Sidebar

16
Lun, Dic

@Guillermo Casas

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge los días 26 y 27 de noviembre el estreno del cabaret 'Simplicissimus' de Patxo Telleria, nueva propuesta de la compañía Tartean Teatroa. Los intérpretes Patxo Telleria, Olatz Ganboa y Getari Etxegarai -y el músico Adrian Garcia de los Ojos- protagonizan este espectáculo dirigido por el propio Telleria junto con Jokin Oregi.

 

 

Sobre la obra

'Simplicissimus' es un cabaret humorístico que explora los límites del humor y homenajea a los humoristas que sufrieron y sufren persecución por pretender ejercer su trabajo en libertad.

'Simplicissimus' es un cabaret musical con cantantes y músicos que interpretan, cantan y tocan en directo.

'Simplicissimus' es un cabaret del siglo XXI con profundas raíces en la historia de las guerras europeas del siglo XX.

 

 

'Simplicissimus' es el título de una novela picaresca alemana del siglo XVII, que narra de manera humorística los horrores de la Guerra de los Treinta Años. Fue también el nombre de un Cabaret berlinés de entreguerras.

'Simplicissimus' surge a partir del conocimiento de las azarosas, terribles, hermosas y dolorosas vidas de tres famosos cómicos berlineses de entreguerras. Ellos fueron Fritz Grunbaum, Kurt Gerron y Werner Fink.

La historia de estos tres cómicos está íntimamente ligada al terror Nazi y a los campos de concentración. Pero esta no será una historia sobre nazis, ni sobre campos de concentración, ni sobre la solución judía.

Sin perder referencias evidentes a hechos históricos, 'Simplicissimus' es un cabaret fuera del tiempo y del espacio.

No queremos narrar los hechos como si fuesen parte de una historia pasada, sino como algo que podría volver a repetirse.