Somni d’una nit d’estiu/W. Shakespearte/TNC

Acudir al Teatre Nacional de Catalunya siempre impone, el edificio te da la bienvenida y ya parece que todo tenga otra dimensión. Y empieza el espectáculo. En esta versión de El sueño de una nche de verano dirigida por Joan Ollé, lo primero que me llega son dos impactos: el de la juventud y dinamismo fresco que cuatro de sus personajes saben mantener a lo largo de toda la obra interpretados por Claudia Benito, Albert Prat, Guillem Motos y Laura Pujolàs; y el de la ignorancia interna que siento al no entender el planteamiento de vestuario, ¿quizás innovación por no decir descoordinación? (tampoco entiendo el calzado, ninguna linea de peluquería…).

Vivo la obra con los imputs en paralelo entre los mensajes de Shakespeare y la entrega continua de todos los actores, pocos son los que ponen el piloto automático, la mayoría te hace sentir y vivir cada escena, ya desde el inicio con la fuerza de Victòria Pagès, ya con la energía y sabiduría que nos siguen regalando los grandes Enric Majó, Lluís Marco y Mercè Arànega, majestuosa y pícaramente comedida.

Hay momentos fotográficamente magníficos, bonitos, interesantes, clásicamente fascinantes, un excelso equipo entre la escenografía de Sebastià Brosa e iluminación de Lionel Spycher, si bien el attrezzo y algun otro detalle de utillería fallaron rozando el «esto ya vale». También algun momento barroco innecesario, por ejemplo, añadiendo fondos de voz en intensos diálogos ya densos como para no añadir informaciones innecesarias. Y no me olvido de Puck, ahhh, un enérgico y contundente Pau Viñals que dió todo en escena, exacto, sátiro, mesurado y loco, un buen alumno corporal como actor y se intuye con gran técnica física. También Andrés Corchero como asesor de movimiento estuvo acertado, y…todavía podría haber aportado más descaradamente sus dibujos coreográficos, que no sé si le dejaron o no.

Deliciosa y generosa como siempre la música de Dani Espasa en la selección y ese día Gregori Ferrer en su interpretación.

Me quedo con el mensaje de Shakespeare: «Corred y no os encantéis, hadas, que nos encontraremos al alba».

El final fue redondo y con un gran éxito muy aplaudido.