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Mié, Jun

El mediodía del viernes 13 de mayo se ha celebrado el acto de recepción a los profesionales asistentes a la duodécima edición de Umore Azoka, que incluye la Entrega de Premios de Umore Azoka 2010, y la entrega del galadón especial que anualmente entrega la oganización a una persona o entidad relevante en el mundo de las artes de calle. En esta ocasión, dicho reconocimiento fue para Roser Vila, quien se mostró muy emocionada cuando, por sorpresa, se comunicó que era ella la premiada.

 PremiosUmoreAzokaSariak

Además, durante el acto se entrgaron los premios a las obras más destacadas de la pasada edición han recibido el reconocimiento de los compañeros de profesión. El Premio al Mejor Espectáculo de Euskadi lo recogió Nacho Vilar Producciones/Gaupasa Producciones por la obra "Habitus Mundi", y el Premio al Mejor Espectáculo del Resto del Mundo Atempo Circ por "Atempo". Además, Carmen San Esteban recibió una Mención Especial por la obra "¿Entras?".

Además de los relatados, Umore Azoka premia cada edición a una persona que ha trabajado dura por las artes escénicas de calle, premio que recayó en esta ocasión en la catalana Roser Vila, en el momento más emocionante del acto. Vila comenzó en el teatro de calle con La Cloaca, y fundó en 1990 la distribuidora de espectáculos 23 Arts, "con el objetivo de promocionar espectáculos de humor, circo, marionetas y teatro de calle". Ha sido también colaboradora de Payasos sin fronteras, y como se ha destacado en el momento de dar a conocer que era la premiada, se trata de una persona "de gran sensibilidad, con su trabajo ha permitido descubrir y disfrutar con grandes y pequeños espectáculos cargados de poesía y emoción".

La Entrega de Premios estuvo presidida por el Alcalde de Leioa Eneko Arruabarrena, quien señaló: "¿por qué sigue Leioa, en época de crisis, apostando por las artes de calle?, porque hoy en día no se concibe a sí misma sin Umore Azoka".

Los premiados, por su parte, relataron que los artistas de calle se mojan cuando llueve, en referencia a su disposición a seguir apostando y arriesgando en el arte callejero en tiempos de crisis. "Aun con graves problemas presupuestarios y de carga de trabajo, en lo referente a la creación no estamos en crisis", señalaron.

Programa para el sábado 14 de mayo

El sábado la Feria prosigue con sus actividades y presenta nueve estrenos absolutos y cinco a nivel estatal en su programación. La compañía Jiribilla Teatro escenificará la obra "Las polis", en el que una pareja de mujeres policía llega a una plaza para organizar un mitin de un político importante... y se encuentran con una situación que se les escapa de las manos.

La Calabaza Danza-Teatro estrena "Banco para dos", espectáculo de danza ofrecida por un dúo compuesto por un bailarín de hip-hop y una bailarina contemporánea, apto para bailar en cualquier banco de parque. Los catalanes Mumusic Circus, por su parte, interpretan el "RODA, món", poético espectáculo circense, con la rueda como eje, con música en directo.

En lo que respecta a las compañías vascas, Gorakada estrena "Jim en la isla del tesoro", obra de títeres basada en el clásico La isla del tesoro. Siguiendo con la misma disciplina, Panta Rhei ofrece "Monster Show", obra también de títeres que presenta la historia de un niño travieso y soñador.

Desde Gasteiz, Latirili estrena "Plum & txalapunk", sencillo espectáculo de clown con txalapartaris en vivo. Trapu Zaharrak presenta la obra "Vuelta & vuelta", con tres personajes del futuro. Tres comerciales acogidos en un centro de rehabilitación, pues los ciudadanos, al carecer de medios, son incapaces de comprar nada. Kukai Dantza Konpainia, por su parte, presenta en "Karrikan" un espectáculo de danza para calle, con tres piezas compuestas por tres coreógrafos ajenos a la compañía.

Para finalizar, destacar las obras con carácter de estreno estatal, pues el sábado acoge cuatro, muy distintas entre sí. La pareja clown francesa Heyoka presenta la comedia loca "Weekend Caravaning", donde dos torpes amigos pretenden descansar en sus vacaciones. Dirty Brothers provienen de Australia, y plantean un teatro punk con sierras y grapadoras en "The Dark Party". Los italianos La Mini Compagnie, por otra parte, estrenan en el Estado el espectáculo de circo "Un pied á terre" y la compañía Argentina Subcielo realizará acrobacia aérea a nueve metros de altura en la obra "El vuelo de Da Vinci".

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€