Sidebar

26
Sáb, Sep

La malagueña Factoría Echegaray busca bailarina y actriz para interpretar a Carrero Blanco en 'No temáis, yo vencí al mundo'. Las aspirantes a formar parte del tercer montaje de la temporada, un cruce entre palabra y movimiento firmado por Sergio Martínez Vila, pueden inscribirse al casting hasta el 20 de septiembre.

 

Factoría Echegaray busca una bailarina y una actriz para interpretar al almirante Luis Carrero Blanco en 'No temáis, yo vencí al mundo', un cruce entre palabra y movimiento firmado por Sergio Martínez Vila que se estrenará el 8 de diciembre en el Teatro Echegaray. Las aspirantes a formar parte del montaje, el tercero de la quinta temporada de la productora municipal, pueden inscribirse al casting hasta el 20 de septiembre. Las pruebas de selección serán los días 28, 29 y 30 de septiembre.

'No temáis, yo vencí al mundo' es una ficción a partir de las últimas horas de vida del que fue mano derecha de Franco y presidente de su Gobierno en 1973, y que fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de ese mismo año. El texto es un monólogo, pero la puesta en escena está planteada como una fusión entre el teatro de texto y la danza.

Carrero Blanco estará doblemente representado por una actriz de 40 años en adelante (sin límite de edad), que encarnará a un presidente del Gobierno de unos setenta años de edad, que vive por y para la preservación de una idea y de un orden (franquistas), que no puede dormir bien. El personaje propuesto para la bailarina es esencialmente el mismo (las candidatas deberán tener de 30 años en adelante, sin límite de edad). Se trata de la parte 'invisible' del almirante, su alma o espíritu. Pero como interviene en la pieza desde otro plano y desde otro código, su identidad es múltiple y fragmentada. Del mismo modo que todas las figuras de un sueño no son más que distintas versiones de aquel que está soñando, el trabajo de la bailarina será una 'canalización' del inconsciente de Carrero, y no tanto una personalidad cerrada.

Ambas intérpretes trabajarán con texto desde sus respectivos registros, si bien será la actriz la que asuma la mayor parte del monólogo.

Como es habitual en las convocatorias de Factoría Echegaray, podrán inscribirse al casting intérpretes nacidas o residentes en Málaga, alumnas y antiguas alumnas del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que acrediten haber actuado en compañías de la ciudad en los dos últimos años.

Procedimiento del casting

El texto íntegro de la obra está disponible para todas las que deseen participar en la convocatoria. La 'separata' o fragmento de texto a trabajar (tanto para actrices como para bailarinas) será una elección libre de la intérprete, y no debe superar las quince líneas. No se va a trabajar con papel en mano, por lo que es indispensable que el fragmento esté memorizado en el caso de las actrices. En el caso de las bailarinas, el texto será meramente un apoyo para una propuesta de partitura de movimientos.

Las pruebas serán individuales y se estructurarán en tres partes. La primera será un breve calentamiento con el dramaturgo/director. En la segunda se trabajará a partir del texto que hayan elegido las intérpretes, que articularán como propuesta escénica desde el lugar y el registro de su elección. En la tercera parte, el dramaturgo/director trabajará con las actrices y bailarinas sobre su propuesta. No se precisa ningún elemento ni requerimiento especial, más allá de una ropa cómoda de trabajo. No es necesario traer ninguna música específica.