Sidebar

21
Lun, Oct

Naturalmente flamenco

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla celebra su 35ª edición con 24 espectáculos repartidos en diferentes programas. Serán diez más que los ofrecidos en la pasada edición: 18 profesionales y 6 aficionados, 18 de teatro y 6 de danza.

 

La programación principal se inaugura el 13 de julio con el último espectáculo de Rafael Álvarez “El Brujo”, ‘Dos tablas y una pasión’. Basado en textos de Lope de Vega, el actor cordobés irá desgranando con su arte la vinculación emocional del artista con el escenario. El 20 de julio volverá a la ciudad onubense de Niebla la Compañía Nacional de Teatro de México con ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, bajo la dirección de Angélica Rogel, quien explica que “personalmente, trabajar con este texto en la actualidad es una oportunidad de hablar del clasismo en un país como México; de mostrar esta imposibilidad de entregarse a una relación por el obstáculo de una clase social”. El flamenco estará presente gracias al Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo ‘Naturalmente flamenco’, creación de Rubén Olmos y Úrsula López que se podrá ver el 27 de julio.

Ya en agosto, en concreto el día 3, Morboria Teatro presentará ‘El enfermo imaginario’ de Molière, con versión y dirección de Eva del Palacio. El día 10 se llevará a escena una coproducción del Festival de Mérida y la Compañía de Hernán Gené a partir de un texto de Shakespeare un tanto desconocido. Se trata de ‘Pericles, príncipe de Tiro’, una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. El día 17 será el turno de la compañía segoviana Nao d’amores, que representará una joya del teatro renancentista, ‘La comedia Aquilana’ de Torres Naharro, coproducida junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Y la clausura llegará el 24 de agosto con la comedia ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’, propuesta del Festival de Mérida, Yllana y Focus. Nancho Novo presenta esta adaptación en clave de comedia de la célebre película de William Wyler basada en la novela homónima de Lewis Wallace. Bajo la dirección artística de David Ottone y Juan Ramos, el montaje cuenta con un refinado humor negro, sello distintivo de Yllana. Este espectáculo va a ser audiodescrito para personas invidentes y contará con un sistema de refuerzo para personas con problemas de audición. De esta manera, el festival inicia una línea de trabajo para hacer más accesible su programación.

En paralelo

Junto a la programación principal, completan la oferta de espectáculos de la presente edición los programas A Escena! -los aficionados y el teatro- y Atrévete -espectáculos diferentes para un público diferente-.

Este año serán tres los jueves del programa Atrévete. El 11 de julio están previstos tres espectáculos: el pasacalles ‘Los Firefly’ de Vagalume Teatro, la pieza de danza española contemporánea ‘Cambiando el paso’ a cargo de Cristina Gómez, y la actuación de la compañía onubense Laquerencia Producciones con su espectáculo ‘De qué viven los artistas’.

El circo será el protagonista de la jornada del 25 de julio en las plazas de Niebla con cuatro espectáculos a cargo de Irene de Paz (‘La Madeja’), Eleni Ana Circus (‘Ball Act’), Planeta Trampolí (‘Back 2 Classics’) y Anton i Polina (‘La Fem Fatal’).

Se cierra el programa Atrévete el 22 de agosto con otros tres espectáculos: ‘Legend’ de El Gran Dimitri, ‘Laika’ de la coreógrafa sevillana Isabel Vázquez, y ‘Ramper, vida y muerte de un payaso’ de Imanol Ituiño a cargo de la compañía Cancamisa Teatro.

El previo al festival volverá a ser el programa A Escena!, que cumple con su finalidad social y de creación de públicos y hace de la cita un lugar de encuentro para jóvenes bailarines, talleres de teatro y grupos aficionados. Los sábados 29 de junio y 6 de julio tres talleres de teatro y tres de danza presentarán sus propuestas en las tablas del Castillo.

A todas estas actividades hay que sumar la exposición que durante julio y agosto se podrá visitar en la casa de la cultura de Niebla, a cargo del artista Fernando Bayona.