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Lun, Jun

La Unión de Actores y Actrices denuncia que la dirección del INAEM hace nuevos nombramientos y ratifica algunos otros que están muy por debajo del reconocimiento de la paridad.



Los concursos ejecutados por la Directora del INAEM, Amaya de Miguel, definen claramente la ausencia de mujeres, el Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Orquesta y Coro Nacional de España, Compañía Nacional de Teatro Clásico son algunos ejemplos.

Por designación directa de la Directora del INAEM, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, Centro de Tecnología del Espectáculo y Auditorio Nacional, todos ellos hombres, seguramente muy valorables, pero no hablamos de eso, es otro ejemplo más.

Sabemos además que en Danza y Teatro se han presentado mujeres de gran experiencia y prestigio que han quedado fuera de poder acceder a algunas de estas direcciones.
 
Estos nombramientos dejan atrás los compromisos de los objetivos de la estrategia 2020 de paridad en la cultura de la Unión Europea.
 
En la cuarta ola del feminismo, después de movimientos globales como TimeUp, MeToo, las manifestaciones masivas del 8 de marzo en nuestro país, las políticas del Gobierno de España donde la igualdad de género es uno de sus principales compromisos, es difícil comprender como es posible que el INAEM de la espalda a la igualdad y perpetúe la falta de mujeres en los lugares de toma de decisiones, esta política ya no pertenece al siglo XXI.

Ante estos datos cabe preguntarse, ¿por qué la igualdad entre mujeres y hombres no traspasa los diferentes marcos legales para verse reflejada en la sociedad?
 
Apelamos a Vicepresidencia del Gobierno por ser responsable del Ministerio de Igualdad y por su inmenso compromiso con las mujeres, para que el Ministerio de Cultura y Deporte sea responsable con las políticas de Igualdad del Gobierno de España. 
 

Unión de Actores y Actrices

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€