Sidebar

22
Mié, May

'Sherezade eta tipularen azalak' de Vaivén Producciones es la obra ganadora del XIX Premio Donostia de Teatro. En la gala, que se celebrará el próximo 27 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia con motivo del Día Mundial del Teatro, Ana Pimenta, directora de Vaivén, recogerá una obra de arte de Andres Nagel. Tras la gala, se representará el espectáculo 'Zazpi Senideko' de la compañía Axut!.

 

La obra de teatro 'Sherezade eta tipularen azalak' ha conseguido el XIX. Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura. Este trabajo de Vaivén Producciones es la mejor obra de teatro para adultos ofrecida en 2018 en la ciudad por una compañía profesional.

La compañía recibirá 12.000 euros y una obra de arte de Andrés Nagel. Con la de este año, es la segunda ocasión en la que la compañía Vaivén Producciones recibe el Donostia Antzerki Saria, ya que en el año 2002 lo consiguió con la obra 'Lotsa gabe'. El acto de entrega del premio será el 27 de marzo, en el Día Internacional del Teatro, a las 19:30 horas en el teatro Victoria Eugenia. Al comienzo del acto se hará entrega del premio y, posteriormente, se representará la obra de teatro 'Zazpi Senideko', trabajo finalista en esta edición.

Tras la entrega de premios, suele ser habitual ofrecer la obra ganadora del Donostia Antzerki Saria, pero este año no va a ser así. La compañía Vaivén Producciones ha dado por cerrada la obra y no podrá recuperarla para el evento del 27 de marzo. Así las cosas, basándose en las bases del Donostia Antzerki Saria, se representará la segunda obra clasificada a juicio del jurado, la obra 'Zazpi Senideko'.

16 obras teatrales y 7.544 espectadores en 2018

El Servicio de Euskera de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura están haciendo un gran esfuerzo para fomentar el teatro en euskara en la ciudad. Los datos reflejan la labor realizada: en la ciudad se han ofrecido 16 representaciones teatrales para adultos a lo largo de 2018 y, en total, 7.544 personas han podido disfrutar de esas representaciones. De esas obras de teatro, 12 obras  han cumplido las condiciones para participar en el Donostia Antzerki Saria, esto es, que una compañía profesional de teatro ofrezca por primera vez su obra en Donostia.

De hecho, Donostia Kultura y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de la ciudad, conforme al acuerdo en vigor, han conseguido que exista una oferta amplia y duradera de teatro en euskara, siempre teniendo en cuenta la producción anual en esta lengua. Gracias al trabajo en común de ambas instituciones, se contratan obras de teatro en euskara para ofrecerlas a lo largo del año en los teatros y centros escénicos de Donostia Kultura.

Obras participantes en el XIX. Donostia Antzerki Saria

ERGELA - TXALO
TXARRIBODA - HIKA
SHEREZADE ETA TIPULAREN AZALAK - VAIVÉN PRODUCCIONES
DUBLINDARRAK - ADOS TEATROA
HERIOTZA BIKOITZA - ZE ONDA
ZAZPI SENIDEKO - AXUT
SANTXOREN ANAIA - LAURENTZI PRODUKZIOAK
STRIP-TEASE - JOKIN OREGI, MIREIA GABILONDO, GARBI LOSADA Y FERNANDO BERNUÉS
ERLAUNTZA - VAIVÉN PRODUCCIONES
ZOAZ PAKE SANTUAN - TXALO PRODUKZIOAK
IZOZTUTAKO HAIZEA BEZALA - TANTTAKA
TOMIRIS - ATX TEATROA

'Sherezade eta tipularen azalak',  una obra bella con texto poético

La obra teatral que ha premiado el jurado de la 19ª edición del Donostia Antzerki Saria, 'Sherezade eta tipularen azalak' de la compañía Vaivén producciones, trata un tema de gran profundidad pero consigue hacerlo de forma ágil y el jurado ha dado varias razones para premiarla.

El jurado quiere subrayar que se trata de un texto bello y poético, además de ofrecer un trabajo metafórico en la obra. El trabajo de los actores y actrices también lo ha valorado el jurado, ya que hacen un gran trabajo de expresión corporal y el desgaste físico es impresionante.

Asimismo, pese a que sobre el escenario aparezcan pocos elementos, todos ellos se utilizan de forma muy adecuada y con mucho sentido, ya que se reutilizan. De la misma manera, aunque es una obra de mucho riesgo han acertado en el desarrollo de la misma. Hay que valorarla como una obra muy atrevida.

Por otro lado, en lo que al uso del euskera se refiere, el jurado señala que han hecho un uso muy adecuado de la misma y, pese a ser una obra traducida, han hecho una gran labor de traducción, ya que es literaria.

Jurado de la XIX Edición

•   Joseba Usabiaga (Euskal Aktoreen Batasuna)

•   Silvia Manzana (EHAZE)

•   Frank Suarez (Euskal Kultur Erakundea)

•   Oihana Maritorena (AISGE)

•   Karlos del Olmo (Traductor-escritor)

•   Zuriñe Maguregi (Representante del público)

•   Unai Etxebeste (Representante del público)

Obras que han recibido el Donostia Antzerki Saria

2018: Mami Lebrun (Xake Produkzioak)

2017: Francoren bilobari gutuna (Le Petit Théâtre de Pain & Artedrama & Dejabu)

2016: Maitasunaren ostean, maitasuna (Ados Teatroa)

2015: Arrastoak (Dejabu Panpin Laborategia)

2014: Lingua Nabajorum (Tartean Teatroa)

2013: Publikoari gorroto (Huts Teatroa)

2012: Gure bide galduak (Dejabu)

2011: Errautsak (Le Petit Théâtre de Pain & Artedrama & Dejabu)

2010: Aitarekin bidaian (Hika Teatroa)

2009: Juglarea, puta eta eroa (Le Petit Théâtre de Pain)

2008: Emakumeak izarapean (Tanttaka Teatroa)

Obra de arte de Andres Nagel para el trabajo premiado

Las personas premiadas en el Donostia Antzerki Saria recibirán una obra de arte del escultor, pintor y grabador donostiarra Andres Nagel. En esta obra de arte, llamada Maqueta 2º, nos recuerda a 'Malecón en espiral' de Robert Smithson. Asimismo, asemeja con la arquitectura de Alice Aycock y con las maquetas que nunca existieron de Charles Simonds.