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Jue, Jul

La vida breve

La sala de teatro El Montacargas celebra durante los meses de julio y septiembre el XIX Festival Internacional de Clown de Madrid con ocho espectáculos programados, uno de ellos para público familiar, además de un taller y una masterclass.



El humor y la extravagancia son los protagonistas del festival, inaugurado por el clown brasileño Alex Coelho los días 6 y 7 de julio con su espectáculo 'La vida breve', donde se plantea la superación de los retos del ser humano en su cotidiano devenir.

La compañía La Excéntrica, encabezada por los artistas Ana Serzo y Joaco Martín, presentan los días 12 y 13 '¡Ser o no Ser! La mejor actriz del mundo', donde una ambiciosa actriz, acompañada por un gran director de escena, demostrará su enorme talento utilizando Hamlet como test implacable.

Desde Cataluña llega el 19 y 20 de julio Christian Atanasiu con su 'JugLar con las palabras', un espectáculo unipersonal donde pone de manifiesto su facilidad para hacer malabares con el lenguaje y donde brilla su humor absolutamente excéntrico.

Cierra el mes, los días 26 y 27 de julio, también de Cataluña, el clown Carlo Mô para presentar su último espectáculo, 'eMe'. Un montaje de humor gestual dirigido por Leandre Ribera.

A la vuelta de las vacaciones, los días 13 y 14 de septiembre, la compañía malagueña Vagamundos Teatro es la encargada de abrir la temporada con el espectáculo de clown y circo 'El Supersustituto', en el que tres personajes diferentes que pasarán por el escenario encarnados por José Antonio Ruiz.

Desde Salamanca llega La Risa de la Tortuga los días 20 y 21 de septiembre con su 'Mar de amores', un viaje escénico cargado de humor que abre la puerta a las emociones más sinceras.

La compañía catalana Troupe Almazen presentará 'Avispadas' los días 27 y 28 del mes, cuando reunirá a una tramoyista muy avispada y a una concertista desconcertada sobre el escenario, desencadenando numerosas situaciones en las que el público no podrá contener la risa.

El punto familiar lo pone el madrileño Joaquín Navas con su 'Patachicle desde el País de Daltonia' los domingos 22 y 29 de septiembre a las 12:00h. Combinando la magia y el humor, y con un personaje carismático, despistado y viajero, conseguirá conquistar al público de todas las edades.

Formación

Este año la formación también es un punto destacable de la programación del festival. El clown Carlo Mô impartirá una masterclass de clown el 27 de julio de 10:00h a 15:00h. Mô, además de intérprete, es también docente y director de la escuela La Factoría DiMô. La masterclass tendrá un precio de 50€ por alumno.

El taller 'Ponte en juego' tendrá lugar los días 28 (de 10:00h a 20:00h) y 29 (de 10:00h a 15:00h) de septiembre. Impartido por José Antonio Ruiz (protagonista de 'El Supersustituto'), fusiona el clown con la disciplina de terapia Gestalt. El taller tiene un precio de 80€ por alumno.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€