Sidebar

05
Vie, Mar

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Un esmerado juego teatral

"El juego de los embustes" de Jesús Lozano Dorado, producido por la compañía María de Melo Producciones (de Almendralejo), es un espectáculo de considerable interés artístico por brindar una grácil liturgia teatral de comedia -al más puro estilo clásico- muy esmerada en el trabajo de todos sus componentes artísticos, que producen satisfacción y admiración. En el imponente trabajo teatral, serio y muy a conciencia, especialmente se luce el talento del extremeño Lozano Dorado como dramaturgo/director/actor de una propuesta rica y  transformadora en los caminos diversos de la comedia (caminos afines al de las "pièces bien faîtes").

Emotivo retablo humano

Muchos años después el coronel Aureliano Buendía, frente al pelotón de fusilamiento….

Pocas frases en literatura consiguen alcanzar ese status mítico, fácilmente reconocible por el lector y condensar tanta historia en escasas palabras.  El protagonista de “El Coronel no tiene quien le escriba”; antaño héroe, hoy olvidado paria; guarda relación directa con esa cosmogonía creada por García Márquez. Es uno más de ese mundo de realismo mágico donde las citas a Macondo y al coronel Aureliano Buendía, se entrecruzan en el texto, en un eterno retorno a la génesis literaria del personaje.

Identidad, Comunidad y Resistencia

“Toda nuestra experiencia,

incluso la más intrascendente,

es una experiencia histórica”

(Cornago, 2015: 136)

El teatro, desde su propia estructura, nos muestra que aquello que se hace presente es nombrado, y como humanidad podemos reconocer ese espacio como un lugar donde el pronunciarse es también sinónimo de existencia. La palabra se vuelve un fenómeno donde aquello que se dice implica la existencia de aquello o aquel y que, en muchos casos, no pueden ser enunciados. Boal nos da muestras de teatro como un espacio para aquellos sujetos que, por cuestiones políticas y sociales, no han podido tener una plataforma de pronunciamiento (1989). La palabra en el teatro también es un espacio de denuncia y de pronunciamiento de lo ajeno, y que, paradójicamente nos nombra desde el presente.

Asombroso nivel de interpretación

Ha sido otra de las mejores funciones de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), celebrada en Cáceres. "Palabras encadenadas" es una pieza muy atractiva del dramaturgo barcelonés Jordi Galceran -que recibió el XX Premi Born de Teatre-, montada con éxito por varias compañías profesionales y vocacionales del país, desde que fue escrita en 1995 (también fue llevada al cine en 2003). En Extremadura, el espectáculo ha sido producido por SoloMúsica Teatro (Lucas Espinar y Antonio Espinar, de Don Benito), bajo la dirección artística de Domingo Cruz.

Una luminosa metáfora de la condición humana en los bajos fondos

Ha sido la función de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), celebrada en Cáceres, que cosechó más aplausos. 'El rey del humo', producida por la compañía Glauca (de Puebla de la Calzada), en colaboración con la compañía Tras el Trapo Teatro (de Jerez de la Frontera), es un espectáculo teatral realizado este año, durante el desconcierto del confinamiento, que parte de un talentoso monólogo escrito por el actor extremeño José Antonio Lucia -que había representado con éxito en la sala alternativa La Quemá de la compañía jerezana. Y que, después, fruto de una alianza -extremeña y andaluza- de trabajo teatral acabó en el nuevo espectáculo que, bajo la dirección artística de Gaspar Campuzano (de La Zaranda), se ha estrenado en la Muestra cacereña.

Foto Carlos Alberto Méndez

Ubú pierde sus cuernos en La Habana

El mito de Ubú nos llega con un añejo especial de 124 años, gracias a aquel polémico estreno de Ubú rey, de Alfred Jarry, en el Théâtre de L’Oeuvre, en la invernal noche parisina del 10 de diciembre de 1896. Pero el tema que aquí me ocupa, si bien parte de esa grandiosa fábula, es un recuento inédito, insular. Me refiero al estreno mundial de Ubú sin cuernos, texto del dramaturgo Abel González Melo, bajo la dirección de Miguel Abreu con su grupo Ludi Teatro.