Sembla que rigui/Plans i Constantí

La sensatez de toda una vida

Esa sensatez resumen de una vida nos transmite como actriz Mont Plans y como autora ella misma junto a Òscar Constantí. «Sembla que rigui» (Parece que ría) es una apología de la ironía de la vida, de sus caminos, vicisitudes, crueldades, toboganes…., una apología de la vida y de la muerte. Mont Plans casi siempre la podemos ver en papeles cómicos, y siempre me quedé con las ganas de verla en su faceta dramática, me pasa con todos los cómicos. Y como ya sabía, lo brodó. Se concedió el don de la palabra, el gesto, la mirada, el detalle, sin exageraciones, sin profundidad falsa, Plans fue profunda con la verdad por delante, esa verdad que se tiñe de risas, sonrisas y puños.

El texto resultó sincero también, el tándem Plans-Constantí seguro que sigue adelante, esto acaba de empezar. Ponen voz a Julia, que muere con casi cien años, y ya muerta reflexiona sobre su propia muerte y su vida: «…..llega un momento que todo lo que te hacen duele tanto, que duele más seguir viva que morirte»; «…nadie sabe cuánto pesa el dolor».

Cálido el espacio escénico, próximo en realidad y en imaginación. Luz de J.M.Riera muy bien resuelta para no ser monótono pero tampoco sin inventar falsos momentos. La caracterización, maquillaje o no-maquillaje, vestuario, música de Mariona Vila, todo acompañó para envolver esa cruda atmósfera que supo crear Plans en este fantástico monólogo. Nadie firma la dirección o ayudantía de dirección, cosa que sorprende ante un ejercicio teatral como este. Felicidades por ese momento donde las idas y vueltas a la cordura o no-cordura de tanto vivir envuelven a todo el público….ay… esos nudos en las garganta que todos pudimos compartir.

Mont Plans, nos gusta este registro tuyo, y tu texto, y tu sinceridad. Gracias.

«Sembla que rigui», de Plans y Constantí

Con Mont Plans