Sidebar

20
Mar, Nov

El Criticón - Teatro del Temple

Del 13 al 22 de julio la localidad vallisoletana de Olmedo albergará la décimotercera edición de Olmedo Clásico, que en su programa central se ha previsto un total de 12 espectáculos, dos de los cuales serán estrenos. Asimismo, se llevarán a cabo las secciones ‘Olmedo Clásico en familia’ el día 15 de la mano de Tropos y Tirita de Teatro, y ‘De aperitivo un clásico’, donde el 21 y 22 de julio la compañía Los números imaginarios escenificará ‘Hamlet entre todos’. Entre las actividades paralelas cabe destacar las Jornadas sobre Teatro Clásico, que este año se celebran bajo el lema “Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital”, así como el Curso de análisis e interpretación actoral ‘Fernando Urdiales’.

 

El estreno de Vértice Producciones, ‘Las mjueres sabias’, adaptada y dirigida por Andrés Alemán, será la encargada de iniciar la programación el día 13 en la Corrala del Palacio del Caballero, espacio habitual donde tienen lugar la mayor parte de funciones junto con el Centro de Artes Escénicas San Pedro. Se trata de la versión musical de una las grandes comedias de Molière, donde se retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de las ciencias que se jactan de conocer en profundidad, pero del que nada entienden. El segundo estreno se llevará a cabo casi al final de la programación, el día 20. Se trata de la obra de Shakespeare ‘Rey Lear’ de Atalaya Teatro, dirigida por Ricardo Iniesta.

El día 14, Clásicos Contemporáneos escenificará su adaptación del ‘Otelo’ de Shakespeare, y el 15 de julio, a Daniel Albadalejo lo veremos en la piel de ‘El caballero de Olmedo’, creación propuesta por Noviembre Teatro y dirigida por Eduardo Vasco en la que presentan “la historia de un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue por su nobleza y valentía y que es asesinado por envidia, muerto como un perro por la pura desesperación de un incapaz. La envidia, esa lacra tan española, y tan atemporal”.

El 16 de julio está previsto ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ de Morboria Teatro, dirigido por Eva del Palacio partiendo de la versión de Agustín Moreto. Una sucesión de engaños, mentiras, celos y pasiones desatadas se dan cita en esta pieza en la que la comedia será el hilo conductor.

El 17 de julio se espera la ‘Comedia Aquilana’ del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro, un espectáculo coproducido por Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, considerada la primera obra romántica del teatro español. La obra gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Esta es una de las nueve obras dramáticas que escribió Torres Naharro, y la denominó “a fantasía”, un grupo de textos de costumbres urbanas donde el principal motor es el amor. Es una obra de madurez que debió ser escrita hacia 1520, para ser representada en el contexto de la celebración de una boda.

Por su parte, Teatro del Temple pondrá sobre las tablas el día 18 una adaptación de ‘El criticón’, la obra más celebrada de Baltasar Gracián. Se considera como la obra cumbre del conceptismo barroco español y adopta la forma de una gran alegoría, una gran epopeya moral, en la que se unen desengaño, sátira social y una visión pesimista del mundo.

El día 19 regresará Carlo Goldoni a Olmedo de la mano de la compañía Contraproducións y el espectáculo ‘Commedia’. Entre las últimas obras de la programación se encuentran la ya mencionada ‘Rey Lear’, así como ‘Traidor’ de José Zorrilla, que representará Teatro Corsario, ambas el día 20. Esta vez la compañía vallisoletana opta por un autor del siglo XIX y una pieza con trama policiaca escrita en verso en la que se habla de amores prohibidos y de política en un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años.

Por último, la compañía Ron Lalá se encargará de concluir la programación del festival con ‘Crimen y Telón’, un homenaje al teatro universal en forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai