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Mié, Jul

hendaya2TLM producciones estrena el día 13 de noviembre la obra escrita por Carla Guimarães y Pepe Macías, ‘Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco’, protagonizada por el propio Paco Macías en el Papel de Franco, al que acompañan en escena Álvaro Puertas, Rafael Galán y Luis Yagüe, que dan vida a Hitler, Serrano Suñer y Ribbentrop. La obra se podrá ver entre los días 13 y 22 de noviembre en la Sala Cero de Sevilla, coincidiendo con el décimo aniversario de la misma.

‘Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco’ es una comedia musical en pequeño formato sobre el encuentro histórico entre Franco y Hitler en la estación francesa de Hendaya. La duración es de una hora y cuarto de espectáculo e incluye ocho canciones de diversos estilos, cuatro actores y un divertido texto sobre dos de los mayores dictadores con bigote del siglo XX.

La obra está escrita y protagonizada por el actor, cómico y guionista Pepe Macías, conocido por su colaboración en Paramount Comedy y el programa Sé lo que hicisteis de la Sexta. Montada por la compañía TLM, además de Pepe Macías, la obra cuenta con los actores: Álvaro Puertas (como Hitler), Rafael Galán (como Serrano Suñer) y Luis Yagüe (como Ribbentrop). La co-autora y directora de la obra es la columnista de El País, guionista y dramaturga brasileña, Carla Guimarães. En palabras de los propios autores la obra se define así: “El texto nació de una imagen: Franco y Hitler caminando lado a lado en Hendaya. Si nos fijamos únicamente en los personajes, en su imagen física, lo cierto es que ambos dictadores poseen una figura muy cómica. Y no hemos sido los primeros, en el mundo del arte, en darnos cuenta de este detalle. También queríamos aprovechar el desconocimiento histórico sobre el famoso encuentro, que perdura hasta los días de hoy. La versión más difundida, del gobierno franquista, es que España le plantó cara a Hitler y se negó a entrar en la guerra a su lado. Existen otras versiones que dicen que Franco dio su apoyo a Hitler y, al final de la guerra, lo negó. La idea del espectáculo es ofrecer una tercera versión, la más absurda posible. Sin dejar de lado ni olvidar la historia de este país, ‘Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco’ es un ejercicio de memoria hecho a través de la sonrisa”.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€