Festivales

Seiscordas’14 claurusra el IX Festival Catropezas de Teatro Ensalle

Teatro Ensalle de Vigo reuno los días 28, 29 y 30 de noveimbre a los creadores Rut Balbís, Constanza Brncic, Ana Buitrago, Óscar Dasi, Andrés Corchero y Oguri en Seiscordas’14 programa con el que finaliza el Festival Catropezas.

 

Esta es la novena edición de una gran propuesta surgida para cerrar el Festival Catropezas de Teatro Ensalle y que no ha dejado de sorprender en ninguna de sus ediciones, siendo probablemente la programación más esperada y con mayor afluencia de público y también uno de los fines de semana más especiales que puede gozar la danza en España. El éxito cosechado por dicho programa se debe en gran parte a su propia estructura haciendo del Seiscordas una propuesta tremendamente completa en su sencillez:

Los programadores de Teatro Ensalle «imaginan» una selección de artistas escogidos siguiendo un criterio de calidad y de inquietudes. Por un lado los seis bailarines deben de tener una energía muy personal que se transmita a sus respectivas creaciones (o personajes); por otro lado, los artistas elegidos tienen ciertas proximidades artísticas bien sea en la calidad de su movimiento, en la escuela o estilo artístico en el que se han formado, que sus carreras han transitado por compañías y maestros similares… o simplemente y según el criterio de nuestros programadores la personalidad o la locura de cada uno armoniza o empasta bien con la de los demás.

Una vez escogido el menú cada artista es presentado por separado teniendo que hacer un solo de danza corto de no menos de 15 minutos. Un solo de danza suele ser un espectáculo ideal para conocer a un bailarín ya que su creación tiene que defenderse por sí sola abandonada en medio del escenario y acotado por él, sin la ayuda de compañeros ni coreografías, también goza de una absoluta libertad pues es su tema, su espacio, su tiempo, su criatura… No olvidemos además que el espectáculo nos llega tras meses de trabajo, ensayo-error-ensayo. Así, el viernes podremos conocer la Boira de Buitrago, el Ánima de Dasi y la Peza7 de Balbís; mientras el sábado el concepto solo varía para que Brncic pueda realizar Si diera un cuerpo al bullicio junto a Nuno Rebelo y los solos de Oguri y Andrés Corchero se unirán en un solo espectáculo My neighborg sky, sobre el que alguien comentó que, aunque caminaban por separado sobre el mismo escenario, daba la impresión de que sus sombras bailaban juntas ofreciendo una perspectiva mucho más amplia».

Después de conocer a los animales escénicos en los dos primeros días, el domingo los veremos en una situación absolutamente opuesta. Tienen todo el espacio de la sala, incluido ambigú, almacén y servicios, la posibilidad de interactuar entre ellos mismos, con los músicos en directo o con las esculturas de Víctor Lorenzo, en una improvisación de más de 2 horas para la que no se les ha permitido ninguna preparación previa (excepto vestuario y un tema musical al que pueden recurrir).

El éxito de esta estructura ha sido rotundo desde hace 9 años. Debido a que a pesar de repetir el mismo formato este por sus propias peculiaridades supone una propuesta absolutamente imprevisible, que no deja de sorprender ningún año, y completamente incontrolable. Sólo 2 elementos permanecen un año detrás de otro: las seis cuerdas de David Santos y las esculturas de Víctor Lorenzo. Este año el músico que acompañará las Seiscordas que dan nombre al evento será el propio Nuno Rebelo.

Los creadores que conforman Seiscordas’14 son los siguientes:

ANA BUITRAGO: Coreógrafa y bailarina independiente. Licenciada en 1992 en la SNDO (School for New Dance Development) de la Universidad de las Artes de Amsterdam. Desde 1992 realiza sus propias coreografías e intervenciones tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. En 1995 funda junto a La Ribot, Olga Mesa, Blanca Calvo, Elena Córdoba y Mónica Valenciano la asociación UVI-La inesperada. Entre 1995 y 2001 fue codirectora de Estudio 3, donde ha impartido clases y talleres de composición, investigación y técnica. Así mismo ha desarrollado su labor pedagógica en diversos espacios de investigación y universidades). Entre 1997 y 2001 dirigió y coordinó el ciclo Piezas Cortas hechas y deshechas (Madrid) y colaboró en la coordinación de las ediciones de Desviaciones (Madrid 1997-2001) y Situaciones 2002 (Cuenca). Entre 2004 y 2007 ha sido co-directora artística de La Porta, dansa independent Barcelona, estructura con la que ha seguido colaborando puntualmente hasta 2012. En 2008 estrenó el solo Buscar al tacto la geografía del descanso; coordinó la salida de Cuerpo de letra una nueva colección de libros en torno a danza y pensamiento y editó Arquitecturas de la mirada (CdL 2) 2009. En 2009 estrenó y realizó la gira de la obra Memoria del Jardín escrita y dirigida por Antonio Fernández Lera. Últimamente ha realizado el solo Apuntes mínimos, estrenado en Escena Contemporánea, Madrid 2011, y ha colaborado con la coreógrafa Estela Lloves en la creación de Flor de hueso, con Carme Torrent en la pieza Cien fuegos horizontales y con Horman Poster en Pasado Perfecto. En la actualidad vive en Granada e imparte talleres y laboratorios de investigación en torno a cuestiones relacionadas con la presencia y las herramientas compositivas en la creación artística, y coordina junto a Elena Córdoba y Jaime Conde-Salazar los encuentros Bailar ¿es eso lo que quereis? En el Teatro Pradillo de Madrid. Ha realizado el comisariado de «Intermitencias del asombro», un ciclo de propuestas escénicas en torno a Loïe Fuller en la Casa Encendida (marzo 2014) Madrid.

ÓSCAR DASI: Como bailarín y coreógrafo ha desarrollado una larga trayectoria profesional colaborando con diferentes compañías y creadores nacionales e internacionales. Realiza su propio trabajo creativo con Natàlia Espinet y más adelante con Carmelo Salazar y la constitución de la compañía La Vanagloria. Ha producido diferentes obras de vídeo danza como creador, director y realizador. Miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y de su junta directiva durante más de 3 años, ha sido involucrado activamente en el crecimiento del sector. Desde 1993 forma parte del colectivo La Porta www.laportabcn.com, donde actualmente cumple las funciones de coordinación general de proyectos y codirección artística.

RUT BALBÍS: Pisando Ovos comienza su trayectoria artística en el año 2004. Sus primeras creaciones N8 OHX, NO INTRE 1800 e 30000 obtuvieron notable reconocimiento en el territorio nacional consiguiendo el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid del 2007 con un extracto de NO INTRE 1800, con la que comienzan su proyección internacional. Desde el 2008 Rut Balbis dirige en solitario la compañia y estrena dos nuevos trabajos MENOS 1 e TRES, con las que Pisando Ovos inicia una nueva etapa. Habitual en los diferentes circuitos y redes de teatros y salas autonómicas o nacionales, Pisando Ovos participa en los más destacados festivales del panorama de la danza internacional como Dansa Valencia, TAC de Valladolid, Escena Contemporánea, En Pé de Pedra, SAT de Barcelona, Movs, Festival de Bassano, Festival Ferrara o Feria del Libro La Habana.

ANDRÉS CORCHERO: Bailarín y coreógrafo nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1957. Desde 1963 reside en Cataluña. Explorador incansable de los lenguajes del cuerpo y la danza. En 1985 conoce la danza Butoh y viaja a Tokio a estudiar y trabajar con Min Tanaka y Kazuoh Ohno, maestros reconocidos de esta danza . De 1986 a 1995 fue miembro de la compañía de danza Mai- Juku, dirigida por Min Tanaka, con quien baila en Japón, en Europa y en EE UU. De 1993 a 2012 dirigió junto con Rosa Muñoz la prestigiosa compañía Raravis. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas de disciplinas diversas: poetas como Feliu Formosa y Antonio Gamoneda; músicos como Agustí Fernández y Joan Saura; bailarines-coreógrafos como Hisako Horikawa, Angels Margarit, María Muñoz y Pep Ramis; artistas plásticos como Jordi Rocosa; etc… En 2011 , Andrés Corchero se reencuentra con Oguri, bailarín y coreógrafo japonés establecido en Los Ángeles, a quien había conocido 26 años antes en Japón cuando los dos eran miembros de la compañía de danza Mai- Juku, dirigida por Min Tanaka con quien inicia las series My neighbor sky: Electric Lodge Theatre de Los Ángeles (Marzo 2012), Centro de Creación l’Animal a l’esquena (Octubre 2012 ) . Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona, Festival Grec (Julio2013). Ha recibido el Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003, el Premio Aplauso 2002- Premio Sebastià Gasch de las Artes Escénicas y el Premio » Al pas de la tarda 92″ de Radio Nacional de España.

OGURI: Originario de Japón, Oguri es un bailarín de fama internacional que ha sido descrito como un maestro en la reorientación de la forma en que uno ve y se encuentra con el entorno físico, haciendo hincapié con su danza en lo impredecible. Residente en California del Sur desde 1990, sus producciones van desde espectáculos en solitario a trabajos de improvisación en colaboración con músicos, escultores, pintores, poetas y autores literarios. Oguri es un artista en residencia en la Electric Lodge en Venice, California, donde conduce el taller de capacitación Body Weather Laboratory, un foro para la investigación del cuerpo y la danza. Oguri enseña y actúa en todo el mundo, y ha recibido apoyos del Fondo Nacional de las Artes, el Proyecto Nacional de Danza, la Fundación Nueva Inglaterra de las Artes, la Fundación Rockefeller, la Fundación James Irvine, el Centro de Innovación Cultural, la Fundación Annenberg y la Fundación Japón, entre otros.

Entre sus producciones están, NOTAWAY, Wildflowers y Cold Dream Colour – un homenaje bailado a Louis le Brocquy. Además, la serie My Neighbor Sky con Andres Corchero.

CONSTANZA BRNCIC: Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Formada en danza contemporánea y nuevas danzas en Nueva York, y en Filosofía en la UB de Barcelona, se interesa pronto por el trabajo desarrollado por Min Tanaka (Body Weather), que aprende de la mano de Hisako Horikawa y Andrés Corchero, entre otros. El Body Weather entiende el cuerpo como materia cambiante. El cuerpo es movido por el entorno, en todas sus capas. El cuerpo deviene paisaje. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores). La práctica que propone Constanza Brncic, tiene como substrato estas dos influencias. El desarrollo del trabajo durante estos años ha creado otras preguntas, parámetros diversos, líneas de investigación propias. Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación escénica, como intérprete y coreógrafa, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no-bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba