Sidebar

21
Mié, Nov

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Pablo Palacio, pasajero en tránsito

Esperpentos. Mujeres innobles. Monstruos. La otra cara del realismo social de los años 30’. Esta suele ser la lectura habitual del universo del escritor lojano Pablo Palacio (1906-1947). Pero en la obra de danza contemporánea “Línea y contorno de un abismo”, dirigida por la catalana Laura Aris, los personajes saltan de las páginas de la breve, pero no por ello menor, obra de Palacio y se encarnan en un sujeto plural, formado por 13 bailarines y un músico. En la obra, Pablo Palacio no es tanto un hijo de su tiempo –el escritor, abogado y político socialista, en simbiosis con la sociedad de su época-, sino, más bien, un autor atormentado por sus propias creaturas.

Foto marcosGpunto

Conciencia contra la pared

“No me contéis más cuentos, / que vengo de muy lejos / y sé todos los cuentos. / No me contéis más cuentos. / Contad / y recontadme este sueño. / Romped. / Rompedme los espejos, / deshacedme los estanques, / los lazos, / los anillos, / los cercos, / las redes, / las trampas / y todos los caminos paralelos…” León Felipe en “Antología rota”.

Espert se convierte en Homero en el último espectáculo de Lluís Pasqual

Para explicaros qué está pasando con Espert y el 'Romancero Gitano' en el Teatro de la Abadía http://www.teatroabadia.com/es/archivo/546/romancero-gitano/ de Madrid, os tengo que pedir que os imaginéis a Homero. Nos hemos de situar al inicio de la literatura, la literatura para ser escuchada, la cantada y recitada a la propia tribu, una tribu que conoce las historias y quiere reencontrarse con su linaje, todas las guerras, y las iras del héroe y el mutismo de Briseida.

Fantástico relato desde acá

Los grupos de teatro latinoamericanos que recalan en Cádiz tienen, entre otras características –ya lo he expresado en este medio en varias ocasiones– que tratan temas que necesitan reivindicar, y abordan su propia identidad. Gran parte de estos espectáculos cuentan su historia, su situación política y social, y denuncian tanto el pasado colonial como el presente marcado por injusticias y cierto tipo de corrupción. No obstante, la grandeza de sus discursos está en que, partiendo de lo local tienen un alcance global.

Rigor didáctico del juglar

La aparición de los juglares durante la Edad Media supuso una importante fuente de intercambio cultural y de información en el medio rural, hábitat dominante de la época. Al igual que los capiteles de las iglesias románicas impartían catequesis con sus figuras esculpidas en piedra entre la población analfabeta, los juglares difundían sucesos verídicos e inventados por medio de la música y de actuaciones escénicas de rústica factura apoyadas en la diversión.

Foto Luis Castilla

¿Ser como debe ser?

A través del devenir histórico, todas las culturas y civilizaciones han determinado las normas del comportamiento humano. Cada persona o cada colectivo social es deudor de un legado diferenciador, de unas costumbres amasadas en el tiempo que, en el mejor de los casos, pueden tener amplios puntos coincidentes lo cual facilita el intercambio cultural y la comprensión.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai