Sidebar

23
Mié, May

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Dos deliciosos espectáculos de Danza-Teatro sobre la mujer

“Violeta” de Teatrapo (Villanueva de la Serena) y “Amor Lorquiano” de la compañía Manuela Sánchez (Llerena), han sido dos deliciosos espectáculos extremeños de danza-teatro representados en el I Encuentro “Extremadura en Danza”, celebrado recientemente en Montijo.

El parto de los montes

El Teatro de la Abadia finaliza su ciclo sobre la memoria histórica con el estreno absoluto de la versión teatral de la novela de Luis Martin-Santos Tiempo de silencio, (publicada en 1962). Llevar a la escena este fenómeno literario con una estructura laberíntica "a la tradición picaresca, el lenguaje de Valle Inclán y el imaginario de Goya" y con múltiples personajes, es un desafío. Desgraciadamente, el resultado de esta versión teatral, tanto en la adaptación de la novela, como en la puesta en escena, es una simplificación y reducción a lo anecdótico, de la temática de la novela original.

Sólo la palabra queda viva

Desde hace dos temporadas Miguel del Arco se afirma en su política, literalmente kamikaze, con su apuesta por la creación contemporánea y sus programaciones arriesgadas de textos, teatrales o no, de autores poco conocidos e incluso desconocidos. Con su estreno de Ilusiones del dramaturgo y director de escena Iván Viripaev (1974), líder del nuevo drama ruso, hace descubrir, no sólo un autor de primer plano, ya reconocido internacionalmente, sino un teatro singular, "existencialista" que, en su visión del mundo y de la existencia del ser humano, tiene algo de calderoniano, de beckettiano y también algo del concepto japonés de la vida y la muerte.

En proceso de destrucción

Sin duda, la familia constituye una mínima célula social donde se pueden reflejar desde la sicología de unos personajes determinados, hasta una amplia situación, episodios de relación, y descripción global de la sociedad. La familia, como argumento teatral, ha sido y es objeto de diversos textos y espectáculos; en este mismo medio he dado cuenta de algunos montajes al respecto. Pablo Canosales ha escrito un texto que se centra en la familia durante la celebración de la boda de uno de sus miembros. En “La boda de tus muertos” se asiste al convite nupcial donde unos personajes sacan a relucir sus debilidades con reproches mutuos describiendo un caos social.

Un kamikaze profanador

¡Ay Don Juan!, que malas horas mal lo pasarías en nuestro tiempo, oveja negra del feminismo triunfante con "Me too" y de lo "políticamente correcto", que te han convertido en la figura emblemática del depredador cínico, macho arrogante, delincuente, profanador de leyes y normas humanas y divinas.Pero, aparte de estas miradas reductoras, sigues encarnando la libertad absoluta, la fe en el hombre, revelando la hipocresía, bajezas y cobardías, de los mansos que te juzgan por tu infinita audacia! ¡Ay Don Juan!, con tu sonrisa irónica, lucidez y con tu insaciable sed de nuevas aventuras, siempre sigues adelante, a través de los siglos y mirando, con una mezcla de desdén y compasión, a la humanidad.

Jugando para sobrevivir

En Los niños oscuros de Morelia, Albert Tola se inspira en la historia desconocida, escondida durante mucho tiempo, de los 456 niños, hijos de republicanos, enviados en 1937, durante la guerra civil, al orfanato de Morelia en México y en el que muchos murieron en obscuras circunstancias. Ese episodio escondido de la guerra civil sirve a Albert Tola de metáfora, para hablar de las heridas que el franquismo y postfranquismo han dejado en las generaciones, incluso en la suya que nació después del franquismo, que siguen estigmatizadas por las secuelas de la guerra civil.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai