Festivales

Sara Baras protagoniza ‘Medusa, la guardiana’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

‘Medusa, la guardiana’ se estrena el 9 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La obra, protagonizada por la directora, coreógrafa y bailaora Sara Baras, está basada en el mito de la monstruosa sacerdotisa condenada a convertir en piedra a todo aquel que la mira.

 

‘Medusa, la guardiana’ es el primer espectáculo que Sara Baras crea adentrándose en la mitología grecorromana y lo hace con un personaje que precisamente se ha retratado por la mitología como una figura «mala y fea». «Medusa es el resultado de un castigo a una sacerdotisa cuando el castigo tendría que haber estado entre los dioses», explica la bailaora. Por ello, a través del flamenco, el personaje adquiere en este montaje una nueva dimensión menos monstruosa. «Ha sido un regalazo profundizar en el personaje, descubrir las posibilidades que tiene y poder defender a una mujer que la violan y la convierten en un bicho», asegura la directora, mientras explica que no llegó a imaginar que «íbamos a querer y a defender» a esta figura mitológica.

Sobre el escenario, Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano, como artista invitado y que encarnará el papel de Perseo, y Juan Carlos Vellido, actor, que interpreta a La Conciencia, así como nueve bailarines que completan el elenco al que el montaje le otorga una entidad propia dentro de la historia. «Con la ayuda de todos, la puesta en escena es explosiva», revela la bailaora.

El espectáculo cuenta además con la dirección musical de Keko Baldomero quien asegura que este proyecto le supuso un reto musical al mezclar las raíces flamencas de la compañía con acordes que diesen identidad a la época. «La forma de interpretar y crear la música de Keko no puede ser más bonita, ni más grande ni más profunda por intentar explicar y decir con su guitarra lo que queremos contar», afirma Sara, quien ha explicado que por primera en este espectáculo «baila a la voz, no al cantaor» arriesgando «por algo que no he hecho antes».

La bailaora ha destacado que el espectáculo que podrá ver por primera vez el público emeritense está salpicado de momentos clásicos y contemporáneos, con una coreografía en la que prima más la interpretación que el movimiento. «Quizás que es el espectáculo más teatral que ha hecho Sara» argumenta el actor Juan Carlos Vellido, quien ha destacado como un reto la integración de la palabra en este espectáculo de danza.

Además, la artista ha destacado una taranta de Baldomero que aúna la melodía con la voz llegando a transmitir tanto que «me araña el corazón, como Medusa y como Sara también» argumenta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba