Sidebar

20
Mié, Feb

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el estreno de 'Galerna', una obra de la joven dramaturga Tamara Gutiérrez que surge del proyecto 'Antzerkigintza berriak/Nuevas dramaturgias', donde fue seleccionada para ser llevada a escena. El montaje se representará bajo la dirección de Ramón Barea los días 22 y 23 de enero.

 

La coproducción de 'Galerna' corre a cargo de los tres teatros vascos implicados en este proyecto bajo la denominación de Antz3rkiz: el propio Teatro Arriaga, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. A estos tres se suma en esta ocasión Pabellón 6, donde se está preparando la obra y donde recalará tras estrenarse en el Arriaga.

'Galerna' es una buena oportunidad de comprobar la mezcla entre la visión de una autora joven como Tamara Gutiérrez con la aportación escénica desde la dirección de un veterano como Ramón Barea. El elenco de intérpretes también conjuga juventud y veteranía y está integrado por Xabier Barrutia, Vene Herrero, Jon Ariño, Nahikari Rodríguez, Yeray Vázquez. Ellos dan vida a la familia de 'Galerna'.

La familia

'Galerna' pone el foco en esa estructura social que es la familia. La tragedia familiar es un cromo repetido de un álbum de cromos. La familia es la representación a pequeña escala del desastre del mundo. En todas las familias se repiten las mismas tragedias. Y esta es una afirmación que ya se ha debatido muchas veces y lo más maravilloso de todo es que todo el mundo lo sabe. Pero ahí estamos, repitiéndonos como los cromos. Voy a decirte todos los cromos que completan el álbum. La colección de cromos:

Cromo nº1: En todas las familias hay un suicidio.

Cromo nº2: En todas las familias hay dos casos de cáncer.

Cromo nº3: En todas las familias hay un abuso sexual.

Cromo nº4: En todas las familias hay dos, casi tres casos de problemas con el alcohol.

Cromo nº5: En todas las familias hubo y se esconde un caso de violencia doméstica.

Cromo nº6: En todas las familias hay alguien que despilfarra dinero en putas.

Cromo nº7: En todas las familias hay un homosexual en silencio.

Cromo nº8: En todas las familias hay cosas que es mejor que nunca se sepan.

En palabras de Tamara Gutiérrez: “En su cumpleaños, Tomás recibe una Polaroid con la que trata de tomar una foto familiar que no logra revelar. Este texto comenzó a fraguarse en mi cabeza en el verano de 2016, un año trágico que trajo consigo numerosos casos de suicidios en niños y adolescentes. Creo que el texto nace de la pregunta sobre el horror que se esconde tras esos casos, que desde los medios de comunicación se tratan de zanjar con la respuesta más obvia. Yo dedico esta obra a todos para los que el amor se ha convertido en un sentimiento mortal”.

Tamara Gutiérrez (Santander, 1993)

Esta joven dramaturga “se encontró” con el teatro en Valladolid, donde marchó a estudiar a los 18 años. Después cursó estudios en Madrid, donde se graduó en Filosofía por la Universidad Complutense y en Dramaturgia por la RESAD. Ha aprendido de dramaturgas y dramaturgos como Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Pedro Víllora o Alberto Conejero. Además, ha colaborado con María Velasco y Alfredo Sanzol. Recientemente fue finalista del IX Premio para Autores Noveles Agustín González y fue seleccionada para el proyecto 'Antzerkigintza Berriak/Nuevas Dramaturgias', gracias al cual se estrena ahora su texto 'Galerna'.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai