Sidebar

18
Vie, Ene

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Autos de excepción

En Cádiz. ¿Te ubicas, “pisha”? Ésta es la tierra donde se asentaron lo Fenicios que hace más de cinco mil años dieron origen a Iberia; aquí nació el constitucionalismo español; en esta tierra se documenta el teatro de marionetas más antiguo de España. La Tía Norica –nombre de la compañía de títeres, del personaje y de un entremés– atesora desde hace más de dos siglos un legado artístico y cultural que se transmite de padres a hijos y que, desde hace unos años por estas fechas, pone en escena “Autos de Navidad”.

Fascinante función

"EL OTRO", es un ingenioso melodrama de misterio en tres jornadas y un epílogo, de Miguel de Unamuno, estrenado en 1932 con relevante éxito -en el Teatro Español de Madrid- por la compañía de Margarita Xirgu/Enrique Borrás. Una gran obra renacida por la compañía El Desván Teatro (en una coproducción hispano-mexicana) que recientemente ha sido representada -en versión de Alberto Conejero- en la Muestra de las Artes Escénica de Extremadura.

La menstruación sin dramas

Hacer un show a partir de la biología tiene mérito. Sobre todo cuando se le da la vuelta a los tabús, miedos e incluso ascos y rechazos que suscita la vital menstruación. Por ahora, mientras no se invente otra cosa, la menstruación resulta imprescindible para que puedan engendrarse y nacer personas. Así que el tema, aun exento de esa funcionalidad reproductiva, se hace necesario.

Otra ingeniosa comedia de Concha Rodríguez

Concha Rodríguez, figura todoterreno de la escena extremeña, a partir del estreno en 2006 de "Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal" (espectáculo que cosecho excelente crítica y aplausos encendidos del público en la región y en el Teatro Gran Vía de Madrid) ha explotado con frescura, agudeza e ingenio un estilo propio del género de la comedia "bien faîte" (que diría el prolífico escritor francés Eugène Scribe): un modelo de comedia, de trama ágil y equilibrada -con un desarrollo del suspenso, con una escena culminante que resuelve los conflictos y con el posterior final feliz- en el desbordamiento escénico entre la diversión y las ideas, que maneja los valores socio-morales cumpliendo su función crítica.

La fuerza de la raíz

Sé de una higuera que talaron y volvió a brotar. Nadie supo quién la plantó hace muchos años, pero varias generaciones de niños crecieron a su sombra y subieron a sus ramas para coger los sabrosos frutos. Creció junto a un pozo que estuvo a punto de secarse por las raíces del árbol. Decidieron cortarlo, el pozo volvió a dar agua en abundancia y, al cabo de un tiempo otra higuera o quizás la misma comenzó a crecer en el mismo lugar.

La verdad

¿Qué verdad? A nada que investiguemos acerca del concepto verdad, nos complicamos más que nos aclaramos. Y es que, incluso entre los filósofos no existe unanimidad para definir el concepto; los mismo sucede entre los científicos que se dedican a la Física. Sí, la verdad tiene que ver con la mente, con la conformidad de las cosas, con la realidad, con lo que cada cual piense o sienta. ¿Mi verdad es tu verdad?

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai