Festivales

Santiago a Mil presenta 66 montajes en una edición que rinde homenaje a Shakespeare

Chile celebra del 3 al 24 de enero el XXIII Festival Internacional Santiago a Mil con 66 espectáculos provenientes de 20 paises que se podrán ver en 22 recintos culturales. Esta edición viene caracterizada por el homenaje que se rinde a William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte y por la relevancia que adquiere el espacio público con la programación de diversos espectáculos de artes de calle. Destacan a su vez las actividades de ‘Laboratorio Escénico’ y ‘Platea 16’.

 

La edición de 2016 del Festival Internacional Santiago a Mil se presenta con la consigna ‘La vida es puro teatro’ que en palabras de Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil –entidad encargada de su organización–, «nos hace presente que el teatro es parte nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser».

Espectáculos de teatro, danza, circo, música, fotografía y performance conforman la programación de este año que vuelve a caracterizarse por ofrecer creaciones de vanguardia tanto chilenas como de la dramaturgia internacional. Como se viene realizando desde 2014 el festival tiene también como objetivo «ser una instancia de homenaje para los creadles chilenos», y este año será el turno del actor y director Héctor Noguera que estrena en coproducción con la Fundación Teatro a Mil su adaptación en verso popular chileno de ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare.

Y es que esta edición rinde homenaje al genial dramaturgo inglés motivo por el que se han programado nueve espectáculos a partir de sus obras, cuatro de ellas llegadas desde diversos puntos del planeta como ‘The tempest’, una adaptación desde la cultura y folklore coreano a cargo de Cía. Mokwha Repertory Company; ‘Canciones de Lear’, creación del polaco Grzegorz Bral y Song of the Goat Theatre, ‘Julio César, fragmentos’, una batalla entre texto, cuerpo y poder de Romeo Castellucci a cargo de la italiana Socìetas Raffaello Sanzio y la versión en tono burlesco de ‘Otelo’ de la mano del argentino Gabriel Chamé Buendía.

La creación chilena estará representada por una única propuesta de sala, ‘La tempestad’ en versión de Juan Radrigán ya que las cuatro restantes, todas ellas coproducciones del festival, se realizarán en la calle respondiendo a la apuesta que la organización ha realizado para esta edición con el objetivo de «conquistar el espacio público». A ‘Reinas de la calle’, pasacalle creado por La Gran Reyneta y Mariana Muñoz que inaugurará esta edición y a la ya mencionada ‘Sueño de una noche de verano’ de Noguera hay que sumar el estreno de ’31 minutos: Romeo y Julieta’, dirigida al público familiar y ‘Yorick’, la historia de Hamlet unipersonal interpretado por Francisco Reyes que cuenta la tragedia del príncipe danés.

Entre los denominados ‘Grandes Espectáculos’ llegados desde otros países destacan las propuestas de danza ‘m¡ilonga’ del belga Sidi Larbi Cherkaoui a cargo de Sadler’s Wells London o ‘Political mother’ del coreógrafo israelí Hofesch Shechter. Y desde EE.UU. ‘El Select (El sol también se levanta)’, escenificación de la novela ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway dirigida por John Collins a cargo de Elevator Repair Service o ‘Cabaret Brecht – Weill’, una coproducción chleno-argentina de teatro musical dirigida por Marcelo Lombardero.

Dentro la sección denominada ‘Escena Experimental’ el coreógrafo y performer griego Dimitris Papaioannou presenta ‘Still life’, pieza inspirada en el mito de Sísifo; el coreógrafo francés Aurélien Bory ha creado ‘Plexus’, una singular obra de teatro visual y danza, mientras que desde Portugal llega Compañía Bomba Suicida con ‘Paraíso-colección privada’ de la coreógrafa y directora Marlene Monteiro Freitas, y desde Japón ‘Un cuerpo en lugares’ de la artista Eiko Otake, pieza que se presenta acompañada con una exposición fotográfica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

Por último, cabe destacar que además de toda la programación escénica y por quinto año consecutivo, el festival incluye el ciclo ‘Tocatas Mil’, evento musical en el que participarán 14 artistas y bandas seleccionados que aportarán con un gran abanico de estilos y géneros musicales. Tampoco hay que olvidar las actividades de ‘Laboratorio Escénico’, que gira en torno al trío Encuentro – Formación – Reflexión con los creadores que participan en este edición, y ‘Platea 16’, plataforma de diálogo, intercambio y comercialización que reúne a profesionales de las artes escénicas con el objetivo de ser un escaparate para la internacionalización del teatro chileno y el latinoamericano.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba