Sidebar

19
Mié, Jun

Ocaña

Sevilla vuelve a presentar una completa programación en torno a la cultura LGTBIQ+ con el III Festival Cultura con Orgullo (FOC), que se celebrará del 6 al 30 de junio con espectáculos, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro sobre cultura queer en 14 espacios y salas de teatro de la capital andaluza.

 

Cultura con Orgullo incluye en su programación propuestas escénicas, cine y literatura con vistas a sumar a las artes plásticas y otras manifestaciones culturales que reivindiquen y visibilicen la cultura LGTBIQ+ en próximas ediciones. El FOC considera que las artes en general son una poderosa arma de concienciación no solo para la sociedad en general sino también para aquellas personas que, sintiéndose sexualmente diferentes, no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano y con el intérprete y director Piermario Salerno como coordinador, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante el mes de junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente LGTBIQ del Sur de Europa. Cada espacio ha organizado con total libertad su programación y se han sumado este año a la iniciativa las salas Teatro TNT, Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Viento Sur, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Librería Caótica, Cine Club Vida y la Sala Fabiola. La muestra cuenta además con la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Asociación Adriano Antinoo, la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el patrocinio de ASECAN, ARESAN y El Golpe Creativo, todo ello para conseguir una programación que aúna 13 espectáculos teatrales, 7 de ellos estrenos, 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de una obra literaria en torno a la cultura queer.

Teatro

El festival inaugura su apartado escénico Teatro con Orgullo el 6 de junio con el estreno de 'Orgullo de Mujer' de la Cía. Malvaloca en el Teatro TNT (21h). Humor ácido y crítico, con momentos de suma cordura que se alternan con otros más histriónicos, caracterizan este texto de Rocío de los Reyes, gerente de Atalaya y del centro TNT, en una obra que dirige Juana Casado con la interpretación de Antonia Gómez. Le sigue otra de las apuestas fuertes de esta edición, 'Ocaña', de los vascos Pabellón Nº 6, los días 7, 8 y 9 de junio en La Fundición (20.30h), pieza que dará vida a la historia que siempre debió contarse sobre el pintor, artista polifacético y activista homosexual José Pérez Ocaña, natural de Cantillana (Sevilla), con Unai Izquierdo en el rol protagonista y dirección de María Goiricelaya. La muestra Teatro con Orgullo continuará el día 8 con otro estreno, 'Con papas y a lo bollo' de PanaCía, en Teatro Viento Sur (21h).

En el cartel de teatro OFF, los sábados y domingos 8 y 9, 15 y 16, 22 y 23, 29 y 30 de junio, incluyen la propuesta 'Sepelio. Triana ha muerto' de Cía. Sala El Cachorro y Producciones Dicotómica (Sala El Cachorro, 21h), de la mano de la dramaturga y directora Verónica Rodríguez; además de 'Esto es una casa de locos' de Terremoto Producciones, en Casala Teatro (día 13, 22h), basado en un relato de la escritora sevillana Paca Vázquez; microteatro OFF con 'Desvío a Torremolinos y Orgullo S.O.S.' de Happy Hour Producciones, en El Portal Teatro (viernes 14, 21.30, 22, 22.30 y 23h), de los autores Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco.

De vuelta a textos más extensos, 'Hablando claro', obra de la abuela trianera de 93 años Rafaela Chaparro, que subirá a escena en Casala Teatro, el sábado 15 a las 12.30h; el estreno de '#Autotune', la "performance pop" de la Cía. Álvaro Prados, el día 16 en Sala La Fundición (20.30h). Los días 18, 20, 25 y 27 de junio se estrenará 'Playa de seda bajo la tempestad' de Cía. Teatro en el mar, montaje OFF que mezcla teatro, poesía y flamenco, de la mano de Juan José Morales 'Tate'. El lugar elegido para realizar este espectáculo ha sido el Club El Búnker, conocido bar de encuentros dentro de la tarde-noche homosexual sevillana.

Dentro del apartado escénico a concurso sobresalen también 'Anatomía de un vencejo' del autor Antonio M. Morales con la Cía. La Paranoia de Trastaravíes, en Sala Cero Teatro el 19 de junio (20.30h), texto con el asesinato de las mujeres republicanas conocidas como las 13 rosas, en 1939, como contexto; 'Sofá para [dos]' de Cía. [RE] Teatro, también en Sala Cero, el jueves 20 (20.30h), adaptación y dirección de Itziar Fernández; y Señor, yo quisiera atravesar las puertas de la carne, de Mortificación Teatro, estreno en Távora Teatro Abierto, el 21 de junio, que finaliza la muestra teatral, con Carlos Costa como director.

FOC añade también a su programa el espectáculo flamenco 'Cante, toque y baile por orgullo' el lunes 24 en la Sala Fabiola (20 y 21.15h), con Lorena Zamudio al baile y Karina Silva al cante, en un tablao tradicional, donde una mujer desgarra con su voz una pieza para ser cantada por hombres, ofreciendo un total cambio de sentido. Sergi Gómez estará a la guitarra.

Cine y literatura

Por otra parte, el festival inaugurará el apartado Cine con Orgullo el 11 de junio con el estreno de la película 'Lola Pater' de Nadir Moknèche (2017) en la Fundación Tres Culturas (20.30h). A él le seguirán dos proyecciones dentro de Cine Club Vida, 'La calumnia' de William Wyler (1961) en el Teatro Cajasol el 14 de junio (20h); y 'Un hombre llamado Flor de Otoño' de Pedro Olea (1978), el día 21 (20h); 'Mr. Gay Siria' de Ayse Toprak (2017), el martes 25 en Fundación Tres Culturas (20.30h); y el clásico 'Fresa y chocolate' de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993), el 28 de junio, en Cine club Vida del Teatro Cajasol (20h). El apartado de cine tendrá su broche final con la programación de películas LGTBQ+ en el cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla que coincidirán con el fin de semana del día del Orgullo de Andalucía, los días 28, 29 y 30 (22.15h).

También hay sitio para la literatura en el FOC 2019. El 8 de junio se presentará 'Furgonetas blancas. Cruising y pajas existeciales' de Diego Solana, en la Librería Caótica (13h). El actor Manuel Monteagudo hará una lectura dramatizada de algunos pasajes y, tras ello, el autor dialogará con los asistentes de esta historia de descubrimiento de un hombre gay a punto de cumplir los cuarenta.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€