Sidebar

26
Mar, Sep

Foto Ros Ribas

La comedia 'Serlo o no, para acabar con la cuestión judía' de Jean-Claude Grumberg, dirigida e interpretada por Josep Maria Flotats, prorroga sus funciones hasta el 23 de julio en el Teatre Borràs de Barcelona.


'Serlo o no' es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta al otro: “¿Es usted judío?”, y he aquí que esta pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío.
 
En esas conversaciones entre los dos vecinos palpita de manera subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya indica: la identidad colectiva y, sobre todo, la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Grumberg que, anclada en la actualidad más inmediata, evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente.
 
El autor, por medio de un incesivo diálogo entre los dos personajes y a través de un humor irresistible e inteligente, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?
 
La obra, coprotagonizada por Arnau Puig, se estrenó en catalán en el Teatre Lliure en octubre de 2015, se representó posteriormente ya en castellano en el Teatro Español y actualmente se encuentra de gira por todo el Estado español.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218