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Lun, Jun

I U - Lasala

Las Jornadas de Teatro de Getxo, una de las citas más comprometidas con la producción teatral vasca, cumplen 36 años de andadura con una programación que presentará una docena de propuestas, tanto para público infantil como para adulto, que se representarán entre el 5 y el 14 de octubre.

 

La variedad seguirá siendo una de las premisas en Getxo, y las obras se realizarán en la Plaza San Nicolás de Algorta y en la Escuela de Música Andrés Isasi de las Arenas, a excepción del montaje ‘Las muertes de los otros’ de Moon Produkzioak, que se llevará a cabo en la Romo Kultur Etxea. Dirigido por Fer Montoya, se trata de un espectáculo que habla sobre la intransigencia, la guerra, las huidas y la emigración, pero sobre todo, es un encuentro entre personas a través de la literatura y las soledades.

Otra de las propuestas para público adulto vendrá de la mano de Javier Liñera y Ékoma Teatro con ‘Tendríamos que haber empezado de otra manera’, comedia negra con tintes de thriller dirigida por Pablo Molinero, así como ‘Enredo familiar’ de Txalo Producciones, y ‘Zazpi senideko’ de Artedrama, montaje que reúne siete historias que giran en torno al sentimiento de hermandad construído desde la infancia.

Cabe destacar también las propuestas de circo y de danza. Rojo Telón presentará ‘Soy ellas-Haiek naiz’, donde proponen un viaje emocional, íntimo y divertido de tres mujeres. En ‘I U’, la compañía de danza Lasala evoca el camino que va desde la sombras al mundo de la luz. Y la propuesta de danza ‘El fin de las cosas’ de Doos Colectivo gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y cómo éstas afectan a la persona que tenemos al lado. Es un espectáculo creado por Eva Guerrero que cuenta con la música de Ainara LeGardon y el ojo externo de Ana Vallés.

Para el público más joven las jornadas ofrecen trabajos como el espectáculo de payasos ‘Zoro gaitezen’ de Txirri, Mirri eta Txiribiton, que continúa con la línea iniciada en ‘Dantzan’ y ‘Erromirria’, obra que es un canto a la libertad y la imaginación y que combina teatro, música y vídeo. Además se podrá ver ‘Linbo planeta’ de Dejabu Panpin Laborategia, que combinando marionetas, teatro, música y vídeo, hace un canto a la diferencia, la libertad y la imaginación. También estará ‘Chef Nature’, obra ambientada en un peculiar restaurante al aire libre y con huerta propia de Markeliñe, la verbena infantil de Xilipurdi ‘Bidaia ezezaguna’, y el montaje musical ‘Kontu kantari 2’ de La Enana Naranja.

En paralelo, los días 7 y 14 se llevará a cabo la programación de la 5ª edición del ciclo de Teatro Breve en la Kultur Etxea de Algorta.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€