Sidebar

17
Mié, Jul

Un total de 22 autores han sido seleccionados para participar en la edición 2019 de los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos.

 

Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de los próximos seis meses. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los autores y un/a director/a de reconocido prestigio profesional para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 5.500 euros.

En concreto, las autoras seleccionadas para el VII Laboratorio de Escritura Teatral han sido: Mar Gómez (Madrid, 1977) por 'Tetas', Carolina África (Madrid, 1980) por 'El cuaderno de Pitágoras', Denise Duncan (Costa Rica, 1979) por 'Banzo', Carmen Soler (Teruel, 1972) por 'Mosaika', Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) por 'La teva filla', y Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) por 'Cráneo rojo sobre fondo de sueño'.

El dramaturgo y Premio del Max de Honor 2018 José Sanchis Sinisterra dirigirá este laboratorio que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. El jurado, presidido por Sanchis y compuesto por los dramaturgos Claudia Cedó, Esteve Soler, Yolanda Pallín y Manuel Benito, seleccionó a estas autoras después de analizar un total de 191 proyectos originales. Además, la entidad publicará las obras resultantes en un volumen único perteneciente a la colección Teatroautor 

Por su parte, los autores que tomarán parte en el VII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine son: Miguel Ángel Blanca (Sabadell, 1982) por 'Un hombre solo', Jordi Farga (Girona, 1983) y Nacho Solana (Pittsburgh, Estados Unidos, 1982) por 'Eco', Ángeles Huerta (Gijón, 1974) y Daniel Domínguez (Pontevedra, 1981) por 'O corpo aberto', David Pérez (Bilbao, 1987) y Pablo Bartolomé Jiménez (Madrid, 1983) por 'Contador', Mikel Rueda (Barakaldo, 1980) por 'Leo', e Isa Sánchez (Málaga, 1977) por 'No sea tu falta'.

Todos ellos trabajarán colectivamente bajo la supervisión de la directora de cine Inés París, con el propósito de adaptar sus textos a la gran pantalla. Este laboratorio tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE de Madrid. El jurado, presidido por París y compuesto por los guionistas Clara Botas, Roberto Martín Maiztegui, Salvador Rubio, Francisco Menchón, y Beatriz Gómez, delegada de contenidos de AtresMedia Cine, seleccionó estos proyectos después de analizar un total de 160 propuestas de desarrollo originales.

Por último, el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión estará formado por los guionistas Beatriz García (Valencia, 1976), seleccionada por su proyecto 'La fábrica', Emilio López (Palma de Mallorca, 1976) por 'La loba', Ana Galán (Barakaldo, 1968) por 'Lauburu (un cuento oscuro)', Manuel Palacios (Madrid, 1961) por 'Palimpsestos (Huellas de la memoria)', Sami Natsheh (Sevilla, 1978) por 'Las aventuras de Tito y Candela', y José Macías (Sevilla, 1976) y Carla Guimaraes (Brasil, 1975) por '¿Por qué desaparecieron los hombres?'.

Los autores trabajarán en sus guiones en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, dirigidos por la guionista Aurora Cañete Guerra. El jurado, presidido por ella misma y compuesto por los guionistas Miguel Peidró Zaragoza, Marta Dearriba Azcona y Mercedes Rodrigo López, han seleccionado estos seis proyectos de un total de 85 propuestas originales.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€