Sidebar

21
Jue, Ene

Ruth Rubio

Factoría Echegaray abre hasta el 18 de enero el plazo de inscripción al casting en el que se seleccionarán los cuatro intérpretes de 'Los Ignífugos'. Ruth Rubio dirigirá en mayo para la productora municipal de Málaga su propio texto, una obra que habla de abandonar el nido, de los límites de la ética, de paraísos artificiales, del fútbol como reivindicación y como lugar para el acto político, y que fue galardonada en 2019 por el Nuevo Centro Andaluz de Teatro con el Premio Romero Esteo.

 

La autora y directora onubense seleccionará a una actriz de entre 25 y 35 años para el papel de Juana, un actor de 20 a 30 años que encarnará a Mayo, una actriz de 45 a 60 años para la Madre y una persona preferentemente no binaria, o una mujer en el caso de que no hubiera candidatos suficientes, para el rol de Andrea. Toda la información, las separatas y el formulario de inscripción están en este enlace. Las pruebas se realizarán del 26 al 28 de enero, la obra se ensayará entre el 25 de marzo y el 3 de mayo y el montaje resultante se pondrá en escena en el Teatro Echegaray del 4 al 15 de mayo.

Todos los candidatos a protagonizar 'Los Ignífugos' deben memorizar el monólogo de su personaje y la escena del 'tutti'. En el caso de aspirar a encarnar a Madre, Juana y Mayo tienen que preparar además la escena de dicho trío.

Un requisito deseable es tener conocimientos de lenguaje musical. Es recomendable también no preparar los textos con acento castellano o neutro, sino que cada cual lo haga con su acento andaluz. Sería idóneo también que cada intérprete llevara una propuesta de personaje y, para el monólogo, una propuesta de partitura de acciones para su personaje.

Personajes

-Juana: actriz entre 25 y 35 años

-Mayo: actor entre 20 y 30 años

-Madre: actriz entre 45 y 60 años

-Andrea: persona no binaria (preferiblemente) o mujer (si no hay candidatos suficientes) entre 25 y 35 años

Como es habitual en las convocatorias de Factoría Echegaray, podrán inscribirse al casting intérpretes nacidos o residentes en Málaga, alumnos y antiguos alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que acrediten haber actuado en compañías de la ciudad en los dos últimos años.

Sinopsis

En 1972 el etólogo John B. Calhoun lleva a cabo un experimento: Universo 28. Un paraíso artificial para ratones que perseguía diseñar una utopía provocando el hacinamiento. El resultado fue devastador.

Juana podrá irse cuando termine Universo 28. Pero algo ocurre cuando los ratones dejan de comportarse como ratones. Los machos abandonan los nidos, las hembras fértiles se vuelven agresivas y las crías son devoradas por sus propias madres. Lo denominan la cloaca del comportamiento.

'Los Ignífugos' habla de paraísos artificiales, del fútbol como reivindicación y como lugar para el acto político, de los límites de la ética cuando se desea. De cuando el salto a la madurez se convierte en un fenómeno, en una combustión accidental. Indios y vaqueros que se van de romería. Arder o no. Un mapa frágil de los itinerarios del cuerpo.