Sidebar

23
Lun, Jul

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Un "Nerón" tedioso

Continúa el Festival con esa línea de perplejas novedades teatrales foráneas coproducidas por Cimarro, que no logran evitar una sensación de artificio comercial. En esta ocasión ha sido la compañía Secuencia 3 la que ha estrenado “Nerón”, un texto moderno, alumbrado por Eduardo Galán (con la colaboración de Sandra García) e interpretado –en sus roles principales- por conocidos actores televisivos.

Un culebrón sin pies ni cabeza

La conocida compañía madrileña Yllana Producciones ha debutado en el Festival con un espectáculo sobre el personaje de “Ben-Hur”, en versión teatral de Nancho Novo basada en la novela de su creador Lewis Wallace, una de las apuestas –considerada la más llamativa en esta edición- del director Jesús Cimarro por los espectáculos de nueva creación a partir de personajes o temas clásicos.

Seductora puesta en escena

El Ballet Nacional de España abre el telón imaginario de la 64 edición del Festival para bailarnos, con gran dosis de flamenco y danza española bajo un prisma vanguardista, la tragedia “Electra”. Un bolo estrenado en diciembre del pasado año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Un seductor espectáculo de obra argumental con el que la compañía intenta reconquistar su lugar en la escena española anhelando viajar por el mundo, después del vacío motivado por aquella destacada “Medea” que vimos en 2013 el Teatro Romano, dirigida por Antonio Najarro.

El precio de la popularidad

Los departamentos de recursos humanos suelen estimar el número de seguidores que un individuo tiene en Facebook, en Tuiter o en YouTube. Según para el puesto o actividad a la que se opte, las empresas seleccionan a líderes, personas con contactos personales –carteras de clientes– e influyentes en el ámbito específico. La publicidad de marcas comerciales o de determinadas instituciones se apoya en personas, “en caras”, conocidas por un amplio espectro de la población.

Cada año, desde que en 2012 se hizo cargo de la organización del Festival Jesús Cimarro, he escrito –seguramente el que más en medios regionales y revistas teatrales nacionales e internacionales- las crónicas de sus seis ediciones (2012-2017), deseando, como en las etapas de otros directores, lo mejor para el evento: que se contribuya en él a promover esa gran fiesta de la grecolatinidad que distinga al Festival por la originalidad y la calidad -y lo eleve por encima de otros grandes festivales- y a estimular la imaginación del artista comprometido que reclama su derecho -y deber- de trascendencia. Sólo me he rebelado contra sus deformaciones -la rutina, el mercantilismo, la manipulación, la aceptación de lo malamente organizado- y contra productores y artistas bastardos que interesadamente pretenden encajonarlo en grotescos esquemas.

La tragedia del lenguaje

Estrenada en 1950 en el pequeño teatro parisino Les noctambules, La cantante calva, primera obra de teatro de Eugène Ionesco, provocó un escándalo. Obra visionaria de Ionesco, la más representada en el mundo, lleva en su germen todos los temas fundamentales ionesquianos, incluso su tema obsesivo, nuestra relación con el lenguaje que se nos escapa. Somos hablados por un lenguaje que nos domina y que comprendemos cada vez menos. Este fenómeno también obsesionaba a George Orwell en su libro 1984 escrito en 1949.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai