Sidebar

20
Lun, May

El coreógrafo austriaco Willi Dorner regresa a Chile con su fenómeno global: 'Bodies in urban spaces'. Esta performance, que se ha presentado en más de 80 ciudades del mundo, tendrá elenco netamente local. Tras un taller/audición, 20 bailarines serán seleccionados para ser parte de este trabajo que intervendrá los espacios invisibles de la capital, el próximo mes de enero.

 

Rincones que todos los días pasan desapercibidos para la mayoría de los transeúntes de la gran ciudad, serán esta vez los protagonistas en 'Bodies in Urban Spaces', la performance que dará vida a estos espacios invisibles e intervendrá las calles de Santiago de Chile durante el próximo Festival Santiago a Mil.

Su creador, el coreógrafo austriaco Willi Dorner, visitará por segunda vez el país después de presentar 'Every-One' el pasado mes de enero. En esta ocasión, el director guiará al público por un recorrido donde bailarines irán ocupando insospechados espacios con variadas posiciones. En cuclillas, agachados, de cabeza, unos sobre otros como las piezas de un tetris, los performers se transformarán en esculturas humanas con el objetivo de mostrar nuevos puntos de vista de la vida y arquitectura cotidiana.

"Quiero hacer que los residentes paseen por su propia ciudad. Que descubran los cambios constantes que ésta sufre. Y quiero desatar un proceso de pensamiento en torno a la arquitectura de la ciudad. Nuestras ciudades se llenarán en las próximas décadas y necesitamos de manera urgente discutir cómo podemos vivir juntos, cómo podemos diseñar nuestras vidas en las ciudades de manera que sea vivible", detalló el director, que ha recibido numerosos premios en Europa por explorar nuevas formas del teatro y la performance.

'Bodies in Urban Spaces' se estrenó en el Festival Paris Quartier d'été de Francia en el año 2007 y, desde entonces, no ha dejado de girar por más de ochenta ciudades de países como Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y Estados Unidos, convirtiéndose en un fenómeno global que fue reconocido en 2011 con el BLAULAUT-Price, dedicado al arte interdisciplinario.

En Chile, la performance contará con un elenco netamente local que, entre el 5 y el 9 de enero próximo, se presentará en distintas zonas de la comuna de Santiago (fecha sujeta a cambios).

¿Cómo participar?

Bailarines, estudiantes de danza, acróbatas, profesores de yoga y personas con experiencia en movimiento y trabajo físico, podrán postular aquí a partir del 1 de octubre, a las 12.00 horas. Los preseleccionados se revelarán el lunes 10 del mismo mes y podrán participar del taller/audición a cargo de Esther Steinkogler, integrante de la compañía.

El casting será de carácter grupal e incluirá una clase de danza contemporánea, enfocada en elementos como el equilibrio, la flexibilidad y fuerza, tras el cual se seleccionará finalmente a 20 performers.