En cartel

‘Raclette’ de Ibuprofeno Teatro en la Sala Tarambana

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, Ibuprofeno Teatro representará en la Sala Tarambana de Madrid su premiada ‘Raclette’, obra que cuenta con la dirección y dramaturgia de Santiago Cortegoso e interpretación de Toni Salgado, Deborah Vukusic, Marián Bañobre, Iria Sobrado y Salvador del Río. También en octubre, la pieza se podrá ver en el Auditorio Municipal da Xuventude de Cambados (día 7) y en el Auditorio Casa da Cultura de Vimianzo (día 14).

Sinopsis

La Raclette es una manera de comer en comunidad inventada por los pastores suizos que, para ahuyentar el frío y la soledad de la montaña, se reunían alrededor de una piedra calentada al fuego para ir cocinando en ella, a medida que comían, queso, carne y verduras.

Esta Raclette urbana y contemporánea une, durante una cena, dos tramas que aparentemente no tienen relación, pero que se entrelazan para acabar contando una historia terrible que trata temas universales como la muerte, la pareja, la maternidad, la codicia, la culpa y la violencia.

Los cinco personajes conforman un complejo mosaico humano: un choque entre visiones del mundo que se vuelven incompatibles, pero que han de convivir a pesar de las diferencias. Son cinco personas que están pasando por momentos cruciales en sus vidas, momentos de cambios, de inestabilidad, marcados por acontecimientos que dejarán huellas profundas para el resto de su existencia. Son cinco universos que reflejan las contradicciones de una sociedad enferma que devora a sus integrantes.

Por una parte, Paula, ambiciosa ayudante de dirección en una productora, ha seleccionado a Mateo (12 años) para protagonizar una importante serie de televisión, por lo cual invita a cenar Raclette a sus padres -Vero y Adolfo- para negociar las condiciones laborales del niño en un ambiente de cercanía y confianza. Esta estrategia es muy mal vista por su pareja, Raúl (actor de teatro alternativo de carácter impetuoso y humor corrosivo), que odia el universo audiovisual. Vero, enfermera en un hospital público y defensora de la soberanía alimentaria, tiene muchas dudas, ya que está obsesionada por la educación de su único hijo. Adolfo nunca llegará a presentarse.

Por otra parte, Mario, periodista de prestigio con una visión lúcida y crítica del mundo, que sufre la angustia de haberse quedado en paro, espera que llegue del trabajo Miriam, su pareja, que sigue nadando con los delfines en los espectáculos que se ofrecen en el acuario del zoo a pesar de estar en un estado de profunda tristeza. Mario tiene preparada una Raclette, la comida favorita de su único hijo Nico, que acaba de morir en extrañas circunstancias, para sorprenderla y para tratar de superar el trauma, el dolor, la sensación de pérdida en la que están inmersos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba