Festivales

Roser Vila, fundadora de 23 Arts, Premio Umore Azoka 2011

El mediodía del viernes 13 de mayo se ha celebrado el acto de recepción a los profesionales asistentes a la duodécima edición de Umore Azoka, que incluye la Entrega de Premios de Umore Azoka 2010, y la entrega del galadón especial que anualmente entrega la oganización a una persona o entidad relevante en el mundo de las artes de calle. En esta ocasión, dicho reconocimiento fue para Roser Vila, quien se mostró muy emocionada cuando, por sorpresa, se comunicó que era ella la premiada.

 

Además, durante el acto se entrgaron los premios a las obras más destacadas de la pasada edición han recibido el reconocimiento de los compañeros de profesión. El Premio al Mejor Espectáculo de Euskadi lo recogió Nacho Vilar Producciones/Gaupasa Producciones por la obra «Habitus Mundi», y el Premio al Mejor Espectáculo del Resto del Mundo Atempo Circ por «Atempo». Además, Carmen San Esteban recibió una Mención Especial por la obra «¿Entras?».

Además de los relatados, Umore Azoka premia cada edición a una persona que ha trabajado dura por las artes escénicas de calle, premio que recayó en esta ocasión en la catalana Roser Vila, en el momento más emocionante del acto. Vila comenzó en el teatro de calle con La Cloaca, y fundó en 1990 la distribuidora de espectáculos 23 Arts, «con el objetivo de promocionar espectáculos de humor, circo, marionetas y teatro de calle». Ha sido también colaboradora de Payasos sin fronteras, y como se ha destacado en el momento de dar a conocer que era la premiada, se trata de una persona «de gran sensibilidad, con su trabajo ha permitido descubrir y disfrutar con grandes y pequeños espectáculos cargados de poesía y emoción».

La Entrega de Premios estuvo presidida por el Alcalde de Leioa Eneko Arruabarrena, quien señaló: «¿por qué sigue Leioa, en época de crisis, apostando por las artes de calle?, porque hoy en día no se concibe a sí misma sin Umore Azoka».

Los premiados, por su parte, relataron que los artistas de calle se mojan cuando llueve, en referencia a su disposición a seguir apostando y arriesgando en el arte callejero en tiempos de crisis. «Aun con graves problemas presupuestarios y de carga de trabajo, en lo referente a la creación no estamos en crisis», señalaron.

Programa para el sábado 14 de mayo

El sábado la Feria prosigue con sus actividades y presenta nueve estrenos absolutos y cinco a nivel estatal en su programación. La compañía Jiribilla Teatro escenificará la obra «Las polis», en el que una pareja de mujeres policía llega a una plaza para organizar un mitin de un político importante… y se encuentran con una situación que se les escapa de las manos.

La Calabaza Danza-Teatro estrena «Banco para dos», espectáculo de danza ofrecida por un dúo compuesto por un bailarín de hip-hop y una bailarina contemporánea, apto para bailar en cualquier banco de parque. Los catalanes Mumusic Circus, por su parte, interpretan el «RODA, món», poético espectáculo circense, con la rueda como eje, con música en directo.

En lo que respecta a las compañías vascas, Gorakada estrena «Jim en la isla del tesoro», obra de títeres basada en el clásico La isla del tesoro. Siguiendo con la misma disciplina, Panta Rhei ofrece «Monster Show», obra también de títeres que presenta la historia de un niño travieso y soñador.

Desde Gasteiz, Latirili estrena «Plum & txalapunk», sencillo espectáculo de clown con txalapartaris en vivo. Trapu Zaharrak presenta la obra «Vuelta & vuelta», con tres personajes del futuro. Tres comerciales acogidos en un centro de rehabilitación, pues los ciudadanos, al carecer de medios, son incapaces de comprar nada. Kukai Dantza Konpainia, por su parte, presenta en «Karrikan» un espectáculo de danza para calle, con tres piezas compuestas por tres coreógrafos ajenos a la compañía.

Para finalizar, destacar las obras con carácter de estreno estatal, pues el sábado acoge cuatro, muy distintas entre sí. La pareja clown francesa Heyoka presenta la comedia loca «Weekend Caravaning», donde dos torpes amigos pretenden descansar en sus vacaciones. Dirty Brothers provienen de Australia, y plantean un teatro punk con sierras y grapadoras en «The Dark Party». Los italianos La Mini Compagnie, por otra parte, estrenan en el Estado el espectáculo de circo «Un pied á terre» y la compañía Argentina Subcielo realizará acrobacia aérea a nueve metros de altura en la obra «El vuelo de Da Vinci».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba