Sidebar

17
Dom, Ene

Velaí! Voici! | Afonso Becerra

Celebramos el 30 aniversario de la RGT (Revista Galega de Teatro) que comenzó su edición en 1983. Desde entonces ha publicado 76 números que constituyen la enciclopedia del teatro gallego y también de una parte de las artes escénicas internacionales.

La importancia de una publicación de estas características es fundamental para la difusión, análisis y memoria de un arte tan efímero como es el del teatro. La memoria es fundamental para la identidad y el crecimiento, para el progreso y la evolución. Lo contrario es el "begin the beguine" y estar inventando la pólvora a cada paso por desconocimiento de que la pólvora ya hace mucho que se inventó. La desmemoria es análoga a la falta de referentes y modelos sobre los que construir el presente y proyectarse hacia el futuro.

En Galicia existió una vez un Centro de Documentación das Artes Escénicas e Musicais (CDAEM), dirigido por Mar Nogueira, dependiente del IGAEM (Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais), que estaba realizando una tarea imprescindible en la catalogación y conservación del patrimonio artístico y cultural, pero fue eliminado de manera injustificada por la Xunta de Galicia entre 2006 y 2007. Desde entonces, y desde mucho antes, la RGT ha ido levantando acta del devenir teatral, sus dichas y desdichas.

La Revista Galega de Teatro es una especie de ONG cultural conformada por un Consello de Redacción y una amplia nómina de colaboradoras y colaboradores que realizan su trabajo de manera desinteresada, sin cobrar dinero. Esto ha traído desventajas a la publicación, sobre todo en estos tiempos en los que se puso de moda el espíritu neoliberal de las INDUSTRIAS CULTURALES y comenzó a pedirse desde la administración autonómica que para acceder a unas ayudas públicas tendría que tratarse de una S.L. o de algún tipo de organización empresarial.

¡Menudo embolado! Como si el teatro o las revistas de teatro fuesen unos productos de mercado muy rentables y ventajosos económicamente. Como si una buena parte de las manifestaciones culturales y artísticas perteneciesen a un sistema de producción industrial en cadena, como la subvencionada industria del automóvil. Total, que después de muchos dimes y diretes la RGT se quedó sin ayudas de la Consellería de Cultura para pagar la imprenta y algunos gastos de maquetación, distribución, etc. porque no era una empresa como las que hacen quesos o chorizos. Y así llevamos unos cinco años o más, resistiendo con la publicidad de instituciones artísticas y teatrales e incluso de pequeños comercios locales, también con las subscripciones y alguna venta en librerías.

Dirigida por Antón Lamapereira y Vanesa Sotelo, la RGT destaca por su independencia y eclecticismo haciéndose eco de las últimas tendencias escénicas más innovadoras y atendiendo también a los formatos más clásicos y convencionales.

En la RGT tiene cabida la actualidad teatral, las crónicas de espectáculos, festivales y eventos relacionados, los artículos teóricos y de reflexión sobre los más variados aspectos de las artes escénicas, la crítica teatral, las entrevistas, etc.

Ocupa, además, un lugar destacado la promoción de la dramaturgia actual con la edición de obras inéditas gallegas y portuguesas, así como la traducción al gallego de textos teatrales de otros contextos lingüísticos y culturales. Desde el año 2006 la RGT mantiene un convenio con el Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca y publica en gallego el prestigioso Premi Born de Teatre, contribuyendo junto a Artezblai (euskera y castellano) y Arola (catalán) a un GALEUSCAT de la dramaturgia.

La nómina autorial comienza con Roberto Vidal Bolaño y sigue con Dorotea Bárcena, Rafael Dieste, Jenaro Mariñas del Valle, Fernando Osorio do Campo, Vicente Montoto, Alfonso Armada, Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Manuel Forcadela, Xosé Manuel Pazos, Bertolt Brecht, Asja Srnec, Itziar Pascual, Raúl Dans, Salvador del Río & Pedro P. Riobó & Marcos Vieitez, Yolanda Pallín, Euloxio R. Ruibal, Elena Cánovas & Rubén Cobos & Juan Carlos Talavera, Xesús Pisón, Jerónimo López Moro, Luisa Villalta, Xosé Vázquez Pintor, Iván Caloto, Patricia Piñeiro, Jacques Prévert, Lino Braxe, Ignacio García May, Constantino Rábade, Vanesa Sotelo, Benxamín Rocha Coladas, Ernesto Caballero, Belén Roca, Michel Azama, Paloma Pedrero, Afonso Becerra de Becerreá, Felipe Loza & Garbiñe Losada, Rubén Ruibal, La Pera Llimonera, Carlos Be, Manuel Lourenzo, Jaime Chabaud, Jacobo Paz, Jesús Díez, Carles Batlle, Anxos Sumai, Cándido Pazó, Sonia Torre, Santiago Cortegoso, Suzanne Lebeau, Gustavo Pernas Cora, Josep Maria Miró Coromina, Luis Araújo, Abel Neves, Teté García & Marta Pérez & Vanesa Sotelo, Lluïsa Cunillé, Eduardo Alonso, Jose Maria Vieira Mendes, Joan Giralt Bailach, María Xosé Queizán, María Freitas, Fernando Epelde, Marcos Abalde, María Armesto, Ana Carreira, Daniel Currás, Eva F. Ferreira, Clara Gayo, Fran Godón, Olivia Pena & Carlos Mendes y Xavier Picallo.

Un total que ronda los 80 textos teatrales. Se publican cuatro números anuales, coincidiendo con las cuatro estaciones, y en cada uno un texto teatral, con lo cual la RGT es una de las principales editoras de Galicia de este género.

La RGT se puede adquirir en las librerías de Galicia o a través de internet en http://www.libreriayorick.com/teatro/18-revistas

30 años de una revista rebelde con causa: la causa cívica imprescindible del teatro.