Sidebar

10
Vie, Abr

ConArte (Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo) y Aadpc (Associació D'Actors I Directors Professionals de Catalunya) lanzan un comunicado en el que afirman estar trabajando en unas propuestas que les permitan implementar, desde el propio Ministerio de Cultura y demás administraciones del Estado (CC.AA y entidades locales), unas medidas concretas y beneficiosas para el sector artístico.

 

COMUNICADO DE CONARTE - AADPC

Publicado el 23 de Marzo de 2020

#Artistasdeapie #Desprotegidos 

El pulso creativo de este país se mantiene a base de grandes dosis de vocación de los artistas; ahora que actuar es imposible, todo este frágil equilibrio apoyado en la precariedad se desmorona.

El RD 463/2020 publicado ayer por el Gobierno ha sido únicamente de medidas transversales y de tipo general para todos los sectores de la actividad económica y NO entra en detalles de los sectores concretos, salvo algunas excepciones.

Problemáticas como la de no poder acceder a la prestación contributiva o subsidio de desempleo al no estar contratados pero teniendo fechas de trabajo confirmadas y cerradas nos hacen repensar y proponer anexos al RD.

Eliminar transitoriamente el plazo de 15 días de solicitud del subsidio, aceptando solicitudes de prestación de 6 meses, solucionaría el problema de nuestros profesionales. Se debería asumir un ERTE específico para empresas artísticas, ya que los trabajadores de éstas tienen una relación laboral especial debido a la contratación esporádica a la que están sometidos, y que les diera acceso a un subsidio no contributivo, basado en el historial de una empresa en los últimos dos años, los mismos que se solicitan para pedir ayudas públicas a la producción, e historial de estas empresas de producción real en el sector artístico; para garantizar que los que se acogieran al mismo fueran artistas en ejercicio, nuestra Seguridad Social tiene un instrumento de verificación; los historiales de cotización que realiza anualmente para hacer las liquidaciones del régimen de artistas.

El informe del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad, establecía la necesidad de poner solución a esta situación precaria. De haber tenido instaurado un sistema de intermitencia la población de riesgo necesitada de ayudas extraordinarias sería mucho menor.

En la situación actual todo el sector artístico está en situación de riesgo, con especial virulencia para creadores e intérpretes, ya que muchos de ellos, al no estar dados de alta en la SS por esa misma intermitencia laboral, no pueden acceder a los ERTEs.

Otro nicho de empleo de los artistas es la docencia de su disciplina artística, tanto en "Ocio Educativo", como en actividades extraescolares, o escuelas privadas de AAEE (danza, música, teatro, circo...) que imparten enseñanza no reglada.

Estos trabajos se suelen realizar de septiembre a junio, y con contratos por tiempo parcial por obra y servicio, con más o menos 10 o 20% de la jornada laboral.

Estamos trabajando para conseguir que los ERTES bonificados se puedan aplicar a la formación no reglada de danza, teatro, música o circo, pero también en las universidades e incluso en las actividades extraescolares en colegios públicos, ya que hemos observado que en la redacción del RD no está contemplado.

Desde ConArte estamos trabajando en unas propuestas que nos permitan implementar, desde el propio Ministerio de Cultura y demás administraciones del Estado (CC.AA y entidades locales) unas medidas concretas y beneficiosas para nuestro sector artístico.