Sidebar

23
Mié, Oct

Dentro del marco de la Puesta Escénica 2019, el Teatro Esquina Latina de Cali (Colombia) realizará del 30 de junio al 5 de julio la Residencia de dramaturgos de Iberoamérica.

 

Esta nueva propuesta de creación dramatúrgica en residencia se realizará con el apoyo de IBERESCENA 2019 y tendrá como eje temático 'Teatro, memoria y reconciliación', en razón a las condiciones actuales del país, y a la apremiante necesidad de aportar dramaturgias urgentes como insumos literarios para la creación teatral, y/o para la realización de guiones para radioteatro. La idea es que estos productos contribuyan, desde la apuesta de la creación de memoria para la reconciliación, a los procesos de pedagogía para la paz en Colombia.  

En esta propuesta de creación en residencia participarían 14 dramaturgos de oficio, de cuatro países (Colombia, Argentina, México y España) y un asesor pedagógico de Argentina: Santiago Loza, dramaturgo, novelista, guionista y director cinematográfico. Trabajarán coordinadamente durante una semana la residencia propuesta en Cali y que tendrá espacios dedicados a la creación dramatúrgica, y otros para escuchar y discutir los textos de los participantes.

Los dramaturgos invitados para esta propuesta de creación dramatúrgica en residencia, son: Ana María Gómez, Erik Leyton, Carlo Mario Betancourt, Fernando Vidal, Orlando Cajamarca, Pedro Rozo, Ruth Rivas, Henry Díaz, Osvaldo Hernández y Carolina Vivas de Colombia, Pedro Gundesen de Argentina, Amaranta Osorio de España-México y Jaime Chabaud de México.

Con esta residencia se busca promover la creación de dramaturgias que estimulen la articulación de lenguajes novedosos, auténticos y pertinentes para la creación de hechos teatrales relevantes, que creen memoria y promuevan la reconciliación. Además de crear lazos y vínculos entre dramaturgos colombianos y de otros países de Iberoamérica que estimulen el trabajo creativo compartido y el convivio para la generación e intercambio de conocimiento. Es interés del teatro Esquina Latina la creación de dramaturgias para la creación teatral o que tengan la posibilidad de hacer la transmedia como guiones hacia el género del radioteatro.

IBERESCENA es un programa de cooperación iberoamericana para las artes escénicas y está integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.

La Residencia de dramaturgos de Iberoamérica se realizará del 30 de junio al 5 de julio en la ciudad de Cali, gracias a una asociación del Teatro Esquina Latina con IBERESCENA 2019.

El Teatro Esquina Latina es sala concertada con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Municipal.

Esta programación artística en la sala del Teatro Esquina Latina cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Departamental, la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.