Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna/Jean Luc Lagarce

El corsé social

El dramaturgo francés Jean Luc Lagarce hizo una disección de algunos de los peajes sociales, los protocolos, ritos, peajes que en una sociedad contemporánea, burguesa, católica, van marcando la vida de sus individuos desde el nacimiento hasta su muerte. Una suerte de usos y costumbres que se anuncian en el título, que forman una idea de la convivencia reglada, de la manera en la que se debe estar y comportarse para que la maquinaria funcione.

Con aparente forma de conferencia, la propuesta que la directora argentina Heidi Steinhardt hace con la complicidad de la intérprete única, Anabel Alonso, se va cargando de significados precisamente debido al tratamiento humorístico que sirve para ir por todo el proceso de la mano de ese personaje que desde el primer instante nos gana, ya que la actriz logra con la composición del mismo, mandarnos muchas de las claves de lo que va a suceder, aunque es la textualidad, en este caso con una magnífica traducción de Fernando Gómez Grande, el gran asidero para conducirnos por ese mundo real, absurdo, condicionante que hace de los ciudadanos uno seres infelices preocupados por cumplir con esas reglas que tienen un marcado sentido pragmático, es decir para que el matrimonio sea una transacción comercial o que la muerte sea algo parecido a una junta de herederos.

El humor agrega efectividad al mensaje. La capacidad de Anabel Alonso para mantener el tono, de la fidelidad a su personaje al que dota de matices, de subrayados, de punto de vista para que acabe el público entregado a los delirios reglamentistas y se incube en su interior una actitud contraria a tanta ridiculez aceptada como imprescindible en nuestra encorsetada vida social. Una obra entrañable, donde todo está bien encajado y la sirve la mejor y más dúctil Anabel Alonso.

Carlos Gil Zamora

Obra: Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna – Autor: Jean Luc Lagarce – Intérprete: Anabel Alonso – Dirección: Heidi Steinhardt – Espacio Labruc – Madrid – 26-04-14