Sidebar

25
Dom, Ago

Un total de 22 autores han sido seleccionados para participar en la edición 2019 de los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos.

 

Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de los próximos seis meses. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los autores y un/a director/a de reconocido prestigio profesional para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 5.500 euros.

En concreto, las autoras seleccionadas para el VII Laboratorio de Escritura Teatral han sido: Mar Gómez (Madrid, 1977) por 'Tetas', Carolina África (Madrid, 1980) por 'El cuaderno de Pitágoras', Denise Duncan (Costa Rica, 1979) por 'Banzo', Carmen Soler (Teruel, 1972) por 'Mosaika', Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) por 'La teva filla', y Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) por 'Cráneo rojo sobre fondo de sueño'.

El dramaturgo y Premio del Max de Honor 2018 José Sanchis Sinisterra dirigirá este laboratorio que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. El jurado, presidido por Sanchis y compuesto por los dramaturgos Claudia Cedó, Esteve Soler, Yolanda Pallín y Manuel Benito, seleccionó a estas autoras después de analizar un total de 191 proyectos originales. Además, la entidad publicará las obras resultantes en un volumen único perteneciente a la colección Teatroautor 

Por su parte, los autores que tomarán parte en el VII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine son: Miguel Ángel Blanca (Sabadell, 1982) por 'Un hombre solo', Jordi Farga (Girona, 1983) y Nacho Solana (Pittsburgh, Estados Unidos, 1982) por 'Eco', Ángeles Huerta (Gijón, 1974) y Daniel Domínguez (Pontevedra, 1981) por 'O corpo aberto', David Pérez (Bilbao, 1987) y Pablo Bartolomé Jiménez (Madrid, 1983) por 'Contador', Mikel Rueda (Barakaldo, 1980) por 'Leo', e Isa Sánchez (Málaga, 1977) por 'No sea tu falta'.

Todos ellos trabajarán colectivamente bajo la supervisión de la directora de cine Inés París, con el propósito de adaptar sus textos a la gran pantalla. Este laboratorio tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE de Madrid. El jurado, presidido por París y compuesto por los guionistas Clara Botas, Roberto Martín Maiztegui, Salvador Rubio, Francisco Menchón, y Beatriz Gómez, delegada de contenidos de AtresMedia Cine, seleccionó estos proyectos después de analizar un total de 160 propuestas de desarrollo originales.

Por último, el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión estará formado por los guionistas Beatriz García (Valencia, 1976), seleccionada por su proyecto 'La fábrica', Emilio López (Palma de Mallorca, 1976) por 'La loba', Ana Galán (Barakaldo, 1968) por 'Lauburu (un cuento oscuro)', Manuel Palacios (Madrid, 1961) por 'Palimpsestos (Huellas de la memoria)', Sami Natsheh (Sevilla, 1978) por 'Las aventuras de Tito y Candela', y José Macías (Sevilla, 1976) y Carla Guimaraes (Brasil, 1975) por '¿Por qué desaparecieron los hombres?'.

Los autores trabajarán en sus guiones en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, dirigidos por la guionista Aurora Cañete Guerra. El jurado, presidido por ella misma y compuesto por los guionistas Miguel Peidró Zaragoza, Marta Dearriba Azcona y Mercedes Rodrigo López, han seleccionado estos seis proyectos de un total de 85 propuestas originales.