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Lun, Jun

TrapeziCon la llegada del mes de mayo y por decimoséptimo año consecutivo la ciudad de Reus se convierte en un punto de referencia internacional en el ámbito del circo gracias al Trapezi – Fira del Circ de Catalunya que este año tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo. Jordi Gaspar continúa en la dirección artística de esta cita que el año pasado protagonizó un cambio en su planteamiento teniendo que ajustarse a la coyuntura económica actual, aunque sin perder de vista la ambición de ofrecer una programación contrastada, de calidad y actual, siempre teniendo presente el camino labrado durante los quince años anteriores por la anterior dirección artística de manos de Escarlata Circus. Tanto es así que más allá de la gran aceptación que siempre ha tenido por parte del público, en el 2007 la Generalitat de Catalunya le concedió el Premio Nacional de Circo y el año pasado el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno Español le otorgó el Premio Nacional de Circo.

Trapezi ocupará durante varios días algunos de los espacios más conocidos de Reus tales como los teatros Fortuny y Bartrina, así como ubicaciones tradicionales como las plazas del Mercadal (donde habitualmente se realiza el espectáculo inaugural y el de clausura), la plaza de la Llibertat, los jardines de la Casa Rull y los de la Estación Enológica. La continuidad de los nuevos planteamientos supone favorecer el apoyo a la creación, a la presencia de diversidad de corrientes y tendencias que posibiliten la innovación y la colaboración y encuentro entre los profesionales.

Al cierre de esta edición de mayo/junio de la Revista ARTEZ la dirección artística nos ha proporcionado un pequeño avance de la programación donde destacan las actuaciones de compañías como MyLaika y Subliminati en los teatros Bartrina y Fortuny respectivamente, junto a los estrenos de mano de Otradnoie y Psirc, representando la visión del circo más atrevido y actual, trasladando el riesgo más allá de la técnica para llevarlo a unas ideas, dramaturgias y imágenes más contemporáneas.

Cabaret de la Palma

En el avance también han destacado la actividad que tendrá lugar en el Cabaret de la Palma una de las secciones o espacios característicos del Trapezi que se desarrolla durante las cuatro jornadas y que a modo de gala se llevan a cabo actuaciones de varios artistas. Este año Andrés Melero más conocido por el apodo de 'Andretti' se encargará de su dirección y Joan Arquè de la compañía Les Mortimers será el presentador. Entre las actuaciones previstas se encuentra el de Nacho Flores, un número cómico de gran originalidad consistente en hacer equilibrios sobre cubos de madera, o mejor dicho, sobre una figura creada de cubos de madera, que ha sido reconocido con el premio de la innovación en el prestigioso Festival del Cirque du Demain de París. Otro de los artistas que participará en el Cabaret de la Palma será Nacho Ricci con un número de cuerda lisa. Se trata del artista seleccionado fruto de la convocatoria creada en conjunto entre la Fira con La Central, centro creado y gestionado por el APCC que ofrece espacio de encuentro para el ensayo y la creación de circo. Al artista escogido se le da un acompañamiento profesional que culmina con las actuaciones en el Cabaret de la Palma.

Dentro de las secciones a destacar dentro de la Fira también está Covador, espacio que se abre a las nuevas promesas del arte circense. En ella actuarán alumnos de los últimos cursos de la Escuela Carampa de Madrid y de la Escuela Rogelio Rivel de Barcelona, una fórmula que pretende apoyar a los futuros artistas y favorecer que se crean sinergias entre ellos.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€