Sidebar

20
Mar, Nov

ElFloridoPensilNinasLos creadores de 'El florido pensil', uno de los grandes éxitos del teatro vasco, nos abren ahora, de par en par, la puerta de aquella escuela nacional-católica por la que accedían las "Niñas" al colegio con el fin de formarse para el destino unívoco de madre abnegada y esposa sumisa. Se trata de "la premeditada barbarie de la educación femenina confiada a aquellos feroces y serviles 'profesores', puesta en escena, desde una mirada actual e irónica, por cinco de sus angelicales víctimas, hoy día mujeres hechas (y no tan derechas)...".

 

"¿Otra vez 'El florido pensil'? Pues mire usted, qué quiere que le conteste... sí y no. Sí, porque volvemos a la misma escuela; aquella cuyas aulas estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio. No, porque esta vez vamos a entrar por la puerta que tenía grabado en el dintel un cartel que rezaba 'NIÑAS'. Eran dos mundos paralelos tan cercanos como distantes, dos universos encerrados en el mismo edificio con dos propósitos (des)educativos muy diferentes."

El Teatro Arriaga de Bilbao presentará del 18 al 21 de febrero el estreno, tanto en euskera como en castellano, de El florido pensil. Niñas, producción de Tanttaka Teatroa que propone una mirada divertida, liberadora y contemporánea sobre la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra donde la escuela, cincel de la sociedad, y su ideología dominante había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias. "Desde el mismo estreno de 'El Florido pensil' en 1996 éramos conscientes de que habíamos contado una parte importante de la (des)educación practicada por la escuela nacional-católica, pero no todo. La obra se ceñía al punto de vista masculino. Nos faltaba la otra parte del curriculum, el otro lado del patio de recreo, la mirada desde la puerta de al lado; el mundo de las niñas", afirman desde la compañía. Serán las actrices Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano las encargadas de dar vida a las cinco muchachas protagonistas de la historia creada por Andrés Sopeña. Fernando Bernués y Mireia Gabilondo son los directores de la obra, que cuenta con la adaptación teatral de Kike Díaz De Rada. "Siempre hemos querido hablar de esa doble tenaza que aprisionó ideológica y moralmente a la mujer en la España de Franco. Las circunstancias han hecho que se retrasara el momento. Pero ahora que nos han pedido la reposición de 'El Florido' con motivo de su vigésimo cumpleaños, hemos rescatado la idea de hacer la versión femenina".

En ella se puede observar que la mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora, pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas... "En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras".

Serán una docena los personajes los que interpretarán las mencionadas actrices, entre los que se encuentra un único personaje masculino: el cura Secundino. El resto de las protagonistas serán chicas que provienen de diferentes familias: la emigrante, la proletaria, la de caserío, la acomodada o la rica. "Ellas sufrieron doblemente esa (des)educación, primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de materias como 'Labores' u 'Hogar'". Para impartir esa materias estarán precisamente las distintas profesoras que también tendrán su espacio en el espectáculo, como la solterona o la retorcida catequista. La compañía ha contado para la puesta en escena con la participación de Edi Naudò, creador de la escenografía del montaje, Xabier Lozano, autor de la iluminación y Ana Turrillas, quien se ha encargado de realizar las labores de vestuario.

En cuanto al estreno, será el día 18 de febrero cuando el público tendrá la primera oportunidad de ver la versión en euskera de El florido pensil Niñas-Neskak, con dos funciones programadas. Del 19 al 21 se realizarán, por su parte, las representaciones en castellano, también en el Teatro Arriaga. A partir de entonces, el montaje tiene ya programada una extensa gira durante prácticamente todo el año, visitando así numerosas localidades vascas. Las citas más próximas serán Ordizia (23 de febrero), Tolosa (26) y Basauri (27). El montaje formará parte también de la programación de dFERIA, feria de artes escénicas que se celebra en el mes de marzo en Donostia.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai