artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

14
Jue, Dic

hendaya2TLM producciones estrena el día 13 de noviembre la obra escrita por Carla Guimarães y Pepe Macías, ‘Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco’, protagonizada por el propio Paco Macías en el Papel de Franco, al que acompañan en escena Álvaro Puertas, Rafael Galán y Luis Yagüe, que dan vida a Hitler, Serrano Suñer y Ribbentrop. La obra se podrá ver entre los días 13 y 22 de noviembre en la Sala Cero de Sevilla, coincidiendo con el décimo aniversario de la misma.

‘Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco’ es una comedia musical en pequeño formato sobre el encuentro histórico entre Franco y Hitler en la estación francesa de Hendaya. La duración es de una hora y cuarto de espectáculo e incluye ocho canciones de diversos estilos, cuatro actores y un divertido texto sobre dos de los mayores dictadores con bigote del siglo XX.

La obra está escrita y protagonizada por el actor, cómico y guionista Pepe Macías, conocido por su colaboración en Paramount Comedy y el programa Sé lo que hicisteis de la Sexta. Montada por la compañía TLM, además de Pepe Macías, la obra cuenta con los actores: Álvaro Puertas (como Hitler), Rafael Galán (como Serrano Suñer) y Luis Yagüe (como Ribbentrop). La co-autora y directora de la obra es la columnista de El País, guionista y dramaturga brasileña, Carla Guimarães. En palabras de los propios autores la obra se define así: “El texto nació de una imagen: Franco y Hitler caminando lado a lado en Hendaya. Si nos fijamos únicamente en los personajes, en su imagen física, lo cierto es que ambos dictadores poseen una figura muy cómica. Y no hemos sido los primeros, en el mundo del arte, en darnos cuenta de este detalle. También queríamos aprovechar el desconocimiento histórico sobre el famoso encuentro, que perdura hasta los días de hoy. La versión más difundida, del gobierno franquista, es que España le plantó cara a Hitler y se negó a entrar en la guerra a su lado. Existen otras versiones que dicen que Franco dio su apoyo a Hitler y, al final de la guerra, lo negó. La idea del espectáculo es ofrecer una tercera versión, la más absurda posible. Sin dejar de lado ni olvidar la historia de este país, ‘Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco’ es un ejercicio de memoria hecho a través de la sonrisa”.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai