El Chivato

Proyecto Brújula se propone escribir y montar una obra en 30 días

Proyecto Brújula se propone el desafío de escribir y montar una obra en un mes. Se trata de una coproducción entre Argentina-España-Chile que se creará del 15 de agosto al 17 de septiembre, día en el que está previsto su estreno en ElKafka Espacio Teatral de Buenos Aires.

 

La obra aún no existe. Un autor catalán se encerrará en un cuarto a escribir una obra. Una directora y tres actrices ensayarán a medida que lleguen las escenas cada día. Tres actrices de diferentes nacionalidades que residen en el exterior, una directora argentina radicada en Madrid, y un autor catalán se reúnen para montar una obra que aún no existe. Todos los integrantes de Proyecto Brújula tendrán solo 30 días para escribir, ensayar, diseñar, realizar la escenografía, el vestuario e iluminación, componer y mezclar la música y el sonido, realizar los ensayos y estrenar en ElKafka Espacio Teatral. Todo el proceso de creación y montaje de la obra puede ser seguido diariamente a través de: Facebook (Proyecto Brújula Teatro) e Instagram (@proyecto_brujula).

Cronograma de ejecución

Semana 1:

Llegada del autor, directora, actrices y diseñador de sonido a Buenos Aires. Primer encuentro de todo el equipo. Escritura de las primeras escenas, primeros ensayos, diseño de escenografía y comienzo de realización.

Semana 2:

Pruebas, ensayos, laboratorio. Definiciones de vestuario, espacio sonoro e iluminación. Comienzo de realizaciones y pruebas.

Semana 3:  Definiciones de texto y puesta en escena. Primeras pruebas técnicas.

Semana 4: Obra terminada. Montaje definitivo. Ensayos técnicos y generales. ESTRENO.

Las funciones se realizarán los sábados (23 hs.) y domingos (18 hs.) en Elkafka Espacio Teatral de Buenos Aires.

Origen del proyecto

Una directora argentina que vive en Madrid. Tres actrices: de España, Venezuela y Argentina se encuentran en Buenos Aires. Un autor catalán, que irá especialmente a Buenos Aires a escribir.

Sobre el proceso creativo

El proceso creativo funciona como punto de encuentro. Durante un mes de trabajo se escribirá, se ensayará, montará y estrenará Proyecto Brújula. La metodología de este trabajo impide presentar una sinopsis concreta del mismo, pues la propuesta pretende que todas las partes del montaje, desde la autoría, la dirección, pasando por la escenografía, la música, iluminación e interpretación, interactúen simultáneamente, lo que no es en sí una improvisación, sino un trabajo consensuado en escena que ha de crecer en sintonía, nutriéndose cada uno del otro en sus respectivas funciones.

La temática que se toma como punto de partida de investigación es «Migración» y «Mujeres», dos palabras que empiezan con M y que, al asociarse, sugieren otras palabras que también empiezan por M: maltrato, machismo, miedo, miseria, maternidad, matrimonio, melancolía o mercancía. No siempre es así, hay mujeres que llevan una vida nómada aventurera, mujeres que viajan por amor, por placer, por vocación profesional o humanitaria, para formarse, para satisfacer sus inquietudes o porque, simplemente, les queda pequeño el lugar donde han nacido.

DAVID DESOLA – Autor (Barcelona, 1971)

Ha escrito cine, televisión y teatro; terreno en el que en 1999 y con su primer obra, «Baldosas», gana el premio Marqués de Bradomín. Con su segunda obra, «Almacenados» ha obtenido un enorme éxito, recorriendo casi toda la geografía española y contando con uno de los grandes nombres de la escena en el papel protagonista, José Sacristán. Con su obra «La Charca Inútil», en el 2007, se consagra en la gran escena española ganando uno de los premios más importantes, el «Lope de Vega», que ha consagrado a otros gigantes de la escena española como Fernando Fernán Gómez, Alejandro Caso y Antonio Buero Vallejo, entre otros. Entre sus obras estrenadas y publicadas figuran ‘Siglo XX… que estás en los cielos’, ‘Almacenados’ (Premio Hermanos Machado),’Baldosas’ (Premio Marqués de Bradomín), ‘Monólocos’ (coautor junto a Ángel Arnaiz) y ‘El conducto gemelo’ (dentro de la obra colectiva Ecos y silencios).

CAROLINA CALEMA – Directora General (Buenos Aires, 1980)  

Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires (I.U.N.A., actual U.N.A.). Paralelamente a sus estudios oficiales, presta particular atención a la investigación y entrenamiento del cuerpo, así como al estudio del clown. Desarrolla la técnica de mimo en la Escuela Argentina de Mimo de Ángel Elizondo, especializado junto a Etienne y Maximilien Decroux y Lecoq; y con otros maestros como Julio Chávez, Julia Calvo y Carlos March. Continua sus estudios en Commedia dell’Arte en las escuelas más importantes de Italia. Entre sus trabajos cabe destacar: Match de Improvisación, espectáculos a pura base de improvisación en Argentina y Europa. En el 2008 funda Impromatch, su propia compañía de improvisación en Madrid. Como actriz ha participado en «Orquesta de señoritas» de Jean Anouilh, «La lección» de Ionesco, «La dama Boba «de Lope de Vega, «Historia de una Escalera» de Buero Vallejo, «Flechas del ángel del olvido» de José Sanchis Sinisterra, «Conquistadoras» de Susana Hornos y «La Celestina», unipersonal con el que ha participado en prestigiosos festivales internacionales. Además ha escrito numerosas obras de teatro, entre las que destaca «Los Nadies», montada en México, Holanda, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Madrid (Espacio Labruc). Fue socia fundadora de Teatro di Commedia. Ahora cuenta con su propia compañía C.T.C. PRODUCCIONES desde la que trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de diferentes disciplinas valorando fuertemente el uso y expresión del cuerpo.

MONTSE RUANO – Actriz (Segovia, 1975)

Actriz y cantante. A los 20 años inició formalmente su aprendizaje actoral en el Taller Municipal de Teatro de su ciudad natal y en Madrid. En Buenos Aires participó en seminarios y cursos de entrenamiento con Bob Barr, Carlos Nicastro, Miguel Forza de Paul, Marcelo Subiotto, Rubén Szuchmacher, Marcelo Savignone, Guillermo Angelelli y Alejandro Catalán. Completó su formación académica en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.) cursando la carrera de Dirección Escénica. Entre sus trabajos como actriz en 2014 se destacan: «Devenir» dirigida por Víctor Hugo Leni Bravo, «De velorios y verbenas» de Marina Wainer y «Flechas del ángel del olvido»,  dirigida por Ana Alvarado. Paralelamente a la actuación, durante los últimos siete años trabajó como cantante en espectáculos de flamenco. Desde comienzos del año 2015 se encuentra en gira por Sudamérica investigando acerca del teatro popular y callejero.

BARBARA TRAVERSO – Actriz (Buenos Aires, 1976)

Creadora del grupo Impro², es actriz y docente de teatro especializada en la técnica de improvisación teatral. Ha desarrollado esta técnica a través de la investigación y la docencia en entidades públicas y privadas en Argentina, Costa Rica y Chile. Se capacitó en improvisación, clown, teatro clásico, máscara neutra, melodrama, biomecánica, teatro físico, teatro aéreo, capoeira, doblaje y castellano neutro. Actualmente y desde 1999 forma parte del grupo Impro², fundador de las Ligas Porteña de Improvisación (Buenos Aires), Liga Tica de Improvisación (Costa Rica) y de los grupos Stereotipos (Argentina) e Impromptu (Costa Rica). Desde el 2011 trabaja como asistente técnico en los talleres que brinda Alfredo Casero y como actriz en su último espectáculo «Todo en Etéreo» y en su película «Cha3Dmubi» (actualmente en rodaje). En 2012 fue co-fundadora y co-directora de la Compañía Impro Big Band Argentina, proyecto pionero en Argentina que realiza espectáculos de composición en vivo, con más de 40 artistas en escena, a través del «soundpainting».

SARA VALERO ZELWER– Actriz (Caracas, 1985)

Obtiene el título de Licenciada en Artes Cinematográficas de la Universidad Central de Venezuela. Se forma como actriz en el Taller Experimental de Teatro, trabaja en obras de distintos directores en Venezuela. Recibe formación de Frank Castorf y Roberta Carreri y de notables maestros venezolanos. En Venezuela protagoniza el largometraje «El país de abril» de Rober Calzadilla, 2013. Emigra a Buenos Aires en el 2011. Estudia con Guillermo Angelleli, Emilio García Wehbi y César Brie. Inicia la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del UNA, actualmente en tesis. Actúa en «El Corso» de Manuel Cruz y en «El Paseo» de Robert Walser. Más tarde, participa en la performance «58 indicios sobre el cuerpo», así como en el libroCommunitas de Nora Lezano y García Wehbi. Expuso su primera instalación interactiva en la Fundación Lebensohn y en FASE 5, en el marco de la exposición «Objetantes» llamada Sortilegio para ser visto. Su segundo trabajo estuvo en el C.C. Haroldo Conti, Viaje televisado a la melancolía de lo que fue. Participó en FASE 6 con la obra colectiva Corpus/Postcorpus.

Este proyecto cuenta con el apoyo y avales institucionales tales como: Argentores – Centro Cultural de España en Buenos Aires – Decano del Departamento de Artes Dramáticas  U.N.A. – Teatro de Arte (Madrid) – Akelarre Impro (Costa Rica) – Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas (Venezuela) – Academia de Teatro Impromtu Giratablas (Costa Rica) – Centro de Creación Artística TET (Venezuela) – Centro de Arte Capanegra (Chile) – Notables de la escena teatral e intelectual iberoamericana.

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