Críticas de espectáculos

Silencios cantados/María Villarroya

Navegando en las aguas profundas del alma

 

mariavillarroyaHay poetas que nos abren sus jardines secretos, María Villarroya nos invita a navegar en las aguas profundas de su vida, de su alma. Soberana capitana de su barco, nos lleva por los mares, ríos, islas, playas encontradas en algún rincón del universo, faros, algunos lugares poéticos de sus vivencias…

En este viaje a contracorriente con tantas cosas por detrás y tantas cosas por delante, nos invita a subir con ella en el tren de la vida regenerada «Déjate sentir, déjate agarrar, déjate llevar… (…) Deja los miedos resueltos, pon alegría en tus metas (…) Sube al tren y confía en tu mapa.»

Hay un movimiento perpetuo, una energía inconmensurable en su viaje, que está marcado por los momentos claves de su vida que enfoca en una veintena de poemas y canciones desgranándoles, como perlas raras, en su espectáculo.

Jaroslaw Bielski, con la complicidad de Socorro Anadón por los movimientos escenico, inscribe el mapa de este viaje poético musical de María Villarroya en el espacio teatral a la vez íntimo y abierto a las nuevas aventuras.

María Villarroya, poeta, cantante y compositora, escribe, compone y canta desde muy joven para «expresar lo que no me atrevía a decir hablando».

Estudio canto y teatro en España y amplio su formación musical y de teatro musical en Reino Unido y en Estados Unidos.

En su primera etapa profesional, muy intensa, compone canciones, graba discos, trabaja con Pepe Cibrian en el musical Drácula interpretando Mina, con Josep María Flotats en Cal dir-ho, e interpreta Clementina en el musical El diluvio que viene.

Colabora también con el pianista y compositor Albert Guinovart.

Tras esta etapa muy agitada viene un periodo de gran silencio que se convierte en la fuente de la experiencia espiritual, existencial y artística que ha generado su obra Silencios cantados.

Este periodo de silencio no tiene nada que ver con lo que llamamos «travesía del desierto». Es más bien, a partir de la ruptura radical, un camino de aprendizaje de decir «no», de escuchar sus voces interiores, de buscar su verdad en ella misma, camino jalonado por los poemas que reflejan su evolución personal.

A partir del libro, publicado en 2014, nació el proyecto de adaptar Silencios cantados al teatro musical, el nuevo reto de María Villarroya.

Un musical concebido como un guion «de los objetos perdidos, una historia que habla de la búsqueda y recuperación de los objetos perdidos de nuestra vida.»

«Vividas vivencias, amores anhelados, soledades profundas, heridas del miedo, sueños y quimeras, verdades, nostalgias, certezas…» que contempla ahora con una mirada diferente.

En el escenario, a la izquierda, los músicos, una pequeña mesa con una botella de vino y una copa, en el centro una alfombra redonda roja y un taburete alto con el que María Villarroya juega en algunos momentos.

Su vestido, largo, rojo, a veces envuelve su cuerpo, a veces amplia y subraya sus movimientos.

Desde el primer instante María establece la relación de intimidad, de complicidad con el público, dirigiéndose a los espectadores, interpelándoles, abrazando a algunos, arrastra a todos en su viaje a contracorriente.

En su juego teatral, en sus movimientos coreografiados, sus gestos y sus expresiones, hay una espontaneidad y una enorme generosidad.

Desde su primera canción De eso que es una especie de «declaración de intenciones» (De eso voy a hablarte…) María Villarroya nos hipnotiza con su amplio registro vocal y su arte de matizar, de oscilar entre lo dramático y lo lirico, con su voz potente que a veces evoca la de Milva o la de Liza Minnelli.

Cada canción nació con un impulso particular con el tinte de su vida. Cada una tiene su propio universo, sus colores musicales, su ritmo. Así los poemas cantados se entrelazan con poemas dichos. Sus ambientes particulares y la gama de los ritmos : tango, valse, swing, etc… conforman un paisaje caleidoscópico como un mapa de recuerdos dispares, perdidos y reencontrados, amargos y dulces, felices y melancólicos.

Pero todo este paisaje vibra de la increíble energía, la fuerza interior de superar y de largar las amarras.

Hay unas palabras claves en este viaje como : despertarse, vamos, avanzar y también un vocabulario marino, (mares, barco, galera, agua, nadar, navegar, peces…) que inundan los poemas de María Villarroya, imágenes del espacio infinito, libre, abierto a múltiples posibilidades y aventuras.

Hay en este viaje musical algunos momentos teatralizados con un toque de humor, como por ejemplo los breves intercambios de María con el director musical, quien en la canción Dame un toque de amor le sirve una copa de vino llamado «Toque de corazón».

Es difícil destacar algunos títulos en el espectáculo, porque cada espectador los recibe de forma muy subjetiva, pero voy a apuntar algunos poemas inolvidables como : Vamos, Pura mentira, Es por un poco de amor, Tres minutos, Oración, Me voy conmigo, Ama de mi vida.

Por nada del mundo os perdáis este musical excepcional.

Irène Sadowska

 

Silencios cantados – El musical, guion, letra y música : María Villarroya – interprete María Villarroya – dirección escénica Jaroslaw Bielski – movimientos Socorro Anadon – diseño de iluminación Jaroslaw Bielski – dirección musical Josué Santos – arreglos musicales : Josué Santos, Ivan Valdes, Jacob Sureda – música en directo. Josué Santos – piano y teclado – Dayan Abad – guitarra; Ana Mula – cello; Mauro Pugliese – piano y teclado; Vestuario – Carmen Granell; Maquillaje y peluquería – Adriana Valverde; En el Teatro Replika de Madrid, todos los domingos hasta el fin de marzo de 2017 a las 20 h

Silencios cantados es publicado por el Editorial Si Sostenido

El musical será grabado en un CD Silencios cantados y saldrá en febrero de 2017.

Sitio web de Maria Villarroya

www.mariavillarroya.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba