Sidebar

28
Mar, Sep

La Compañía Joven de Pabellón 6 (Bilbao) estrena el 31 de enero 'Ubú, rey de las finanzas', un trabajo dirigido por Ramón Barea a partir de la versión que Raúl Quirós Molina hace del texto de Alfred Jarry. La obra está protagonizada por Kepa Alesso, Alazne Astorga, Aitor Echarte, Alex Gibaja, Diana Irazabal, Sandra Martín Gómez, Arnatz Puertas y Leire Ormazabal.

 

'Ubú rey' (1896) fue una obra rompedora y sorprendente para el público de la época, y puede considerarse como un anticipo de lo que sería el dadaísmo o el surrealismo, además del teatro del absurdo. Esta obra bufa, sátira implacable y guiñolesca válida para todo tiempo y lugar, se ha convertido en uno de los grandes clásicos del teatro que brillan como perpetuo azote de los que mandan y de los que aspiran a mandar.

La familia Ubú no es una familia corrupta. Son la corrupción misma. Ubú quiere ser el dueño del mundo, enriquecerse a toda costa. Planea junto con el influyente Bordura, dueño de un importante grupo editorial, un complot para matar al director del Banco Mundial y su familia, alentado, cual Lady Macbeth, por la Mamá Ubú.

'Economistas sin fronteras' ha colaborado con el equipo de la quinta promoción de la Compañía Joven de Pabellón 6, y las integrantes del programa 'Oficios entre bambalinas' han participado, como práctica, en la realización del vestuario, peluquería y maquillaje del espectáculo.

El estreno tendrá lugar el 31 de enero y las funciones se desarrollarán a lo largo de todo el mes: 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22 febrero a las 20:00 horas y 2, 9, 16, 23 de febrero a las 19:00 horas. También están previstas 5 representaciones de la obra en euskera, 'Ubu, finantzen errege', los días 26, 27, 28, 29 de febrero, a las 20:00 horas y 1 de marzo a las 19:00 horas.

Compañía Joven

La Compañía Joven de Pabellón 6 es un proyecto pionero de artes escénicas que surgió por iniciativa del Laboratorio Teatral de Pabellón 6 en 2015, que cuenta con ayudas a la contratación promovidas dentro del marco del Plan de Empleo entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Está formada por actores y actrices jóvenes procedentes de diversas escuelas de teatro del País Vasco. De este modo, se quiere generar una plataforma que sirva como primera experiencia profesional a jóvenes formados en las artes escénicas; un primer contacto con el  sector de la mano de equipos con amplia experiencia en el mismo. Pabellón 6 contribuye así a la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos, fomentando el intercambio, la investigación teatral y la incorporación de público joven al teatro a través de un proyecto pedagógico centrado en la puesta en escena de textos de calidad.

Desde su creación se han estrenado cuatro producciones propias: 'Romeo y Julieta' (2016); 'Lorca, Dalí, Buñuel Aborigenak/Los Aborígenes, Lorca, Dalí, Buñuel' (2017); 'Mi Último Baile' (2018); 'Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?/¿Qué fue de Ana García?', y ahora 'Ubu, finantzen errege/Ubú, rey de las finanzas', protagonizadas por un total de 33 jóvenes actores/actrices.

Este año la Compañía Joven de Pabellón 6 adquirirá una identidad específica y tras las obras que se realizarán en el espacio de Pabellón 6, tendrá una sede propia.