Sidebar

23
Lun, Sep

Extraoceanic

Del 23 al 25 de enero tendrá lugar Acento, la muestra escénica que culmina anualmente la convocatoria Artistas en residencia organizada por La Casa Encendida y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), cuyo fin es apoyar la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

 

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca; Esther Rodríguez-Barbero; David Benito, Irene Cantero y Víctor Colmenero; Javier Marquerie Thomas; Oihana Altube y Javier Vaquero; Twins Experiment y Aniara Rodado y Óscar Martín fueron los artistas seleccionados para desarrollar sus proyectos en Artistas en residencia 2018.

Los proyectos que se presentarán en esta edición de Acento los días 23, 24 y 25 de enero son 'Guided Tour' de Esther Rodríguez-Barbero; 'Notación y transmisión, el movimiento de una Ruda' de Aniara Rodado; 'Rojo pandereta' de Javier Vaquero y Oihana Altube y 'everlasting softness' de Twins Experiment.

Además, Agua de Borrajas, junto con los Artistas en residencia, han producido la publicación 'Manual de Instrucciones', que propone la experimentación con el cuerpo en nuestra propia casa.

PROGRAMA

23 de enero

18 h

'Guided Tour' con Esther Rodríguez-Barbero

Lugar: espacios comunes de La Casa Encendida

'Guided Tour' es un recorrido por las partes no visibles del edificio de La Casa Encendida. Una invitación a pensar/activar el espacio juntos, a descubrir lo que está detrás, lo que no se ve a simple vista, sus historias, su funcionamiento y el lugar que ocupa en la memoria colectiva. Es un estudio del espacio de pensamiento y una herramienta performativa. Su objetivo es animar al visitante a moverse por los espacios, pensarlos y habitarlos desde su propio cuerpo para afectarlos y verse inmiscuido en ellos al mismo tiempo que éste se ve afectado por los límites, dimensiones, historias y discursos que lo configuran.

19 h

'Notación y transmisión el movimiento de una Ruda' de Aniara Rodado

Lugar: Sala A de La Casa Encendida

Las investigaciones recientes sobre los sentidos de las plantas y sus capacidades biológicas para adaptar su metabolismo a los cambios ambientales alimentan este proyecto, que se teje desde narrativas especulativas no antropocéntricas.

Un largo metraje cuya exclusiva protagonista es la Ruda, constituye el trabajo de luz e imagen. Este se basa en los time-lapse usados para el análisis del movimiento de la Ruda, así como en nuestra experiencia de cohabitación con la misma, articulando la danza humana en torno a las fracturas temporales entre la vida vegetal y la humana en una instalación que permite cambios atmosféricos, creando un teatro climático donde los dispositivos tecnológicos generan espacios que enriquecen y transforman nuestro sensorium y nuestra percepción del entorno.

24 de enero

17 h

'Rojo pandereta' de Javier Vaquero y Oihana Altubel

Lugar: Patio de La Casa Encendida

'Rojo pandereta' es una pieza de danza que toma como referencia la puesta en escena en 1869 de Don Quijote de la Mancha por el coreógrafo francés Marius Petipa para reflexionar y cuestionar los paradigmas coreográficos que, como bailarinas, han atravesado y construido nuestras identidades corporales.

De esta manera, pretende evidenciar que la danza, además de ser una manifestación estética, ha servido y sirve para escriturar las ideologías, identidades, emociones, simbolismos y fisiologías de los cuerpos; y que, a su vez, es un medio de constitución política, social, cultural y económica.

25 de enero

21h:

'everlasting softness' de Twins Experiment

Lugar: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

'everlasting softness' es el tercer proyecto de Twins Experiment. En él se quiere propiciar un espacio blando para ejercitar la escucha de la materia y su agencia, un espacio sensorial ficcionado donde todos los cuerpos tengan la misma importancia y la materia sirva como materialización de la tercera cosa que se produce ellos.

La práctica que Twins Experiment está desarrollando relaciona los cuerpos con materiales blandos, elegidos por su relación con algunos conceptos centrales en su trabajo colectivo: porosidad, flexibilidad, afectación y mutabilidad. Como imitando algunas características de la sociedad actual en la que nuestras vidas tienen una condición líquida, es decir, no mantienen por mucho tiempo la misma forma, esta muestra de proceso se plantea diferentes preguntas: ¿cómo ha de moverse nuestro cuerpo para ser acompañado por la materia?, ¿cómo respetar las singularidades de cada cuerpo?, ¿cómo es este ecosistema que se está generando?