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Jue, Jul

Naturalmente flamenco

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla celebra su 35ª edición con 24 espectáculos repartidos en diferentes programas. Serán diez más que los ofrecidos en la pasada edición: 18 profesionales y 6 aficionados, 18 de teatro y 6 de danza.

 

La programación principal se inaugura el 13 de julio con el último espectáculo de Rafael Álvarez “El Brujo”, ‘Dos tablas y una pasión’. Basado en textos de Lope de Vega, el actor cordobés irá desgranando con su arte la vinculación emocional del artista con el escenario. El 20 de julio volverá a la ciudad onubense de Niebla la Compañía Nacional de Teatro de México con ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, bajo la dirección de Angélica Rogel, quien explica que “personalmente, trabajar con este texto en la actualidad es una oportunidad de hablar del clasismo en un país como México; de mostrar esta imposibilidad de entregarse a una relación por el obstáculo de una clase social”. El flamenco estará presente gracias al Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo ‘Naturalmente flamenco’, creación de Rubén Olmos y Úrsula López que se podrá ver el 27 de julio.

Ya en agosto, en concreto el día 3, Morboria Teatro presentará ‘El enfermo imaginario’ de Molière, con versión y dirección de Eva del Palacio. El día 10 se llevará a escena una coproducción del Festival de Mérida y la Compañía de Hernán Gené a partir de un texto de Shakespeare un tanto desconocido. Se trata de ‘Pericles, príncipe de Tiro’, una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. El día 17 será el turno de la compañía segoviana Nao d’amores, que representará una joya del teatro renancentista, ‘La comedia Aquilana’ de Torres Naharro, coproducida junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Y la clausura llegará el 24 de agosto con la comedia ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’, propuesta del Festival de Mérida, Yllana y Focus. Nancho Novo presenta esta adaptación en clave de comedia de la célebre película de William Wyler basada en la novela homónima de Lewis Wallace. Bajo la dirección artística de David Ottone y Juan Ramos, el montaje cuenta con un refinado humor negro, sello distintivo de Yllana. Este espectáculo va a ser audiodescrito para personas invidentes y contará con un sistema de refuerzo para personas con problemas de audición. De esta manera, el festival inicia una línea de trabajo para hacer más accesible su programación.

En paralelo

Junto a la programación principal, completan la oferta de espectáculos de la presente edición los programas A Escena! -los aficionados y el teatro- y Atrévete -espectáculos diferentes para un público diferente-.

Este año serán tres los jueves del programa Atrévete. El 11 de julio están previstos tres espectáculos: el pasacalles ‘Los Firefly’ de Vagalume Teatro, la pieza de danza española contemporánea ‘Cambiando el paso’ a cargo de Cristina Gómez, y la actuación de la compañía onubense Laquerencia Producciones con su espectáculo ‘De qué viven los artistas’.

El circo será el protagonista de la jornada del 25 de julio en las plazas de Niebla con cuatro espectáculos a cargo de Irene de Paz (‘La Madeja’), Eleni Ana Circus (‘Ball Act’), Planeta Trampolí (‘Back 2 Classics’) y Anton i Polina (‘La Fem Fatal’).

Se cierra el programa Atrévete el 22 de agosto con otros tres espectáculos: ‘Legend’ de El Gran Dimitri, ‘Laika’ de la coreógrafa sevillana Isabel Vázquez, y ‘Ramper, vida y muerte de un payaso’ de Imanol Ituiño a cargo de la compañía Cancamisa Teatro.

El previo al festival volverá a ser el programa A Escena!, que cumple con su finalidad social y de creación de públicos y hace de la cita un lugar de encuentro para jóvenes bailarines, talleres de teatro y grupos aficionados. Los sábados 29 de junio y 6 de julio tres talleres de teatro y tres de danza presentarán sus propuestas en las tablas del Castillo.

A todas estas actividades hay que sumar la exposición que durante julio y agosto se podrá visitar en la casa de la cultura de Niebla, a cargo del artista Fernando Bayona.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€