Festivales

‘Ser público’, nuevo festival de artes escénicas de La Casa Encendida

La Casa Encendida presenta un nuevo festival de artes escénicas que pone el foco en el público. El concepto se basa en la reunión de personas que se juntan porque cada una, individualmente, ha decidido hacer lo mismo. A partir de ahí, reflexiona sobre la potencia del público como colectivo y explora el paso de la coincidencia de una serie de personas en un lugar y a una hora, a la posibilidad de articular un «nosotros».

 

Las formas de abordar esta cuestión son muy diversas. ‘Ser público’ propone 3 piezas escénicas junto a otra de carácter comunitario: ‘En Coro de quejas de Madrid’ de Poderío Vital, ciudadanos anónimos tomarán voz y dejarán resonar «sus quejas» como ya se ha hecho en otras 140 ciudades del mundo; ‘Trip’ del colectivo suizo White Horse, reflexiona sobre el fanatismo, la violencia colectiva y la histeria; ‘We are still watching’ de Ivana Müller, es una pieza ejecutada por el grupo de espectadores que toma decisiones individuales y colectivas; Y en ‘Clean Room’ Juan Domínguez propone transformar los parámetros de las artes en vivo a partir de la estructura episódica de las series de televisión. Se expande a espacios fuera del teatro y a tiempos que van mucho más allá, con un grupo de espectadores que son protagonistas.

También habrá una programación de conferencias en las que se reflexionará sobre la alteridad, el plural, el necroteatro o las dinámicas colectivas con voces como la de Christine Greiner, Rubén Ortiz, José A. Sánchez o Ana Harcha. La programación está a cargo de Victoria Pérez Royo, de ARTEA, en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas HAR2015-63984-P.

PROGRAMA

ARTES ESCÉNICAS

11 de noviembre

Trip, de White Horse

Patio, 21.00 h, 5 €

Trip es un viaje sobre el tema del fanatismo, la violencia colectiva y la histeria. Es una pieza abrumadora de danza a la par hipnótica, fascinante y terrible.

«No teníamos opinión, pero queríamos una revolución. Gritábamos hasta el agotamiento y nos reíamos de las utopías en las que no creíamos. Nos drogábamos trabajando duro y con fe ciega. Éramos a la par víctima y criminal. Tomamos prestados cuerpos heroicos del pasado para exprimir su sudor, extinguir su sed de sangre y rastrear sentido. Nos encontramos intoxicados por euforia y espasmos banales en un campo de batalla vacío. Nos quedamos sin causa por la que luchar. Estamos listos para rendirnos, pero no sabemos a qué.»

White Horse es un colectivo fundado por Chris Leuenberger, Lea Martini y Julia Jadkowski. Los tres estudiaron en la School for New Dance Development (SNDO) y actualmente trabajan en Amsterdam, Berlin y Odessa. Trip fue su primera colaboración. Romance y Groupies vinieron después. El colectivo busca cuestionar la recepción del público en un nivel personal y trabaja sobre la resonancia del cuerpo en relación con la incoherencia de nuestros días.

12 y 13 de noviembre

We are still watching, de Ivana Müller + charla con Ivana Müller tras la sesión

Patio, 21.00 h, 5 €

We are still watching es una pieza en la que la idea de «espectáculo» se va desplazando lentamente hasta donde menos se la espera. Algo que en un primer momento podría parecer mal teatro, se convierte en una invitación para mirar más allá de lo que está en el guion. La pieza permanece en el ámbito del teatro y la representación, a la par que deja lugar para que algo «real» pase.

Ivana Müller es coreógrafa, artista y autora de textos. A través de su trabajo teatral y coreográfico (acciones, instalaciones, obras de texto, conferencias de vídeo, piezas de audio, visitas guiadas y trabajos web) reflexiona sobre las políticas del espectáculo y de lo espectacular, revista el lugar de lo imaginario y la imaginación, cuestiona la noción de «participación», investiga la idea de valor y su representación y sigue inspirándose en la relación entre actor y espectador. Sus piezas se han mostrado en Europa, Estados Unidos y Asia.

Del 16 al 20 de noviembre

Clean Room (Temporada 2), de Juan Domínguez

Actividad fuera del centro, 15 €

miércoles 16 de noviembre, 20 h; viernes 18 de noviembre, 20 h; domingo 20 de noviembre, 13 h

La primera temporada de Clean Room involucraba al espectador en un viaje de viajes a través de diferentes grados de realidad. Esta segunda temporada plantea la pregunta: ¿qué podemos hacer juntos que no podemos hacer solos? En la primera temporada, una espectadora cantó un área de la ópera Carmen; se discutió, en una cena, sobre los temas que llegaban en tarjetas como si de otro tipo de alimento se tratase; una banda de rock sorprendió al público con un concierto improvisado y todo el grupo finalizó cogiendo el funicular para llegar al mirador de la casa de campo donde pudieron ver toda la ciudad y despedirse hasta la segunda temporada. Trabajando en el espacio público y en el privado, Clean Room 2 propone a los espectadores como protagonistas de un acto performático que utiliza la ficción para generar continuidad, grupalidad y auto organización.

La serie se desarrolla los días 16, 18 y 20 de noviembre, con dos episodios por día, y la entrada es única para los tres días. Al tratarse de una miniserie que trabaja con la acumulación es imposible experimentar solo parte de sus episodios

Concebido, producido y dirigido por Juan Domínguez.

Creado en colaboración con: Alice Chauchat, Arantxa Martínez y María Jerez.

Co-producido por Internationales Sommerfestival (Hamburgo), Buda Kunstencentrum (Kortrijk), Latitudes Contemporaines (Lille) and Vooruit (Gent).

Apoyado por Iberescena y Teatro Línea de Sombra (México City).

19 de noviembre

CORO: «Coro de quejas de Madrid», con Poderío Vital

Plaza de Agustín Lara, 13.00 h

«Complaints Choir» (coro de lamentaciones) de Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen surge de la idea de transformar la enorme energía que la gente pone en la queja en un proyecto positivo. Desde 2006 se han creado unos 140 coros alrededor del mundo y Poderío Vital serán los encargados de organizar el «Coro de quejas de Madrid», que el sábado 19 de noviembre cantará las lamentaciones recogidas previamente.

Se pueden compartir las quejas e indicar si se quiere formar parte del coro en el siguiente formulario.

CONFERENCIAS

11, 12 y 13 de noviembre

SEMINARIO: «Cuerpo y alteridad: en busca de las políticas de la vida», de Christine Greiner

Salas de trabajo. De 18.00 a 20.30 h. Acceso libre hasta completar aforo.

Durante tres días se presentarán investigaciones y procesos de creación que abordan el tema de la alteridad. La propuesta es escapar a la lógica dual «yo y otro» y lidiar con la constitución de singularidades en red. Se discutirán nociones de alteridad tales como estado de creación o microactivismos de afectos, entre otras.

Christine Greiner es profesora de Comunicación y Artes de la Pontifica Universidade de São Paulo y da clases en el programa de Estudios de postgrado en Comunicación y Semiótica y en el curso de Artes del cuerpo. Es autora de los libros Leituras do corpo no Japão (2015), Corpo em Crise (2010) entre otros libros y artículos publicados en Brasil y en el extranjero. Ha sido profesora visitante en la Université Paris 8, en las universidades japonesas de Rikkyo y Kansai Gaidai. Los temas principales de su investigación son la cultura contemporánea japonesa, la comunicación, las artes y la filosofía del cuerpo. Desde 2003, dirige la colección Lecturas del cuerpo en Annablume.

18 de noviembre

CONFERENCIA: «Autonomía, organización y secesión», de Rubén Ortiz

Salas de trabajo. 18.00 h. Acceso libre hasta completar aforo

¿Qué preguntas pueden hacerse las artes escénicas para responder al necroteatro (teatralidades de la violencia y del terror) que diariamente se presenta en su territorio, como en el caso mexicano? ¿Qué valor tiene, en esta situación, volver a pensar la autonomía y la organización, no solo como prerrogativa artística, sino a la luz de las luchas sociales eficaces? ¿Qué sentido tiene pensar la autonomía misma como secesión?

Rubén Ortiz es director, investigador y pedagogo teatral mexicano. Es miembro del colectivo La Comedia Humana, investigador del CITRU, coordinador académico del Diplomado Transversales, profesor de la maestría en dirección de escena de la ENAT y colaborador de las revistas de arte contemporáneo La tempestad y Registro. Ha realizado más de 30 trabajos escénicos en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos. Ha escrito, entro otros, el libro Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI (Citru/INBA, 2016).

19 de noviembre

CONFERENCIA: «Nosotros. Marcos para instituir el plural», de José A. Sánchez

Salas de trabajo. 18.00 h. Acceso libre hasta completar aforo

El sociólogo Erving Goffman, hace setenta años, utilizó la metáfora teatral para estudiar la sociedad. En diferentes investigaciones, como el proyecto «Teatralidades expandidas», se invierte la operación realizada por él, utilizando su microsociología para animar una teatralidad con vocación de dejarse afectar e intervenir en el ámbito social. En este proyecto es crucial el desplazamiento de lo individual a lo colaborativo, del yo al nosotros. Esta conferencia propone utilizar otra herramienta de Goffman, la noción de «marco», para explorar su potencialidad en la institución de lo plural.

José A. Sánchez es profesor, investigador y autor de numerosos textos sobre artes escénicas, literatura y cine. Vive en Madrid y México e imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Es director del grupo de investigación artea y codirector del MPECV. Entre sus publicaciones recientes figuran: Prácticas de lo real (Madrid, 2007- México, 2012), Cuerpo, memoria y lenguaje (São Paulo, 2012), Actuar, realizar, manifestar (Madrid, 2014), Teatralidad y disidencia (México, 2015), Juicio al señor Artaud (Madrid, 2015), Dispositivos poéticos (México-Bruselas, 2016) y Ética y representación (México, 2016).

19 noviembre

CONFERENCIA: «Trama Lana», de Ana Harcha

Salas de trabajo. 18.00 h. Acceso libre hasta completar aforo

Conferencia performativa sobre 1000 y 1 días de (des)tejido colectivo.

Acciones en torno al trabajo realizado en Santiago de Chile por el núcleo Arte, Política y Comunidad sobre las actas de reunión de la Comisión Ortúzar, en la que un grupo de militares, abogados y civiles afines al régimen militar prepararon el texto legal de la Constitución de 1980, vigente hasta hoy en Chile. A través del texto se tratarán las experiencias de los cuerpos en relación con las leyes que organizan el Estado.

Ana Harcha es investigadora, creadora escénica y doctora en Teatro.

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