesiones de contenidos, la programación artística (en el caso de IETM Valencia, "Encrucijada artística"), el programa de día (sesiones informales) y las actividades paralelas IETM. Sin dejar a un lado más actividades IETM que ocurrirán antes, durante y después del evento.

Por su parte, las sesiones de contenidos han sido ideadas por un Comité de Contenidos y la Secretaría de IETM y ha tenido como objetivo determinar los contenidos expositivos del encuentro. Este Panel de Expertos lo han formado: David Márquez (independiente), David Marín (Red Teatros Alternativos/Inestable), Margarida Troguet (independiente), Toni Tordera (independiente), Miguel Ángel Lozano (Red de Teatros Alternativos/Inestable) y Jacobo Pallarés (Red de Teatros Alternativos/Inestable).

18 ponencias y otras sesiones con formatos propios de cada plenario IETM (como son el Newsround, Mentor Room, Showroom, Talks&Listens, Wrap Up, Reporting Narratives, etc.) protagonizarán los días del 3 al 6 de noviembre. Cada participante de este encuentro plenario podrá confeccionar su camino y su horario de contenidos en función de las cuatro citadas rutas y según sus inquietudes personales. Los ponentes que guiarán estas rutas son expertos europeos que provienen de diferentes esferas del ámbito cultural y artístico, como centros culturales, centros de investigación, universidades y productoras. Algunos de ellos son: Sara Whyatt, Vassilka Shishkova, Alison Tickell, Daphné Tepper, Jordi Baltà Portolès y la Dr. Agata Adamiecka-Sitek; y los principales temas que tratarán son: la mediación cultural, el arte y la ecología, la libertad de expresión, modelos de auto-gestión en las artes, discapacidades en escena y la igualdad de género.

En relación a la programación artística -"Encrucijada artística"-, ésta ha sido seleccionada por una Comisión Artística formada por: Leo Santos (CulturArts), Laura Etxebarria (La Fundición Bilbao), Natividad Buil (Danza Trayectos) y Jacobo Pallarés (Red de Teatros Alternativos/Inestable). A la hora de seleccionar una obra para la "Encrucijada artística" se ha tenido en cuenta la capacidad para aforos pequeños y medianos. También se ha hecho un especial énfasis en el/la creador/a o compañía, su contexto y su trayectoria, más que en el espectáculo propiamente. En la selección, se han tenido en cuenta las propuestas más contemporáneas y de marcado carácter internacional y, asimismo se ha dado una especial cabida a la presencia de las compañías valencianas. Entre ellas están: El Pont Flotant, la Cia Patrícia Pardo, Mateusz, A Tiro Hecho y Taiat Dansa. Del resto del Estado contaremos con: Daniel Abreu, La Macana, La Tristura, La Phármaco, Olatz de Andrés, etc. Las salas (públicas y privadas) en las que se podrá ver esta programación son: Las Naves, TEM, Teatre Rialto, Sala Matilde Salvador, Teatre Escalante, Sala Ultramar, Teatro Círculo, Espacio Inestable, Carme Teatre, Sala Zircó y el Teatre Raval de Gandía.

Por otro lado, los plenarios del IETM dan gran relevancia al intercambio profesional informal. Por ello, el programa de día cobra cierta relevancia para permitir la interacción entre los asistentes al encuentro. Para ello IETM Valencia ha organizado una serie de actividades como el Brindis de Apertura, ofrecido por Bodegas Arráez; la Fiesta de Sábado Noche, con un concierto de Peter Gun en la Fábrica de Hielo y un Brunch de despedida en la Marina Real Juan Carlos I obsequiado por la Fundación Turismo Valencia. El punto de encuentro de día durante el evento será el Teatre el Musical (TEM) y el nocturno la Fábrica de Hielo.

A su vez, las actividades paralelas de este plenario son las llamadas "Encrucijadas de los barrios", unas rutas por los barrios del Cabanyal y Russafa guiadas por sendos festivales Cabanyal Íntim y Russafa Escènica. Estas visitas guiadas ofrecerán una visión a cerca del estado artístico y de gentrifcación que se encuentra cada distrito.

Otras actividades IETM que ocurrirán antes del meeting internacional son el Pre-meeting de Gandía y el Creative Lenses Forum. Para tener más información sobre estas actividades:

https://www.ietm.org/en/ietm-valencia-plenary-meeting-2016/pre-meeting

https://www.ietm.org/en/creative-lenses-forum

Cabe nombrar también otras actividades contextuales que ocurrirán antes y durante el encuentro como son un Curso de Internacionalización impartido por Toni González, Circundances y las Platforms Sessions / Independent European Performing Arts Association.

En suma, este encuentro internacional cuenta ya con más de 140 registros, pero espera unos 700 agentes culturales de todo el mundo en la ciudad de Valencia del 3 al 6 de noviembre. Para ello IETM Valencia contará con un grupo de voluntarios (en la actualidad hay más de 45 inscritos) y unos mentores valencianos de Culturarts para IETM Valencia, que ayudarán al equipo local IETM en cuestiones prácticas antes y durante el evento. IETM Valencia pretende ser un espacio de refexión sobre los retos actuales a los que se enfrentan las artes escénicas y capacitará a los agentes culturales del sector a través del intercambio de ideas entre los agentes locales y los de otros países.

Más información: https://www.ietm.org/valencia

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Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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