Sidebar

24
Mié, Abr

Siempre corriendo, pendientes del móvil

De Ste Xeito, que en castellano sería “De esta manera”, es una nueva compañía gallega que parece apostar por el género de la comedia popular actualizada, en busca de un formato comercial que intenta singularizarse en sus retratos paródicos de una sociedad urbana gallega, en tensión entre lo global y lo autóctono. Para ello ha contado con la joven dramaturga y directora Esther F. Carrodeguas, perteneciente a las últimas promociones de tituladas en dramaturgia por la ESAD de Galicia y, en poco tiempo, con una prolífica producción.

 

Fruto de esa colaboración, De Ste Xeito Producións, capitaneada por la actriz Stephy Llaryora, debutó en 2018 con la comedia Loló e mamá, interpretada por la propia Setephy y Josi Lage.

Y este año 2019 estrenaron la segunda comedia, el viernes 5 de abril, en el Auditorio Municipal de Vigo, titulada Running, con Stephy Llaryora y Sergio Macías.

La grada a tope de público, que, según parecía, disfrutó y rió con ganas de esta parodia de las prisas de la vida actual.

Si los personajes principales, Xulia y Román, son el yang y el ying de esta comedia, el yang ella y el ying él, el tercer personaje más presente son los teléfonos móviles.

Carrodeguas deja los estereotipos para una galería de personajes secundarios (las familias desestructuradas o reestructuradas de Xulia y Román), que también son interpretados por Stephy y Sergio, y genera un trepidante ritmo de comedia gracias a los múltiples cambios de personajes y de situaciones, en ese juego de transformismo que hace la actriz y el actor. O sea, forma parte de la eficacia del ritmo de comedia el hecho de que una actriz y un actor se multipliquen en varios personajes estereotipados, para ir y venir a los dos personajes principales, Xulia y Román, que son más individualizados.

Los diálogos son ágiles y chisposos, continuamente interrumpidos por las llamadas de teléfono y por los mensajes de Whatsapp.

Stephy Llaryora desborda energía y buen rollo y Sergio Macías una agradable facilidad y fluidez en cada acción. El actor consigue representar, con Román, una nueva masculinidad alejada de las hegemónicas, asumiendo una relación de igualdad. Sergio Macías logra la presencia y el tono de un hombre que, sin amaneramientos, es afectivo, cuidador, tierno sin empalago y seduce sin alardes ni chulería.

Aprovecho para hacer una digresión y recomendar el libro Novas masculinidades. O feminismo a (de)contruir o homem de Jorge García Marín (Através Editora, 2018), en el que podemos aprender algunas cosas, desde mi punto de vista, muy necesarias para una sociedad más justa y un poco más feliz. 

Cierro este paréntesis que ha venido al hilo de esta comedia en la que el personaje masculino principal, Román, se aproximaría a ese nuevo modo de entender la masculinidad.

La dramaturga le inyecta a la comedia todas las neurosis y temas de actualidad: la vida vegana, la vida contemplativa, la vida hiperactiva de los negocios y del marketing, trabajar y trabajar para tener dinero y consumir y no pensar, las familias desestructuradas, los diversos tipos de amor y de pareja, la educación progre de las hijas, el feminismo, el ecologismo, el galleguismo... Running corre con todo. Los personajes corren, sin tiempo para nada, con todo eso cargado en la mochila.

El escenario vacío, apenas cambios de luces y músicas alusivas a los diversos momentos y situaciones, el resto corre a cargo de la agilidad deportiva de Stephy y Sergio, cambiando de ropa, de pelucas y de accesorios, según el personaje y la escena.

El público, por lo que pude notar, mayoritariamente, encantado, riendo con este divertimento y, gracias a él, riéndose también de esta vida tan ocupada que llevamos, siempre con el Smartphone por el medio.

Afonso Becerra de Becerreá.

Obra: Running (Unha suorenta comedia De Ste Xeito). Texto, dramaturgia y dirección: Esther F. Carrodeguas. Elenco: Stephy Llaryora y Sergio Macías. Asesoría trabajo físico: Noelia Blanco. Diseño de iluminación: Javier Quintana. Compañía: De Ste Xeito Producións. Teatro: Auditorio Municipal de Vigo, 5 de abril de 2019. Estreno.