Festivales

Romeo Castellucci llega al Teatro Arriaga con ‘Democracy in America’

Democracy-in-America-foto-Guido-MencariUno de los grandes nombres de la escena europea, el italiano Romeo Castellucci, aterriza en el Teatro Arriaga de Bilbao con su última propuesta teatral, y será ésta la única ciudad del Estado en la que podrá ver. Se trata de ‘Democracy in America’, una obra llena de contrastes que toma como inspiración y adapta con libertad el libro homónimo escrito por Alexis de Tocqueville en 1835, en el que la mirada de aquel joven europeo observaba con perplejidad la democracia de América, fijándose no tanto en América como sí en la propia democracia.

 

El Teatro Arriaga figura entre los coproductores de este nuevo espectáculo del director italiano, quien también ha diseñado la escenografía, las luces y el vestuario. La obra se estrenó el pasado 8 de marzo en Amberes y no dejó a nadie indiferente. Estamos ante un espectáculo que no es político, pero sí polémico. Es la celebración de lo que nunca se ha celebrado: el final del sacrificio, del culto y de la religión, para visualizar lo que es inmediatamente anterior a la política, ese singular momento en que los Dioses ya no están presentes, pero tampoco han muerto por completo. No hay más sacrificios, pero aún tampoco política, y ahora no sabemos qué hacer, a dónde ir o a quién reclamar. Este trabajo remonta el origen de una celebración olvidada, un ritual que aún no tiene nombre, en el que el Teatro renueva su primigenia función: ser la necesaria y oscura imagen-espejo de la arena en que se dilucida la batalla política, y reflejar las formas de sociedad de la raza humana.

Para ello, Castellucci sitúa a seis mujeres en escena interpretando con enorme garra a todo el género humano. Las actrices Olivia Corsini, Giulia Perelli, Gloria Dorliguzzo, Evelin Facchini, Stefania Tansini y Sophia Danae Vorvila demuestran una intensidad interpretativa que contrasta con la belleza poética que sugieren las imágenes, evocadoras y de gran lirismo, que forman parte del espectáculo visual de ‘Democracy in America’, repleto de paisajes oníricos abiertos a distintas sensaciones e interpretaciones por parte del espectador. Asimismo, la docena de bailarinas que se sube a escena interpreta una coreografía que bebe de la tradición folk de distintos lugares del mundo como Albania, Grecia, Botsuana, Inglaterra, Hungría o Cerdeña, creando ambientes diversos que también contribuyen a generar una respuesta emocional en el público.

Y es que Castellucci se mantiene fiel en esta nueva obra a su visión del Teatro como una forma artística integral, en el que caben imágenes, música y hasta esculturas.

Bailarinas locales

El espectáculo cuenta con la participación de 12 bailarinas locales, gracias al deseo de Castellucci de apostar por un teatro abierto a compartir experiencias, y al mismo tiempo a la apuesta del Arriaga por impulsar la participación de artistas vascos en producciones internacionales. El Teatro Arriaga acogerá dos funciones de esta obra en italiano, con sobretítulos en euskera y castellano. La primera tendrá lugar el viernes 21 y la segunda el sábado 22 de abril, y ambas darán comienzo a las 20:00 horas.

Acerca de ‘Democracy in America’

Cuando el joven aristócrata francés Alexis de Tocqueville retornó de su largo viaje a los Estados Unidos en 1832, su estudio de aquella nación adoptó la forma de un ensayo de dos volúmenes acerca del recién nacido sistema político del país. En este trabajo, que se convertiría en uno de los textos fundamentales a la hora de apuntalar la visión política contemporánea del mundo de Occidente, De Tocqueville describió un nuevo modelo de democracia representativa. Sus orígenes residen en las tradiciones, ideas y el pensamiento colectivo de estas colonias europeas que fueron liberadas y se dirigían hacia un futuro de refundación y libertad. La democracia americana -la primera en los tiempos modernos que se construyó a gran escala y con intenciones radicales- había conseguido establecerse gracias al fenómeno que De Tocqueville definió como Fundación Puritana, resultante del trabajo preliminar trazado por las comunidades Puritanas para buscar una igualdad verdadera y bíblica entre los seres humanos. El asunto que verdaderamente interesó a De Tocqueville, en cualquier caso, no fue América sino la propia democracia en sí misma, la cual contrastó con precisión quirúrgica, fascinado por el renacimiento en aquel virgen Nuevo Mundo de un modelo político vestido en Europa siglos atrás.

De Tocqueville observó el potencial de esa joven democracia, incluso señalando sus riesgos y límites, como la tiranía de la mayoría, el debilitamiento de la libertad intelectual al enfrentarse a la retórica populista y la ambigua relación entre los intereses colectivos y las ambiciones personales. Al mismo tiempo, en el Nuevo Mundo, el Poder una vez más puso en cuestión su propia representación. En la clásica Grecia, la Tragedia representó el necesario alter ego y la sombra de la democracia ateniense. Con ‘Democracy in America’ Romeo Castellucci sigue el ejemplo de De Tocqueville y se sitúa en la era que precedió a la Política. Una vez que la raíz griega ha sido cortada, llegamos a la época anterior al nacimiento del Teatro, ese instante de indeterminación en el que los pies desnudos todavía pisan las ardientes cenizas del Banquete que por ahora ha sido abandonado por los Dioses, sin conocer aún la Tragedia, creación del Hombre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba