Sidebar

21
Jue, Oct

negro & negro | Norka Chiapusso

En marzo de 2007 se reinaugura el Teatro Victoria Eugenia después de una larga y profunda rehabilitación que incluyó la reforma de todas las instalaciones, accesos y comunicaciones, también se mejoro la visión y la comodidad del público y se redistribuyeron las oficinas y otros usos del teatro. La renovación de cubiertas y terrazas, la reparación y limpieza de fachadas, los revestimientos y decoración, así como la rehabilitación de los elementos pictóricos del teatro. Pero, sobre todo, la reforma total e integral del escenario y su dotación técnica.

 

El Teatro Victoria Eugenia se transformó en un espacio escénico innovador, dotado de los más modernos equipamientos y servicios. Este teatro inaugurado en 1912, replica, en pequeño, de la Opera Garnier de París inició una andadura que lo ha llevado a erigirse en el tractor escénico y musical de Gipuzkoa basándose en unos conceptos que enganchan más con los procesos de trabajo, escapando del cortoplacismo, apoyando la creación y buscando siempre proyectos que propicien y fomenten la colaboración y el trabajo mixto público/privado.

De ahí nació, y en seis meses cumpliremos 15 años, el proyecto que denominamos BALLET T, proyecto de cooperación territorial que pretende dar brillo, desarrollo y visibilidad a la danza como un eje fundamental de la intervención artística del Teatro Victoria Eugenia, imagen y líder, en este sentido, de Donostia Kultura. Este proyecto de colaboración cultural dirigido a favorecer el desarrollo del arte coreográfico en la Euro-Región que se extiende entre Donostia y Biarritz, se gestó y nació como fruto de una estrecha colaboración entre MALANDAIN BALLET BIARRITZ y el Teatro Victoria Eugenia.

Años más tarde, el Teatro Victoria Eugenia incorpora a Kukai dantza al proyecto coreográfico BALLET T con el objeto de mejorar, implementar, y completar la programación, la producción y la sensibilización a favor de la danza, a través de distintos programas. El hecho de incorporar a KUKAI al proyecto BALLET T junto con MALANDAIN BALLET BIARRITZ viene motivado fundamentalmente por un espíritu de mestizaje en la gestión y en los criterios artísticos.

Kukai nace en Renteria en el año 2001.  Su sello es la creación contemporánea a partir de la danza tradicional. KUKAI ha sido capaz de evolucionar, trascender y crear un lenguaje coreográfico que partiendo de la RAÍZ se haya convertido en un vehículo de comunicación universal. Motivo por el que hay que reconocer a KUKAI como un referente de la danza contemporánea vasca.

Creación de un lenguaje propio y trabajo en colaboración, que ha enriquecido y ha hecho crecer artísticamente a la compañía. Colaboraciones con coreógrafos tan interesantes como Marcos Morau, Israel Galván, Cesc Gelabert… o profesionales como Mireia Gabilondo, Fernando Bernués o David Bernués, entre muchos otros.

Kukai ha recorrido más de 25 países representando a la Cultura Vasca y en euskera aunque sea danza. Se respira el euskera en sus creaciones: voces en OFF, grafías, poemas, canciones… Trascendiendo los límites y las fronteras y llegando a construir puentes de comunicación universales con los públicos.

Me quedaría con tres momentos claves en la trayectoria de Kukai.

El primero sería “OteHitzari biraka”

Fue toda una declaración de intenciones: la figura de Oteiza, la coreografía de Jon Maya y la dirección de escena de Mireia Gabilondo pusieron a Kukai, ya en el año 2005 en otro plano completamente distinto.   

El segundo “Oskara”

Es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. “Oskara” es una metáfora de la cultura vasca, sus mitos, su iconografía, su devenir,… El conocimiento mutuo entre Marcos Morau y Jon Maya, la fusión de puntos de vista y conceptos y la mirada desde fuera, además del talento y la creación llevaron a “Oskara” a tocar el Olimpo de los dioses:

Premio Max 2017 a Mejor Espectáculo de Danza.
Premio Max 2017 a Mejor Elenco de Danza.
Premio Max 2017 a Mejor Diseño de Vestuario.
Premios de la critica de Catalunya 2016.
Mejor Espectáculo de Danza en Feria de Teatro y Danza de Huesca 2016.
Premio Nacional de Danza 2017

Y el tercer momento, que podría haber sido el segundo perfectamente “Hunnuy Illa”

Poesía, danza, audiovisuales y música conviven en el escenario. Como en un puzzle, Mireia Gabilondo y Jon Maya han tejido estos lenguajes en el universo de Joseba Sarrionandia.

Creado en 2008, revisado y actualizado en 2020 por Kukai Dantza y por Tanttaka Teatro. El mismo espectáculo pero diferente a la vez. Una creación y actualización de la revisión que mejora un producto que en su momento ya fue bueno, y que ahora mismo es excelente. Si “Oskara” supuso un punto de inflexión en la compañía hacia el reconocimiento artístico en todos los niveles. “Hnnuy illa” fue la carrera del “avión” sobre la pista antes del despegue.