Sidebar

22
Vie, Mar

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

La ternura como arma de salvación

Háblame sube a los escenarios como un homenaje a la sabiduría y al conocimiento de las abuelas y, sobre todo, a la ternura como la herramienta más importante que garantiza la salvación de un comportamiento desestructurado.

Liberar del horror

Algunos especialistas en la mente humana son partidarios de la regresión como método para sanar ciertos trastornos sicológicos que han llevado al individuo a un desequilibrio social y emocional. En otro orden de cosas, hay quienes piensan que el sacramento de la confesión se fundamenta, entre otras cuestiones, en recordar y verbalizar los pecados para conseguir el perdón. En ambos casos, actúan los mecanismos del recuerdo, de la memoria, con el fin de llegar a la liberación en el sentido ontológico del ser. No obstante, la memoria también conforma la identidad de la sociedad.

Excavando con la palabra

A fecha de hoy no son suficientes las manifestaciones artísticas en relación con la memoria histórica. No podemos perder la memoria y el teatro es una herramienta de incuestionable valor para fijar en nuestra cultura los pasos que impidan el olvido. Y para recriminar al Estado y a los gobiernos de turno, el poco interés por la verdad, la generosidad y la justicia en relación con el golpe de Estado franquista y la posterior dictadura.

Hueco - Poliana Lima

El ciclo de danza Mover Madrid se ha iniciado en la sala Cuarta Pared los días uno y dos de este mes con el espectáculo “Hueco”, un trabajo unipersonal realizado por la coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima que plantea la metamorfosis del objeto cuerpo hasta convertirse en un ser inteligente que consigue ser la Reina del Carnaval de Brasil, sin eludir la crítica por la reflexión.

Autos de excepción

En Cádiz. ¿Te ubicas, “pisha”? Ésta es la tierra donde se asentaron lo Fenicios que hace más de cinco mil años dieron origen a Iberia; aquí nació el constitucionalismo español; en esta tierra se documenta el teatro de marionetas más antiguo de España. La Tía Norica –nombre de la compañía de títeres, del personaje y de un entremés– atesora desde hace más de dos siglos un legado artístico y cultural que se transmite de padres a hijos y que, desde hace unos años por estas fechas, pone en escena “Autos de Navidad”.

Fascinante función

"EL OTRO", es un ingenioso melodrama de misterio en tres jornadas y un epílogo, de Miguel de Unamuno, estrenado en 1932 con relevante éxito -en el Teatro Español de Madrid- por la compañía de Margarita Xirgu/Enrique Borrás. Una gran obra renacida por la compañía El Desván Teatro (en una coproducción hispano-mexicana) que recientemente ha sido representada -en versión de Alberto Conejero- en la Muestra de las Artes Escénica de Extremadura.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai