Sidebar

16
Dom, Dic

Cia La Clá

El X CENIT - Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ya tiene finalistas. Setenta compañías se han inscrito procedentes de Italia, Argentina, Alemania, Uruguay, Polonia, Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Extremadura y diversas provincias andaluzas, con lo que ya superan el millar de las inscritas en sus diez ediciones con origen en diez países europeos y otros tantos de Latinoamérica, así como la totalidad de las autonomías españolas. Las compañías finalistas proceden de Asturias, Barcelona, Madrid y Uruguay.

 

El X CENIT se desarrollará entre el 9 y el 11 de noviembre tras el XI MITIN, que este año dedica buena parte de su programación a grupos y compañías ganadores de anteriores ediciones del certamen, incluyendo en su programación al espectáculo ganador del pasado año: 'Oblivion o Cisnes que se Reflejan como Elefantes' de Teatro Xtremo (Madrid).

Repite como directora la chilena Jessica Walker, que ganó el CENIT de 2015 con su alabado 'Altazor' de Teatro Laboratorio de Barcelona. En esta ocasión dirige a la actriz uruguaya Analía Puentes en 'María Antonieta', en una encarnación delirante y honesta de la víctima más célebre de la Revolución Francesa. Un espectáculo en el que se plasman las diversas facetas del personaje: la reina, la amante, la extranjera, la derrochadora, la madre, la actriz, la mujer, la inadaptada, la esposa, la adolescente y la condenada. María Antonieta ahonda en ese símbolo trágico del brutal nacimiento de una nueva era en la historia de la humanidad, y nos sorprende con un final inesperado.

Desde Asturias llega 'Genocidio en el arrozal de Birmania', primera coproducción de las compañías Escenapache y Ánimo de lucro, unidas en el Proyecto Maranata. Una tragicomedia que parte de premisas basadas en el concepto de «verdad», así como en la manipulación u ocultación de la misma a los ojos del ser humano contemporáneo. Inspirada en la teatralidad del rito religioso y en la sonoridad de un titular de periódico, la propuesta aúna los diferentes lenguajes de las dos compañías de teatro. Se trata de la primera producción asturiana que accede como finalista al CENIT.

Cabe destacar que por vez primera en el CENIT cuatro de los espectáculos proceden de Madrid. Mercedes Pedroche, una de las figuras más relevantes en el mundo de la danza, presenta 'Artificios y Leopardos', un espectáculo fronterizo entre la danza y el teatro en el que canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. La obra funciona como un encuentro entre una mujer y los espectadores, en un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en partícipe del hecho escénico.

Estrenado en el Teatro del Barrio llega un espectáculo en plena vigencia, 'La donna immobile', dormirse virgen y despertarse madre de gemelos de la Intemerata. Basado en el cuento original sobre el que se inspiró posteriormente 'La bella durmiente', en el montaje se reflexiona sobre la cultura machista y se realiza una rotunda denuncia sobre las tablas.

La Clá cumple diez años de trayectoria con 'Palabra de Laurencia', un proyecto que busca la denuncia de la situación pasada y presente de la mujer en nuestra sociedad, a través del personaje desgarrador y lleno de fuerza de Laurencia. La actividad de esta compañía ha venido siempre marcada por una clara apuesta por el desarrollo de creaciones originales de carácter colectivo en las que diferentes disciplinas artísticas colaboran con un objetivo común: comunicar y aportar miradas desde una perspectiva plural.

Del Máster de Creación Teatral de la UCM3M llega La Bilis con 'Inmarescible', un hermoso poema escénico sobre el amor, el tiempo y la espera que cuenta una historia, una de millones que residen en rincones olvidados de la sociedad, de familias rotas y de personas que esperan a personas. Se trata de un montaje en el que se experimenta con diversos lenguajes y con los sentimientos del ser humano. Este proyecto ha sido supervisado y promovido por Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro.

Al cumplir su décima edición, el CENIT echa la vista atrás y da fe del crecimiento del teatro de investigación en nuestro país, repartido por buena parte del mismo. Además de Madrid y Barcelona, cabe señalar la presencia en varias ediciones de compañías procedentes de Galicia, Canarias, Valencia, Baleares y Castilla-León, además de Andalucía. La proliferación de montajes procedentes de la comunidad andaluza ha propiciado que desde hace dos años se organice la CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluzas), que muestra espectáculos presentados al CENIT y no accedieron a los puestos finalistas. Es importante resaltar aquellas compañías que han viajado expresamente desde Brasil, Argentina, Polonia, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Chile y México para presentar sus espectáculos en el certamen. Las compañías y grupos ganadores en las nueve ediciones anteriores procedían de un total de 7 autonomías diferentes, además de Chile.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai