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Mié, Jun

Cia La Clá

El X CENIT - Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ya tiene finalistas. Setenta compañías se han inscrito procedentes de Italia, Argentina, Alemania, Uruguay, Polonia, Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Extremadura y diversas provincias andaluzas, con lo que ya superan el millar de las inscritas en sus diez ediciones con origen en diez países europeos y otros tantos de Latinoamérica, así como la totalidad de las autonomías españolas. Las compañías finalistas proceden de Asturias, Barcelona, Madrid y Uruguay.

 

El X CENIT se desarrollará entre el 9 y el 11 de noviembre tras el XI MITIN, que este año dedica buena parte de su programación a grupos y compañías ganadores de anteriores ediciones del certamen, incluyendo en su programación al espectáculo ganador del pasado año: 'Oblivion o Cisnes que se Reflejan como Elefantes' de Teatro Xtremo (Madrid).

Repite como directora la chilena Jessica Walker, que ganó el CENIT de 2015 con su alabado 'Altazor' de Teatro Laboratorio de Barcelona. En esta ocasión dirige a la actriz uruguaya Analía Puentes en 'María Antonieta', en una encarnación delirante y honesta de la víctima más célebre de la Revolución Francesa. Un espectáculo en el que se plasman las diversas facetas del personaje: la reina, la amante, la extranjera, la derrochadora, la madre, la actriz, la mujer, la inadaptada, la esposa, la adolescente y la condenada. María Antonieta ahonda en ese símbolo trágico del brutal nacimiento de una nueva era en la historia de la humanidad, y nos sorprende con un final inesperado.

Desde Asturias llega 'Genocidio en el arrozal de Birmania', primera coproducción de las compañías Escenapache y Ánimo de lucro, unidas en el Proyecto Maranata. Una tragicomedia que parte de premisas basadas en el concepto de «verdad», así como en la manipulación u ocultación de la misma a los ojos del ser humano contemporáneo. Inspirada en la teatralidad del rito religioso y en la sonoridad de un titular de periódico, la propuesta aúna los diferentes lenguajes de las dos compañías de teatro. Se trata de la primera producción asturiana que accede como finalista al CENIT.

Tres de los espectáculos proceden de Madrid. Estrenado en el Teatro del Barrio llega un espectáculo en plena vigencia, 'La donna immobile', dormirse virgen y despertarse madre de gemelos de la Intemerata. Basado en el cuento original sobre el que se inspiró posteriormente 'La bella durmiente', en el montaje se reflexiona sobre la cultura machista y se realiza una rotunda denuncia sobre las tablas.

La Clá cumple diez años de trayectoria con 'Palabra de Laurencia', un proyecto que busca la denuncia de la situación pasada y presente de la mujer en nuestra sociedad, a través del personaje desgarrador y lleno de fuerza de Laurencia. La actividad de esta compañía ha venido siempre marcada por una clara apuesta por el desarrollo de creaciones originales de carácter colectivo en las que diferentes disciplinas artísticas colaboran con un objetivo común: comunicar y aportar miradas desde una perspectiva plural.

Del Máster de Creación Teatral de la UCM3M llega La Bilis con 'Inmarescible', un hermoso poema escénico sobre el amor, el tiempo y la espera que cuenta una historia, una de millones que residen en rincones olvidados de la sociedad, de familias rotas y de personas que esperan a personas. Se trata de un montaje en el que se experimenta con diversos lenguajes y con los sentimientos del ser humano. Este proyecto ha sido supervisado y promovido por Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro.

Al cumplir su décima edición, el CENIT echa la vista atrás y da fe del crecimiento del teatro de investigación en nuestro país, repartido por buena parte del mismo. Además de Madrid y Barcelona, cabe señalar la presencia en varias ediciones de compañías procedentes de Galicia, Canarias, Valencia, Baleares y Castilla-León, además de Andalucía. La proliferación de montajes procedentes de la comunidad andaluza ha propiciado que desde hace dos años se organice la CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluzas), que muestra espectáculos presentados al CENIT y no accedieron a los puestos finalistas. Es importante resaltar aquellas compañías que han viajado expresamente desde Brasil, Argentina, Polonia, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Chile y México para presentar sus espectáculos en el certamen. Las compañías y grupos ganadores en las nueve ediciones anteriores procedían de un total de 7 autonomías diferentes, además de Chile.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€