Sidebar

14
Jue, Dic

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Entre lo caótico y la calidad

¿Qué decir de una II Muestra que repite en lo fundamental los mismos errores? El año pasado critiqué duramente este evento por haber cambiado, de golpe y porrazo, el modelo de aquellas Muestras de las Artes Escénicas de Extremadura -celebradas con éxito en 2008, 2009 y 2010-, que profesionales del teatro habían demandado tras su desaparición en la etapa del PP.

Parodias de ancianidad

La compañía portuguesa Do Chapitô se ha ganado un merecido prestigio internacional a través de un largo recorrido que alcanza más de dos décadas. En España, desde aquel lejano “O gran creador”, pasando por “A tempestad” y más recientemente “Edipo” y “Electra”, estos lisboetas, que cuentas sus historias en castellano, han enseñoreado sus espectáculos con la técnica del clown.

Notas para un café

Carlos Arniches es un autor relegado al costumbrismo literario que tuvo una importante presencia en la escena española durante los primeros años del siglo XX. Pero es un autor que la historia ha relegado a los libros de literatura, habiendo perdido el prestigio en la escena contemporánea, a pesar de que el Centro Dramático Nacional acogiera en octubre de 2015 otro estreno, también de Los caciques, por Siempre teatro, bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos y con versión del propio Montesinos y de Juanjo Seoane.

El Tío Vania de Veronese

Durante el otoño madrileño he podido disfrutar de una programación teatral amplia y variada, donde la revisitación de materiales clásicos ha sido constante. Entre las propuestas más atractivas, el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional ha estrenado Espía a una mujer que se mata, escrita y dirigida por el argentino Daniel Veronese a partir de Tío Vania, una de las obras más representativas de Anton Chéjov. Temas como el aburrimiento, la vida rural donde aparentemente “nunca sucede nada”, la desidia, la nostalgia y el amor no correspondido, son cuestiones que nunca se ausentan de la dramaturgia chejoviana.

Tópicos y acción

Decir que una demostración artística está compuesta por tópicos, a veces conforma una opinión poco amable cuando no despectiva de tal actividad. Lo tópico se asimila a algo trillado, caduco, manido, falto de innovación, y por lo tanto falto de interés. Sin embargo, hay manifestaciones artísticas que precisan de ciertos tópicos tanto conceptuales como estéticos y estilísticos para definir la identidad.

A partir de…

El autor francés Edmond Rostand en 1897 publicó la novela “Cyrano de Bergerac” que ciertamente era la recreación del personaje real Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655). La novela dio origen a una obra de teatro en múltiples versiones y a diversas películas que conservaron el título y la esencia de aquel narigudo infeliz por su deformación, pero capaz de amar con pasión.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai