Sidebar

25
Lun, May

Foto Imma Bové

El Mercat de les Flors y Societat Doctor Alonso coproducen 'ContraKant', espectáculo dirigido por Sofia Asencio y Tomàs Aragay que podrá verse del 5 al 8 de marzo en el mencionado espacio barcelonés.

 

'ContraKant' es un proyecto de investigación en torno a la figura del filósofo alemán Immanuel Kant y sus teorías sobre el espacio y el tiempo. La compañía quiere poner en duda los famosos a priori según los cuales Kant dice que vemos y entendemos la realidad, trabajar con la idea de que son los objetos y las acciones los que crean espacio y tiempo, y no las estructuras ni las ideas a priori que parten de nuestro intelecto y que son inevitables, como afirma Kant. Y también que esta idea a priori del tiempo fue y es la que generó el gran fantasma del futuro, base innegable de toda la práctica económica y política que sustenta el sistema capitalista en el que vivimos.

'Contrakant' es una pieza hecha e interpretada por 8 personas con cuerpos y procedencias bien diferenciadas, que se mezclan y contagian de tal manera que llegan a ser un ciempiés humano que se mueve expuesto al caos continuamente, generador de momentos a veces cómicos, a veces absurdos, a veces líricos, a veces patéticos y de vez en cuando sublimes.

Este súper cuerpo humano tiene la capacidad de generar espacio/tiempo y choca y desborda el teatro como estructura creada apriorísticamente como el lugar para la "visión".

El espectador, al principio, se sentirá parte de esta estructura Kantiana con sus expectativas y finales (telos, que en griego quiere decir final, como el telón que pone inicio y final a una obra), para, después, sentirse atravesado por el caos, el accidente y lo imprevisible, que nos pone en contacto con el presente más absoluto.

La pieza mezcla danza con voz y palabra y un trabajo sobre los límites del espacio con la intención de hacerlos desaparecer.