Sidebar

24
Jue, Ago

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

Dos vertientes del trabajo teatral de Tiago Rodrigues.

Tiago Rodrigues, director del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, considerado actualmente como el mejor director de escena en Portugal y ahora muy de moda en Francia, estreno su espectáculo Bovary (Premio de la Crítica francesa para la mejor creación en 2016) en el Théâtre de la Bastille en Paris. En el Festival de Almada presento Bovary junto a La pierna izquierda de Tchaikovski en que fusiona el teatro y la danza. Dos vertientes de su trabajo diametralmente opuestas.

INTRASCENDENTE E IMPROCEDENTE VODEVIL

El telón imaginario del espectáculo “estrella” de la 63 edición del Festival se ha levantado repitiendo al buen tuntún otro improcedente espectáculo comercial: “La comedia de las mentiras” de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, dirigida por el primero y coproducida por el Festival de Mérida, Mitxolobo Producciones y Pentación Espectáculos (la empresa teatral de Cimarro, director del Festival).

OTRO LUMINOSO MUSICAL DE RODETACÓN TEATRO

Todavía titila en mi memoria la primera versión en el Teatro Romano de “La Bella Helena” en 1995, dirigida por José Carlos Plaza y cantada por Ana Belén (que recibió un Fotogramas de Plata por su papel de Helena), como una comedia de música pop y de divertimento en contra de la represión sexual. Me acuerdo del infortunio que tuvieron estos excelentes artistas del Método (TEM, TEI) con los micrófonos el día del estreno. El fuerte viento de aquella noche causó que la voz de la cantante se oyera mejor en la Plaza de España que en el Teatro Romano.

A propósito del teatro clásico : ¿ ser o no ser… moderno ?

Para su 40 edición el Festival de Almagro ha elegido como lema "respirar el teatro". ¿Pero a qué aire nos referimos? se trata, de respirar el aire reciclado, acondicionado o de respirar el aire fresco ? ¿Cómo resisten los textos clásicos con su visión del mundo y la sociedad de entonces la mirada del espectador de hoy y los tratamientos escénicos e interpretaciones actuales?

UN “SÉNECA” CON ACIERTOS Y DESACIERTOS

Séneca” de Antonio Gala, en versión del Emilio Hernández -que firma también la dirección y escenografía- es una coproducción del Festival y el Centro Dramático Nacional que llega a Mérida con rodaje, después de haberse estrenado en marzo en el Teatro Valle Inclán de Madrid, manteniendo el mismo elenco artístico y equipo técnico.

Acto de amor

Durante una entrevista que tuve con Pippo Delbono, ahora hace diez años, le pregunté acerca de lo que –según los espectáculos que hasta aquel momento yo conocía de él- parecen ser sus obsesiones: la guerra, la locura, la libertad. Tras una larga respuesta concluyó: “También me interesa el amor. Es una palabra que algunas veces parece destruida, moralizada (…). El amor es un acto muy grande. El teatro, al final, es un acto de amor.

Revolución contra revolución

Puede que sea una paradoja o quizá una contradicción, o posiblemente las dos cuestiones a la vez. ¿Hasta qué punto la obra de un artista revolucionario, innovador, en su ámbito puede estar en contra de un movimiento político autodenominado Revolución?; o quizá haya que dar la vuelta a las premisas. ¿Hasta qué punto un Estado nacido de la revolución puede ser contrario a la revolución de un artista? Quizá sea ésa la cuestión. Solo un Régimen totalitario puede contraponerse a la libertad de creación de un artista. Ahí es la conclusión.

Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre de 2016 se celebró en Minsk, capital de Bielorrusia, la VI edición del Festival Internacional Teart. Han participado compañías    teatrales de nueve países –Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Francia, Suiza y el país anfitrión- que han ofrecido hasta veintidós representaciones.

UNAS “TROYANAS” POCO CONMOVEDORAS

El panorama del Festival –tras sus dos espectáculos excelsos de tragedias, “La Orestiada” y “Caligula”- ha pasado de un extremo a otro con el estreno de “Las troyanas”, coproducción del Festival, Teatro Español y Rovira Producciones, un espectáculo bastante desnudo en su versión y poco convincente en su dirección escénica y actuaciones.

La gran falsedad

Por lo general, cuando nos disponemos a escribir la crítica de un espectáculo, al menos en mi caso, trazamos dos líneas de análisis. De una parte, hablamos del texto donde establecemos las ideas, los significados, la poética y las metáforas. De otra parte, intentamos hablar de la puesta en escena, de los asuntos técnicos y visuales, de los intérpretes, de la estética; y con ambos análisis llegamos –muchas veces no lo conseguimos- a alguna conclusión. En “Une île flottante / Uma ilha flutuante” no podemos realizar claramente una dicotomía entre texto y puesta en escena porque el espectáculo conforma un todo, hay que abordarlo en su globalidad.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

portada217

Guardar