Sidebar

23
Mié, Oct

La séptima edición de 'Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Egileor' ofrece, a finales del mes de julio y durante el mes de agosto de 2010, nueve grandes conciertos en varios municipios de la comarca de Busturialdea, en Bizkaia. Esta iniciativa promovida por la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi y por los Ayuntamientos de Arratzu, Bermeo, Busturia, Gernika-Lumo y Mundaka, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia incluye este año como atractivo añadido la reciente restauración del órgano de la Iglesia de Santa Maria de Mundaka (1917), que se encontraba seriamente deteriorado.

El ciclo de conciertos 'Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor' centra sus objetivos en recuperar los órganos de Busturialdea, nuestra liturgia y enriquecer la cultura, para que nuestro patrimonio musical recupere su atractivo artístico, musical y estético. Este año uno de estos objetivos se ha cumplido, con la recuperación del órgano de la parroquia de Santa María de Mundaka. Este órgano construido en 1917 por Lope Alberdi sufría graves daños producidos por la carcoma y la humedad, que han puesto en riesgo de pérdida total este valioso instrumento. Los trabajos realizados por la casa restauradora Spaeth se han prolongado durante nueve meses. El presupuesto para rehabilitar este instrumento ha sido de 140.000 euros, abonados íntegramente por la parroquia de Santa María.

Con motivo de la restauración de este órgano, el ciclo de conciertos 'Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor' dedicará parte de su programa a este instrumento al ofrecer dos de sus recitales en la Iglesia Santa María de Mundaka. Además, el 16 de julio se ofrecerá una conferencia sobre la restauración del órgano, un concierto explicativo y se inaugurará una exposición de fotografías sobre el proceso de restauración del instrumento, de la mano del organista mundakés Benantzi Bilbao, promotor del ciclo de conciertos "Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Egileor".

Como cada año la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, entre cuyos objetivos incluye el de contribuir a dinamizar y mejorar la vida socio-cultural de los municipios de Busturialdea, organiza con el apoyo del Dpto. de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia el ciclo de conciertos 'Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Egileor'. Esta iniciativa musical, que cuenta con un nuevo programa de amplio repertorio e ilustres intérpretes, ofrece una manera diferente de divulgar la riqueza de la Comarca. Cada concierto se celebra en un municipio distinto, para contribuir a dar nombre a nuestros municipios en ámbitos nuevos, y ampliar así la oferta turística cultural.

El ciclo de conciertos 'Urdaibaiko Organoak- Joxe Mari Egileor' arranca el 17 de julio, a las 21.00, en la Iglesia Andra Mari de Mundaka. Este primer recital hará resonar las melodías del restaurado órgano, de la mano del músico austriaco Johannes Strobl, organista de la 'Klosterkirche' de Muri en el cantón suizo de Argovia, famoso por sus tres órganos históricos. El violochelista alemán Patrick Sepec, especialista en violonchelo barroco y durante 8 años violonchelista principal de Hamburgo Ensemble Resonanz, acompañará el concierto de órgano. Se interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) o Johannes Brahms (1833-1897), entre otros compositores.

El sábado 24 de julio, a las 20.00, la Iglesia de Santa María de Axpe en Busturia acogerá el segundo recital del ciclo, de la mano del organista zaragozano José Luis González Uriol. Intérprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla. Ha sido nombrado Organista Honorario del Órgano Histórico de la Catedral de San Salvador, La Seo zaragozana. Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y la medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón por su labor al servicio de la Música. En el repertorio que interpretará se incluyen piezas de Antonio de Cabezón, compositor del renacimiento, conocido como el Bach español, P.Davide de Bergamo o J.J Bach.

El domingo 25 de julio, a las 20.00, los conciertos se trasladan hasta la Iglesia de San Pedro de Lumo. La organista asturiana Susana García Lastra ofrecerá este concierto. En su haber posee varias distinciones como el Premio de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, un segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical de la Real Academia de las Bellas Artes de Sevilla o el Premio Rosa Sabater. Es profesora del curso de formación para organistas litúrgicos que organiza el Arzobispado de Sevilla desde 1999 y organista auxiliar del órgano del Hospital de los Venerables en Sevilla. Acompañará este concierto la intérprete inglesa Sarah Bishop que tocará el corno inglés. Su dúo con la Organista Susana García Lastra empieza en 2001 y juntas han realizado numerosos conciertos, también a nivel internacional. Junto con sonidos de Vivaldi interpretarán temas de autores vascos como Felipe Gorriti o Fray Fernando Eguiguren. El sábado 31 de julio, a las 20:30h. se ofrecerá el concierto en la Iglesia del Convento de los Franciscanos. Este recital será un dueto de órgano y viola, de la mano de los intérpretes José Ignacio Palacios (órgano) y Julien Samuel (viola). Ambos deleitarán al público asistente con obras tanto de Johann Sebastian Bach como de Jesús Guridi Vidaola o José Antonio Donostia.

El domingo 1 de Agosto, a las 20.30, la Iglesia Parroquial de Andra Mari de Gernika-Lumo acogerá el concierto de órgano y trompeta de la mano de los italianos Renato Pante (trompeta) y Carlo Tunesi (órgano). Renato Pante es un intérprete que ha participado en diversos festivales, ha colaborado con orquestas como la orquesta del Teatro "Filarmonia Veneta", y actualmente es profesor de trompeta y trombón en la Escuela Musical de Primiero y director de la Banda 'Folk Ensamble de Primiero'. Carlo Tunesi es el principal organista de la Iglesia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras y en San Francisco Javier en Milán desde 1996 y ha actuado en destacados eventos musicales en Italia, Suiza, Holanda o E.E.U.U.

El Convento de las Mercedarias de Gernika-Lumo acogerá el viernes, 6 de agosto, el concierto interpretado por el organista Patxi García Camilla, 'Premio de Organo' por el Conservatorio 'Juan Crisóstomo de Arriaga' de Bilbao. Ha sido invitado en varias ocasiones por el Consulado de España en Hannover y la Sociedad Hispano-Alemana de Baja Sajonia para tocar el instrumento barroco de estilo español de la Johanniskirche, entre otros.

El sábado, 7 de agosto, será el turno de nuestra música con el grupo Itxaso Musika Taldea que deleitará a los asistentes con un concierto con conocidas melodías vascas. La cita será en la Iglesia de Santo Tomás de Arratzu. Itxaso Musika Taldea se crea en 2010 bajo la dirección del músico mundakarra Benantzi Bilbao, con el objetivo de recuperar antiguas melodías vascas, música de siempre presentada en versión concierto, buscando el deleite de sus textos y su rica armonía.

Los músicos que componen esta formación provienen de otros grupos ya consolidados con una importante trayectoria artística habiendo realizado conciertos por Europa, Asia y América en diferentes festivales. Los componentes del grupo son: José María Berenguer (tenor), Alberto Tejerina (baritono), Benantzi Bilbao (órgano y bajo). Bilbao es promotor y maestro organista titular de la S.I. Catedral del Salvador de Orihuela y director del grupo de música antigua 'Capella Joan Baptista Comes'. Juntos interpretarán temas de Aita Donostia, Luis Urteaga, José María González Bastida.

De vuelta a Bermeo, el domingo 8 de agosto, a las 20.00, el ciclo de conciertos se retoma en la Iglesia Santa Eufemia, con el recital ofrecido por Benantzi Bilbao. El músico mundakés tiene en su haber diversos galardones como el 'Premio de honor fin de carrera' del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de órgano, "Premio de honor fin de carrera" del conservatorio superior de Murcia en la especialidad de clavicémbalo y el premio 'Andrés Segovia' de la Universidad de Santiago de Compostela. Bilbao ha dirigido y dirige diversos festivales de música como: 'Festival internacional de música de Lekeitio', 'Ciclo de música Sacra de Elche', 'Festival Maties Salanova'. 'Els orgues d´Alacant' y el propio 'Urdaibaiko Organoak'.

El último de los conciertos se ofrecerá de nuevo en la Iglesia Santa María de Mundaka para cerrar el homenaje que el ciclo de conciertos rinde este año al restaurado órgano mundakés. Así, el sábado 14 de agosto, se ofrecerá un concierto de guitarra y órgano, de la mano de Ana Ayneto (guitarra) y Benantzi Bilbao (órgano), ambos mundakeses. Ana Ayneto fue galardonada en el VII Concurso de Guitarra Ciutat d´Elx y ha ofrecido recitales como solista dentro y fuera del País Vasco. Actualmente es profesora de Guitarra en el Conservatorio Municipal de Irun y forma parte del dúo a flauta y guitarra 'Ganbara'.