Sidebar

23
Mié, Oct

Gaitzerdi OtsokoLlega la decimonovena edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calle en la localidad granadina de Loja. Va de Calle'10 con una propuesta abreviada en cuanto al número de espectáculos, pero siempre rigurosa con el criterio de calidad y diversidad habitual. Entre los días 23 y 25 de julio, seis producciones teatrales repartidas a lo largo de tres jornadas con propuestas circenses, dancísticas, titiriteras y teatrales. Paralelamente,el área de Cultura ha comenzado estos días un taller de 26 horas destinado a jóvenes y adolescentes para, de la mano de Silosibe Teatro, iniciarse en la improvisación y la acción dramática.

Son muchos los jóvenes y adolescentes lojeños que nacieron cuando surgió el Festival Internacional de Teatro de Calle ‘Va de Calle’, hace ahora 19 años. Ellos, como los nacidos después, se han criado con este certamen ya tradicional de los últimos días del mes de julio.

Pueden decirse bien la generación del Va de Calle, y a ellos precisamente va destinado el taller de improvisación teatral y acciones de calle que desde hace cuatro ediciones el área de Cultura organiza para fomentar la participación más activa que hay del público, que no es otra que se conviertan en actores. El pasado día 15 comenzaba en Loja, de la mano de la compañía lojeña Silosibe Teatro, este curso de iniciación, que convierte por 26 horas y varias jornadas a este grupo de jóvenes -no más de la docena por exigencia del propio taller- en actores y actrices 'amateur' dispuestos a enseñarles a sus vecinos sus habilidades dramáticas. De hecho, como la propia concejala de Cultura, Mª Paz Rey, explicaba, "el objetivo final ya no es sólo que se impregnen del ambiente teatral que invadirá la ciudad la semana que viene sino que se sientan protagonistas y nos hagan espectadores de sus acciones teatrales la mañana del mismo día que comienza el festival".

Así las cosas, será fácil comprobar a pie de calle, y nunca mejor dicho, cómo estos aficionados al Teatro se ponen en la piel del personaje al que decidan dar vida. Toda una sorpresa que ya dejó boquiabiertos a muchos peatones el pasado Va de Calle, cuando los alumnos de la mano de sus 'maestros' sobre el escenario, Silosibe, mostraron las más curiosas actuaciones las calles y plazas más transitadas de la ciudad. Respecto a la edición de este año, la concejala de Cultura adelantaba la reducción del número de espectáculos, si bien no de la calidad, que, como recalcó la edil, "permanece intacta esta edición porque, ante todo, queremos ofrecer un Va de Calle igual de bueno que siempre, y así mantener con idéntico espíritu el evento cultural sin duda más importante de los organizados por el Ayuntamiento".

La XIX edición del Va de Calle se celebra este año entre el viernes 23 y el domingo 25 de julio, y contará copn la participación de Le Circ Petit con 'Can res mes', Gaitzerdi con 'Otsoko', Da.Te Danza con 'Fronteras', Cal y Canto con 'Éxodos', Axioma con 'Violeta' y La Industrial Teatrera con 'Rojo'

Toda la información de Va de Calle en la Revista ARTEZ: El teatro, el circo y la danza se aúnan en un programa selecto