Sidebar

15
Vie, Nov

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Jugar a jugar

El teatro, en sentido genuino, consiste en un juego de convencionalismos que, sin necesitar de un pacto previo, los intérpretes y el público aceptan en toda su extensión. Quienes actúan, la escenografía, y todos los elementos tanto sonoros como visuales poseen unos códigos expresivos que, en la mayoría de los casos, son aceptados y descodificados por el espectador medio. Los británicos utilizan el término “play” para hablar de teatro, jugar.

Acto de amor

William Shakespeare escribió multitud de tragedias en las que “muere hasta el apuntador”, según la expresión coloquial del espectador. En 'Romeo y Julieta' sucede otro tanto, pero lo más patético resulta en que la muerte aparente de ella le lleva a él a quitarse la vida, por amor; y la muerte de él, tras reponerse ella de su catalepsia, le conduce al suicidio. Ciertamente, hay muertos, pero en el caso de esta pareja de amantes, el móvil hay que buscarlo en la desdicha, en la fatalidad.

Deambular

Cuando las personas nos desplazamos, tenemos un origen y un destino más o menos conocido o preconcebido. El viaje se plantea como un proceso intermedio entre dos puntos; el trayecto es seguro porque hemos elegido tanto el medio como el procedimiento más conveniente. Habitualmente, consideramos que el traslado tendrá un final feliz porque ése ha sido nuestro propósito. “Buen viaje”, nos deseamos cuando el cambio geográfico, bien urbano bien interurbano o internacional, ha sido por nuestra voluntad.

Perpetuo final

Se tiene conocimiento que desde el siglo VIII se diseñaron máquinas para intentar conseguir el movimiento perpetuo, “perpetuo móvil”. A lo largo de la historia de la Física se ha pretendido construir una máquina que funcionara permanentemente produciendo un trabajo sin ninguna entrada externa de energía; pero en el siglo XIX, se desarrollaron los “principio de la termodinámica” que vienen a decir que eso es imposible; hablan de entropía y de otras teorías que aquí no es el momento ni el espacio para demostrar.

@Nicolás Calderón

Generación mujer

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz bien sabe de la generación mujer. En este año ya ha alcanzado el XXIII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica y las Artes Escénicas que se viene desarrollando dentro de las actividades complementarias del Festival. Es decir, aquí, la situación social de la mujer en el mundo contemporáneo viene siendo no solo un tema de trabajo comprometido, sino un asunto conceptual, político y cultural. Que las nuevas generaciones lleguen incidiendo en la problemática de la mujer elevada a la categoría de clase social, aquí no es novedad.

Comienzo con reivindicación

A estas alturas de su trayectoria, la 34ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) no necesita reivindicar nada; a lo largo de su devenir tiene ganado un prestigio artístico, cultural y social que no cabe discusión. El tipo de programación es la mejor carta que avala el carácter, el compromiso y las señas de identidad. En este sentido, el espectáculo con el que ha comenzado el FIT de este año constituye todo un homenaje a la clase trabajadora denunciando y reivindicando las condiciones y precariedad laboral.