Sidebar

19
Lun, Nov

ElPuertoDeLosCristalesTeatro Avante (Miami) clausurará el 31º Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con el estreno del montaje 'El puerto de los cristales rotos' (Harbor of broken glass). Esta pieza de Mario Ernesto Sánchez y Patricia Suárez se representará en castellano con subtítulos en inglés, y se podrá disfrutar del 21 al 24 de julio en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.

 

El 13 de mayo de 1939, el trasatlántico alemán MS St. Louis zarpó de Hamburgo (Alemania) rumbo a La Habana (Cuba). De los 937 pasajeros, casi todos eran judíos que huían del Tercer Reich. Cuando el barco llegó a La Habana, sólo 28 pasajeros fueron autorizados a desembarcar, incluidos cuatro españoles y dos ciudadanos cubanos. Después de que Cuba y más tarde Estados Unidos negaran la entrada de refugiados, el barco fue obligado a regresar a Europa. Tras su regreso a Europa, la mayoría de los pasajeros judíos pudieron encontrar refugio en Bélgica, Francia, los Países Bajos y Gran Bretaña, pero esto proporcionó un alivio temporal, ya que la mayoría terminó pereciendo en campos de concentración una vez que la Alemania nazi invadió Europa Occidental. El puerto de los cristales rotos se inspira en este suceso histórico.

"Esta pieza hará pensar y proporcionará una plataforma para la exploración y la discusión de un tema que es importante para los miles de judíos que hacen del Sur de Florida su casa y que comparten esta oscura historia. También permitirá que el público reflexione sobre temas polémicos de la inmigración que todavía son relevantes", afirman desde la producción.

Mario Ernesto Sánchez, fundador y director artístico de Teatro Avante, se encarga de la dirección del espectáculo, que cuenta con un elenco formado por los siguientes intérpretes: Alina Interián, Gerardo Riverón, Marilyn Romero, Julio Rodríguez, Carlos Acosta-Millán, Juan David Ferrer, Jorge Hernández, Jorge Carlos Oviedo (violín) y Amaya y Sienna Borroto (niñas judías). "Esta obra expondrá y examinará profundamente un oscuro pedazo de la historia de Cuba y de Estados Unidos", afirman.

Teatro Avante

Fundada en 1979, Teatro Avante es una organización cultural sin fines de lucro cuyo objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. En 1994, las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes. Ese mismo año recibió el premio Ollantay en Madrid. En 1995 le fue otorgado el Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (España). Además, cuenta con otros galardones como el Kusillo en La Paz (2004), el FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo (Cádiz, 2009) y el de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) en Lima (2012). Teatro Avante produce y presenta el galardonado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai