Sidebar

21
Mar, Ago

La desnudez - Cia. Daniel Abreu

Del 16 de febrero al 4 de marzo, el Teatro Ensalle de Vigo celebra el XIV Festival Isto Ferve '18, que ofrecerá tres propuestas, entre las que se encuentran las de dos Premios Nacionales de Danza. Esta cita de teatro y danza suele mezclar en su programación compañías veteranas y jóvenes (tanto estatales como internacionales), pero siempre con un lenguaje innovador.

 

Programación

16, 17, 18 febrero

Centáuride (La desnudez)
Cia. Daniel Abreu

La construcción de la obra es por movimiento, luz, espacio y sonido. Ahí aparece la poesía. En esta ocasión me sumerjo en la idea de la fragmentación, para ordenar algo acerca de lo que para mí sigue moviendo el mundo, el amor o la falta de él.

Centáuride es una mágica criatura que en la mitología ocupa el lugar de los malos, o de los que aman mal. ¿Una mujer, un hombre, un caballo, una bestia?... sí una bestia, y a los ojos más sutiles no deja de ser un cocktail de partes que dan lugar a esa forma mayor.

Trabajo con y desde los bailarines, y de manera muy comprometida entendemos la obra como piezas con un orden único, el de la obra, que es la que al final decide. Aquí se baila desde el hueso.

La única idea que manejo conscientemente es la de la fragmentación, giro en torno a las figuras polares, mitad caballo, mitad mujer, lo material y lo efímero, la razón y el instinto.

Este viaje escénico se hace a través de escenas que se encadenan en el movimiento de cuerpos bellos. Tres, dos que se contrastan y ese tercero que es testigo y alma a la vez.

Hay un paisaje bello, emotivo, desde un ser pegado a un palo, hasta un ser pegado al plástico. Y ahí está la metáfora.

23, 24, 25 febrero

Sólo sucede lo que puede suceder
Cambaleo Teatro

( Espectáculo de aforo reducido)

Habitar la intemperie. Un espacio desolado. Los muebles se amontonan desordenados. Hemos salvado lo que hemos podido. Hay que seguir viviendo. Hay que relacionarse con los objetos de otra forma. Hay que relacionarse con los demás de otra forma. Se habla y se reconstruye la narración de cómo se ha llegado hasta aquí. Voces. Distintas voces. Se destruye el pensamiento mágico. No confundas deseo y realidad. Somos seres primitivos y nos regimos por causas y efectos. Sólo sucede lo que puede suceder.

cuéntame aquella historia
de esa manera tan dulce
como tú sabes hacerlo
cuéntamela otra vez
las palabras son tan ligeras
las imágenes tan bellas
quién querría mirar la realidad
es tanto el dolor y tanta la crudeza
y tanta la angustia
cuéntame la historia otra vez
no importa que sea triste
se está tan calentito dentro de uno mismo

estábamos desahuciados
con los muebles en la puta calle
y aunque las madres contaban dulces cuentos
los niños no se los creían
miraban con ojos como platos sus cosas
al lado de la tapa de la alcantarilla
la tele encima del colchón
las lágrimas contenidas
y ahora qué -se preguntaban-
a esperar tiempos mejores

2, 3, 4 marzo

De parte de ella
Provisional Danza

Una nueva pieza de Carmen Werner. Nos hará un regalo, sus pensamientos más recientes y las músicas que la está atravesando en este momento. Estreno absoluto en Teatro Ensalle.

 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai