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Dom, Jul

Mirada de Zebra | Borja Ruiz

En ese silencio donde la expectación murmulla, entra andando al escenario el elenco de actores. A partir de entonces comienza un vendaval de imágenes, palabras, sonidos, movimientos y acciones fulgurantes. El frenesí incontenible, capaz de arrastrar al espectador más rezagado, tiene sin embargo un sentido imbricado con aquello que se quiere contar: la compleja historia de "El maestro y Margarita" novelada por Bulgakov. Al encuentro de ese objetivo se despliega un alarde de recursos teatrales en una condensación tal que no recuerdo haber visto nunca. Y a pesar de la alta densidad de estímulos no hay en ello nada azaroso, nada que suene a fuego de artificio. Lo efectista es primero efectivo en el acto de comunicar.

Hablamos de una gama de posibilidades narrativas que estiran el lenguaje escénico hasta casi fracturarlo. Y allí, en ese límite incierto donde cada hallazgo se exprime al máximo, aparece la armonía, la conjugación simbiótica de los múltiples elementos escénicos, el acto teatral como una sinfonía escénica. En una escena un simple palo es una ventana de un piso, en la siguiente nos trasladamos a Moscú gracias a una macroproyección en movimiento que remeda los actuales mapas virtuales. Se devalúa una idea hormigonada que anida en nuestro prejuicio: la última tecnología puede combinarse con la artesanía más sencilla si se acompaña de sensibilidad y talento, si existe una manera orgánica de concebir la vida en escena. Esa simbiosis a nivel técnico es la que permite, precisamente, que se den los complejos encuentros de la historia, donde se funden realidad y la ficción, sueño y alucinación, lo religioso y lo prosaico. Todo esto sucedió el pasado sábado en el Teatre Lliure, durante la última función de la gira de "The master and Margarita" de Thèâtre de la Complicité.

Al día siguiente, en el Teatre Grec, la imagen se repite. Sobre el silencio que apenas puede callar la impaciencia de los espectadores, entra andando el elenco de artistas al escenario. Será la única similitud con lo sucedido la víspera. Para empezar, es circo lo que voy a presenciar. Además del género, hay una diferencia mayor en la concepción de la propuesta escénica. Si con la Complicité el escenario se colmaba con múltiples dispositivos, aquí el espectáculo son los acróbatas sin nada más, sin ni siquiera arneses que les sirvan de seguridad. En su abrumadora desnudez hay también una exploración desprejuiciada: jugar a romper los roles que tradicionalmente se asignan a hombre y mujer, al acróbata-portador o al acróbata-ágil. En el acto de difuminar estos roles emerge un circo humano, un circo del silencio que emana serenidad, gozo, frescura. No hay historia que sirva de transición entre unos ejercicios y otros, entre unas piruetas y otras; son sólo cuerpos jugando a volar sobre el suelo. Y sin embargo hay un mensaje que, como sin querer, llega con sorprendente nitidez: si desprendemos de etiquetas a los seres que nos rodean, si en las diferencias percibimos sinergias en lugar de fricciones "el más difícil todavía" es más fácil de lo que aparenta. Es La Compagnie XY con el espectáculo "Le gran C" quienes han convertido el cómo en un qué, su forma de hacer circo en un mensaje lleno de humanidad.

En apenas 24 horas, casi en la misma manzana de una ciudad, tuve la sensación de haber recorrido los confines de la escena, desde la espectacularidad ostentosa hasta la exquisitez más sencilla. Pese a las divergencias extremas de las obras presenciadas, en ambos casos percibí ese placer único que pone a vibrar esa fibra interior que sólo el arte es capaz de tocar. Al volver a casa, en la red virtual leo por enésima vez el slogan de moda: "la cultura no es un lujo". Después de lo vivido el fin de semana pienso, más bien, que la cultura es un lujo que debería estar alcance de todos.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€