Sidebar

17
Mar, Oct

GranosdeUvaEnElPaladarLas actrices Arantza Alonso, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena y Ruth Palleja, junto a las directoras Susana Hornos y Zaida Rico, presentan 'Granos de uva en el paladar' el próximo juves 2 de febrero en el Centro Cultural de la Cooperación en la avenida Corrientes, en Buenos Aires. El estreno será el 9 de Febrero en el mismo lugar. La obra comienza en la II República española, pasando por la Guerra Civil y las prisiones de mujeres durante el Franquismo, terminando en 2012 con un joven que fusilado en el '39 y se despierta de una fosa común preguntándose por qué nadie lo buscó.

"Granos de uva en el paladar" es un espectáculo teatral que enlaza tres historias desarrolladas a partir de tres cuentos de Susana Hornos. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad. A través de ella mostramos el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido a través de unos personajes que nunca aparecerán en los libros de Historia. Les entregamos un escenario en gratitud a su callado coraje que nos empuja hoy a estar aquí.

Tal y como explican las responsables del proyecto, todas oriundas de España, "pertenecemos a una generación que nació en democracia, pero eso no nos impidió querer saber más: muy a menudo la contestación era "¿pa' qué remover?", no sólo por nuestros mayores sino, tristemente, por algunos de nuestros coetáneos. Ante la negación: búsqueda de respuestas. En toda tierra fértil se rastrilla para remover las malezas, para evitar que la mala hierba crezca de nuevo. Si queremos que el suelo siga dando frutos, debemos evitar el miedo a reivindicar la Memoria. Con nuestra llegada a Argentina, nos percatamos de que la obstinación por ocultar no pertenece a una frontera, sino al género humano; por fortuna, el mismo anhelo (incluso mayor) reside en aquellos que necesitan rastrillar su propia historia".

Artez - La revista de las Artes Escénicas


Visita nuestra librería online