Festivales

Teatro clásico y de vanguardia, música y danza, en el Festival murciano de San Javier

El certamen arranca el 4 de agosto y ofrecerá 11 espectáculos

El 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier es uno de los principales certámenes veraniegos murcianos y reúne teatro clásico y de vanguardia, música y danza.  Se celebrará del 4 al 24 de agosto y ofrecerá 11 espectáculos. 

El certamen arrancará con el sonido de los tambores japoneses de Yamato. The Drummers of Japan, que vuelven a San Javier con su nuevo espectáculo ‘Temnei’ (Destino) y su treintena de tambores tradicionales japoneses.

El 6 de agosto se presenta el montaje del dramaturgo francés Eric Assous, ‘La ilusión conyugal’, dirigida por Antonio Hortelano. La obra, que interpretan Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona, aborda las relaciones de pareja y de amistad. La compañía catalana La Calòrica, que visitó el Festival el pasado año con su premiada ‘Fairfly’, vuelve, el 10 de agosto, con su primera y exitosa obra que, recuperada y renovada con motivo de su décimo aniversario. Se trata de ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, una “tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”. El recién estrenado auditorio de invierno abrirá sus puertas el 11 de agosto para acoger la obra ‘En mitad de tanto fuego’, un monólogo interpretado por el actor Rubén de Eguía, que es “tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas”, en el que se combina voces del pasado y del presente, a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. El montaje, coproducido por el Grec 2023 Festival de Barcelonay Miramedia, cuenta con dramaturgia del premiado autor Alberto Conejero y con la dirección de Xavier Alberti.

El 12 de agosto se podrá ver una coproducción del Ayuntamiento de San Javier con la compañía Agosto del 36, ‘Bodas de sangre, el musical’, una versión del clásico de Federico García Lorca en clave contemporánea. Con diez actores y tres músicos que tocarán en directo, el espectáculo, dirigido por Marina Cabañero, con música de Daniel Osiewala y Alicia Morote, confronta el costumbrismo rural con nuevos códigos y tendencias actuales.

El actor Pepón Nieto recibirá el Premio del Festival tras la representación de ‘La comedia de los errores’, de William Shakespeare, en la noche del 14 de agosto. El montaje, que dirige Andrés Lima, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación, y cuenta en el reparto con Fele Martínez y Antonio Pagudo, entre otros actores. 

El Grupo de Teatro San Javier, cuya presencia en cada edición recuerda el origen del Festival creado hace 53 años por un grupo local de teatro aficionado, estrenará ‘Las mujeres sabias’ de Molière, con adaptación y dirección de Dori Buendía, el 16 de agosto. Con 13 actores en escena, el grupo local se propone entretener y divertir con esta sátira sobre la alta burguesía.

Up Arte Foto Gerardo Sanz artezblai
‘DesPROvisto’ de Up Arte © Gerardo Sanz

El 18 de agosto llegará ‘El proceso’, con Carlos Hipólito dando vida a Josef K. Ernesto Caballero adapta y dirige esta versión de la obra de Kafka coproducida por el Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica.

La mítica compañía La Zaranda llegará al Festival el 20 de agosto con su último estreno, ‘Manual para amar un sueño’, una visión propia sobre el teatro, escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda e interpretada por los tres componentes del grupo: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. La compañía que cumple 45 años de carrera, sigue fiel a su poética propia, a un lenguaje simbólico y a la búsqueda de sentido y trascendencia en sus espectáculos. 

La prestigiosa compañía húngara Szeged Contemporary Dance Company, dirigida por András Pataky, presentará la coreografía original de Tamás Juronics sobre el ‘Carmina Burana’ de Carl Orff. Por último el 24 de agosto, se mostrará ‘Salomé’, otra producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Pentación, protagonizada por Belén Rueda, con texto y dirección de Magüí Mira .

Habrá también artes de calle con la compañía de teatro urbano granadina Animasur y su ‘Love, love, love’; con Anna Confetti (‘A la fresca’) y con el circo de UpArte y la pieza ‘DESproVISTO’ .

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba