Estrenos

‘Cuando estemos juntas’, de La Tremenda, uno de los cinco estrenos que Nave 73 ofrece en el mes de abril

La pieza trata sobre la vivencia colectiva e individual del paso del tiempo

La Tremenda Compañía estrena ‘Cuando estemos juntas, un viaje en tren imaginario alimentado por el deseo de acompañarse y de hacer teatro juntas. Tras un año y medio de investigación escénica la compañía presenta su primera obra original, que ahonda sobre la vivencia colectiva e individual del paso del tiempo. La obra podrá verse en Nave 73 los miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril y es una de las cinco obras de estreno que ofrece la sala madrileña durante ese mes.

La evolución de los vínculos, la productividad, la preocupación por el futuro del planeta, los ritmos externos e internos y la revisión de los recuerdos como forma de viajar en el tiempo son algunos de los temas vertebradores de la pieza, que se enmarca dentro de  la creación colectiva. Solangela de la Guarda, Andrea Gober, Álvaro Málaga, Tania Malvar y Paula San Millán son las intérpretes y creadoras de esta experiencia escénica. La Tremenda Compañía ofrece un dispositivo en permanente construcción, evocando realidades tangibles, oníricas, absurdas y cercanas. Apelan al rito escénico como manera de prometerse que seguirán juntándose en un futuro para viajar juntas. El público también cumple una función fundamental, ya que no ejerce únicamente de espectador pasivo, sino que también encontrará momentos para experimentar activamente el hecho teatral.

«Pensamos en esta pieza no como una obra al uso sino como un acontecimiento en el que actores y público puedan atravesar una experiencia compartida. Proyectamos dispositivos escénicos que permitan un margen de acción al público, invitándoles a transitar la (no)escena y a generar nuevos vínculos», afirma La Tremenda.

La relación con el público es un valor fundamental para la compañía, que ya exploraron a fondo en su anterior obra El vergonzoso en palacio’ y que también se mostró en Nave 73. La pieza adaptaba la obra original de Tirso de Molina a un paseo en el que los intérpretes guiaban al público por las calles del barrio de Arganzuela, invitándoles en todo momento a sentirse partícipes de la ficción y protagonistas de su relato.

Ahora, en esta nueva creación, La Tremenda apuesta por la horizontalidad en la creación y el teatro como lugar de encuentro y catalizador de mundos posibles.  Una conexión temporal. Un ritual compartido. Un vaso comunicante. Un viaje en tren. Andrea, Sol, Paula, Álvaro y Tania se entregan a un viaje con paradero desconocido pero con la certeza de que lo harán juntas. Se adentran en una problemática universal: el paso del tiempo y se preguntan como se materializa este concepto en cada una de ellas. Este viaje en tren es, también, una promesa de volverse a encontrar y ver qué le hace el tiempo a la propia obra, así como una oportunidad ideal para relacionarse con el público e invitarle a participar de las mismas preocupaciones. ¿Con qué historias, objetos y compañeras subirías a un viaje interminable?

‘Lo que se rompe’ de Macarena Regueiro

Lo que se rompe ph Luz Soria artezblai
‘Lo que se rompe’ © Luz Soria

Siguiendo con la programación de abril en Nave 73, Macarena Regueiro escribe y dirige ‘Lo que se rompe‘, una pieza escénica transversal en la que se unen danza contemporánea y flamenco, iconografía religiosa y cultura española para indagar en el pasado de las mujeres de su familia. Una pieza llena de humor que se sitúa en la vigilia, entre la realidad y el mundo onírico.

En Señor B. Algunos desastres de una guerra, Juanma Diez Diego parte de una experiencia familiar cercana, para escribir y protagonizar este espectáculo que trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados «de los que es mejor no hablar». Jorge Sánchez (‘Famélica’, ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo‘) dirige este espectáculo en el que también podremos ver a Mabel del Pozo, Lolo Diego y Borja Cortés.

Por su lado, la compañía Delinfame aborda, mediante la comicidad del enredo y el absurdo, la relación que tenemos con nosotros mismos y la necesidad de confrontar ese ego para conocernos mejor. En ‘Los piragüistas, dos aparentes amigos discuten durante una competición de piragüismo y se pierden en mitad del mar. A uno le está desapareciendo la cara y el otro elucubra con el suicidio.

Además, Nave 73 repone en abril obras como ‘Elektra. Bizarra y doméstica opereta para cocina’ de Lucía Trentini; ‘Fin’ de Pelayo Muñi; ‘Transparentes‘ de Luis Fernández Ruz, mientras que Calambur Teatro y su escuela presentarán ‘El Banco’, un espectáculo de improvisación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba