Sidebar

19
Dom, May

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Blasfemia sobre blasfemia

Si política, religión y teatro han unido alguna vez sus fuerzas hasta hacerse indiscernibles es en los autos sacramentales de Calderón y, especialmente, en textos tan poco frecuentados como El gran mercado del mundo. Era 1636-38, un momento dulce para este género misterioso en todos los sentidos. Y lo era por dos razones. Primero, porque España se había enzarzado en la más nacional-católica de sus guerras, combatiendo por credo y territorio al protestantismo europeo y al catolicismo francés, intentando prevalecer en catedrales y cancillerías, en concilios y campos de batalla, en lo divino y en lo profano. Segundo, porque la villa de Madrid iba a encadenar dos lutos reales seguidos, es decir, ocho años sin más teatro que el del Corpus, es decir, nada más que autos sacramentales, que el pueblo esperaba con ansia para aliviar el duelo escénico.

Atractivo y conmovedor espectáculo

El actor-empresario José Carlos Corrales, que tuvo un buen éxito de público en 2011 con "La última copla", drama testimonial -de teatro y música- de Miguel Murillo dedicado al cantante de coplas Miguel de Molina, que planteaba con sensibilidad el tema del inhumano sistema de represión a artistas por su posiciones republicanas y por su homosexualidad tras la guerra civil, ha promovido -casi una década después- con la compañía extremeña Ex3 Producciones otro drama con similar contenido y casi las mismas características estéticas: "El último amor de Lorca", dedicado a la figura de Federico García Lorca, que relata la relación –teatralmente inédita- de un amor desconocido en el mayor momento de éxitos de su teatro burgués convertido en adalid de una corriente de pensamiento de libertad, y que sufrió las mismas amenazas de quienes en 1936 se sublevaron contra la Segunda República, que finalmente desembocaron en el trágico fin del poeta.

Rito de transfiguración

Según las Sagradas Escrituras, Jesucristo cambió su figura corporal a un estado glorioso junto a Moisés y Elías en presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago en el monte Tabor. La transfiguración –cambiar de figura o aspecto de una persona o cosa– viene a ser el sentido profundo, la finalidad y la metodología a la vez, que está en la esencia de los titiriteros, quienes se convierten en alquimistas o magos para convencer que un trozo de madera o un trozo de plástico, tela, un grifo o un rayo de luz se convierta en un ser vivo, incluso autónomo, separado del manipulador.

@Lucas Caraba

Comprar y vender dinero

Decía a mis alumnos hace pocos días que el contexto cambió sustancialmente el eje dramatúrgico a la obra de Buero Vallejo cuando, a partir de 1975, se murió Franco y se le acabó el enemigo. Realmente lo que cambió fue el contexto porque la voz de Buero, a través de sus personajes, continuó reclamando libertad. Decía esto exponenciando a una generación de creadores que había luchado, denodadamente a través de su obra, contra el secuestro de la sociedad española durante los cuarenta años de dictadura. Y en esta línea de comentario me pregunto cuál sería hoy el enemigo que nos mantiene encarcelados de una forma que puede ser calificada, modernamente, de esclavitud, y contra el que hay que luchar.

El derecho a no aprender a matar

Una pieza breve pero intensa de teatro verbatim que se confunde con la vida de Pepe Beunza, pionero de la objeción de conciencia al servicio militar en España.

Mater dolorosa, rijosa y jocosa

Magda Puyo dirige una versión brutalista del monodrama de Tarantino en el TNC, convirtiendo la función en un pequeño Via Crucis por los almacenes del teatro, con una Montse Esteve desbordante y cautivadora.